El auto cae en mi zanja. ¿No soy responsable?

La halajá dicta que si alguien excavara un gran hoyo en medio de la calle y un automóvil cayera en él, no sería responsable de pagar los daños al automóvil. El idioma del Talmud Bavli es "בור פטור מכלים". Mi pregunta es: ¿Por qué es así?

¿Estás preguntando por qué la halajá es lo que es? Si mal no recuerdo, un d'rasha se aprende de "שור וחמור" en la descripción de la Torá de bor . ¿O tal vez te estás preguntando por qué un automóvil entra en la categoría de keilim ?
(agregando al comentario de @jake)... o tal vez esté familiarizado con el d'rasha pero quiere una explicación de por qué Dios decidió eximir a los excavadores de pozos de daños por kelim .
bingo msh210 tienes razón esa es mi pregunta
Un automóvil es realmente más como un Shor que un Kli... Los kelim no se mueven y no se mueven rápido. Los autos también se usan para reemplazar a los burros, etc. Es muy curioso por qué se considera un kli.
Un automóvil no tiene las cualidades de un shor NO Ruach Chaim: Un espíritu vivo es un error generalizado pero un error no menos
¿Cuál es el error? Tu comentario no es claro. ¿Y quién dice que un carro no tiene ruach jaim? (Los autos pueden moverse solos) Un golem tiene un 'ruach jaim'.
Otra pregunta.. Una vez que miras la razón por la cual una persona que cavó una zanja no es responsable de que un kli caiga en ella... ¿realmente puedes decir que un automóvil es un kli y no un shor?
@avi: ¿los autos se mueven solos? No más que, digamos, un carro que baja por una colina, o para el caso un barril que rueda por una colina; y nadie dice que esos tienen "ruach jaim".
La tecnología @Alex es algo increíble. en.wikipedia.org/wiki/Driverless_car y más comúnmente auto.howstuffworks.com/car-driving-safety/…

Respuestas (1)

Aruj Hashulján (CM 410:26) especula la razón por la cual el excavador de zanjas no es responsable de los kelim de la siguiente manera:

Los kelim , en general, no se mueven a menos que una persona o un animal los esté moviendo. Esperamos que una persona esté prestando suficiente atención a donde camina para no caer en la zanja, especialmente cuando lleva cosas (razón por la cual el excavador tampoco es responsable de las lesiones humanas). Cuando un animal lleva los kelim , esperaríamos que esté acompañado por su dueño, quien nuevamente debe prestar suficiente atención a sus posesiones para no dejar que el animal caiga en el bor con sus kelim .

Aparentemente, sin embargo, cuando un animal cae en el bor , el excavador es responsable de los daños al animal mismo, ya que cuando un animal no lleva kelim , el propietario no está tan interesado en velar por su seguridad. (¿Por qué, entonces, el excavador es responsable de los daños al animal incluso si llevaba kelim ? Quizás la Torá no está dispuesta a diferenciar hasta tal punto).

Me imagino que un coche se clasifica como un kli . No tiene una mente propia como un animal. Requiere que una persona lo controle (mueva). Según el razonamiento de Aruch Hashulchan entonces, cuando una persona está conduciendo un automóvil, se espera que preste suficiente atención a la carretera frente a él para no conducir hacia una zanja. Por lo tanto, la excavadora no es responsable de los daños al automóvil.

muchas gracias jake no creia que existiera una respuesta
Hoy en día, si existiera el Sanedrín, tendrían que promulgar muchos takkanos en la ley monetaria. Se les otorgaron poderes muy amplios en tales asuntos para hacer frente a diferentes circunstancias.