El campo de visión de la GoPro Hero HD es más grande con resoluciones más bajas, ¿cómo es eso?

¿Cómo es que el FOV puede ser mayor para las resoluciones más pequeñas en su cámara, que no tiene zoom? Esperaría un mayor FOV cuando se usa más del sensor.

De: http://gopro.com/cameras/hd-helmet-hero-camera/

  • Ángulo de visión: ultra gran angular de 170º en modo WVGA, 720p o 960p
  • Ángulo de visión: gran angular de 127º en modo 1080p

¿Alguien puede explicar eso en términos técnicos?

Supongo que el sensor se ve así: A_A_ABABABABA_A_A; en cada fila, hay 1280 píxeles de tipo A y 960 píxeles adicionales de tipo B en la parte central. Si recorta la parte central y toma los píxeles A y B, tendrá una resolución horizontal de 1920 (y un campo de visión estrecho). Si toma todos los píxeles A, tendrá la resolución horizontal de 1280 (y un amplio campo de visión).
@Jukka Creo que podría tener razón, publique una respuesta para que pueda obtener algo de crédito
@Jukka, puede que tengas razón, pero parece un gran esfuerzo para proporcionar una definición ligeramente más alta en el centro del marco y dudo que GoPro fabrique sensores, por lo que tendrían que encargar un diseño personalizado que costaría un mucho más que comprar un sensor de stock.
En realidad, según las especificaciones, la cámara puede tomar imágenes fijas de 5 megapíxeles, por lo que es un submuestreo variable en lugar de un diseño A_A_ABABABABA_A_A
@Matt Grum: a menos que sea 5mp interpolado

Respuestas (2)

Lo único que se me ocurre es que la cámara no tiene la potencia de procesamiento para codificar todos los píxeles en el sensor, por lo que puede recortar el marco (lo que reduce el campo de visión) o puede usar todo el sensor y submuestra (omitir píxeles/filas como lo hacen las DSLR de video), lo que reduce la resolución pero mantiene el campo de visión completo.

editar: mirando más de cerca las especificaciones, el héroe HD toma imágenes fijas de 5MP, por lo que debe ser un caso de tasas de submuestreo variables. Dado esto, no puedo ver por qué no pudieron producir una señal de 1080p submuestreando todo el sensor. Me pregunto si tiene algo que ver con la lente, es decir, es demasiado blanda en las esquinas para Full HD.

Sí, eso es lo que yo entiendo también. Y no explica el mayor campo de visión para resoluciones más bajas. Solo que el FOV puede ser igual o menor para resoluciones más bajas. Creo que Jukka podría tener razón en su comentario.

Estoy bastante seguro de que a resoluciones más bajas, la imagen se agrupa en 2x2 (solo se usa un píxel de cada cuadrado de 4 píxeles). En el modo de resolución más alta, no hay suficientes píxeles para un contenedor de 2x2, por lo que la imagen solo se recorta (1920x2> número total de píxeles horizontales). Por lo tanto, un campo de visión más amplio a una resolución más baja.

Entonces, el uso de píxeles se ve así: x_x_x_x_x_x (6 píxeles, ancho) vs xxxxxxxx (8 píxeles, estrecho)

El agrupamiento de píxeles generalmente significa que los cuatro píxeles se combinan en el nivel de lectura del sensor, no que todos menos uno de los píxeles se descarten.