El arcoiris como mal presagio

Hay una idea popular de que ver un arco iris es una mala señal, como si el mundo mereciera un diluvio (c"v) y la única razón por la que Hashem no lo hace es por Su promesa. ¿Hay alguna fuente para esto? Y si es así, ¿cómo cuadra eso con el hecho de que los arcoíris son un fenómeno natural causado por la refracción de la luz (como señaló Ramban en Parashat Noaj 9:12)?

¿Estás preguntando que los arcoíris también deberían haber precedido a la inundación? ¿O estás preguntando por qué vemos arcoíris todo el tiempo?
El arco iris es una buena señal y si ves uno, Dios te está enviando un mensaje y te da una sensación de calidez, no está mal, esta es la primera vez que veo un arco iris y fue cálido y hermoso, la Santa Biblia es el único significado verdadero de nuestras vidas eso es todo lo que importa

Respuestas (3)

¿Es un arco iris una mala señal?

  • Como se mencionó en las otras respuestas, Di-s le dice a Noaj que nunca traerá otro diluvio para destruir la tierra. El arcoíris será una señal, cuando Di-s lo vea, se acordará y se abstendrá de destruir la tierra ( Bereshit 9:6-17 ).

    En particular, el versículo 14-15 dice:

    "En el momento en que traeré nubes sobre la tierra (es decir, cuando entrará en Mi mente traer oscuridad y destrucción al mundo. - Rashi) , el arco [de lluvia] se verá en las nubes. Recordaré mi pacto de que es entre Yo y tú..."

  • El Chayei Adam ( 63:4 ), citado en la Mishna Berurah (229:1), dice que no se debe señalar un arcoíris a otra persona, ya que, como dice en Mishlei ( 10:18 ), "y el que pronuncia una calumnia es un necio". (La calumnia en este caso es que Di-s es que las malas acciones en el mundo están causando que Di-s piense en destruir el mundo, pero Él se ha abstenido de hacerlo debido al pacto que hizo con la humanidad)

  • El Midrash ( Bereshit Rabba 35:2 ) nos dice que hubo dos generaciones que no vieron el arcoíris. Rashi ( Ketuvot 77B ) explica que cuando la generación tiene líderes que son perfectamente justos, la generación no necesita un arcoíris para que Di-s pueda recordarse a sí mismo que no debe destruir el mundo.


¿Qué pasa con la naturaleza?

  • Existe un desacuerdo entre los diversos comentarios sobre si el arcoíris existía antes del diluvio. Según lo citado por @ArielK , el Ramban dice que existían antes, pero ahora fueron asignados para ser una señal. Ibn Ezra no está de acuerdo y dice que el arcoíris era algo nuevo que se dio después del diluvio. Ver aquí

    Hay muchas fuentes en la literatura rabínica que hablan de la creación del arcoíris antes del diluvio. Por ejemplo, Avot 5:6 ("10 cosas fueron creadas en el crepúsculo del sexto día... el arco iris...") - véase la nota al pie 4 aquí

  • El Seforno (9:13) parece decir que hay un segundo (o doble) arcoíris con colores invertidos que es una señal para los Tzadikim de la generación de que su generación necesita ser enseñada y conducida por un camino de arrepentimiento (creo que eso es lo que dice).

  • El Kli Yakar ( 9:14 ) dice que la razón por la cual la gente de las generaciones justas no vio un arcoíris no es porque no estuviera allí, sino porque no se molestaron en buscarlo. Por otro lado, los pecadores siempre miran hacia arriba para asegurarse de que ven un arcoíris para recordarse a sí mismos que Di-s no destruirá el mundo a causa de sus pecados.

    Entonces, el arcoíris, siendo una señal, se convierte en una especie de profecía autocumplida, que recuerda el dicho judío: " El sombrero arde en la cabeza del ladrón ".

  • R' Yonatan Eibshitz ( Ye'Aros Dvash 1:12 ) cita un Zohar que dice que hay dos tipos de arcoíris, arcoíris naturales y arcoíris no naturales. El arco iris antinatural es el color de T'chelis y es el que es una señal de que somos dignos de destrucción (T'chelis es similar a la palabra Kilyon, destrucción). Sin embargo, la mayoría de los rabinos no están de acuerdo con esto (ver Ben Ish Chai, Ekev: 17 ).

  • El Netziv , en su Emek HaDavar 9:13-17 , dice que la señal de que Di-s quiere destruir el mundo es si el arco iris se ve brevemente y luego se oculta de inmediato. Di-s quiere inundar el mundo (de ahí las pesadas nubes que bloquean completamente el sol - no hay sol, no hay arco iris), pero no lo hace debido a su voto.

  • Rabbeinu Bechaya , en una interpretación cabalística, señala que dice "Pongo mi arcoíris en la nube ". Él dice que esto no se refiere a las nubes de lluvia naturales, sino a una nube específica, la gloria de Di-s, a la que ( Shemot 16:10 ) se refiere como "aparecer en la nube". Él dice que Keshet significa fuerza y ​​juicio, y la señal de que Di-s está enojado es que el atributo del juicio es evidente en la revelación de Su gloria.

  • Sobre la base de la idea de que el diluvio purificó el mundo (una de las razones por las que el diluvio duró 40 días es porque una Mikva es 40 Se'ah), el Lubavitch Rebe dice que el diluvio refinó el mundo e hizo nubes más ligeras y delgadas, que hizo posible el arcoíris (En otras palabras, los arcoíris son algo natural que teóricamente era posible desde el momento de la creación del mundo, pero fue necesario el diluvio para crear las condiciones que hicieron posible ver un arcoíris). (Vea aquí una traducción al inglés de un Ma'amar donde el Rebe analiza la idea espiritual de las nubes y habla sobre los arcoíris. Vea aquí una discusión sobre la diferencia entre un mundo anterior y posterior a la inundación, y cómo esto se relaciona con el arcoíris). - El Kli Yakar (9:14)cita una idea muy similar en el nombre de מהרי"א ( El Abarbarnel ).


¿No hay nada bueno en los arcoíris?

  • Sin embargo, también hay buenos aspectos en el arcoíris. En Yejezkel 1:28 , la aparición de Di-s se compara con la aparición de un arco iris. (Esta es la razón por la que el Talmud dice que mirar excesivamente un arcoíris es una falta de respeto a Di-s ( Chagiga 16A - ver allí también por otra razón). También se incluye en Shulján Aruj Oraj Jaim 229:1)

  • El Zohar, (Vol. I, p. 72b) citado y explicado aquí dice: "No esperes la venida del Mashíaj hasta que se vea el arco iris... en colores brillantes".

  • Después del Diluvio, Di-s imbuyó al mundo con un nuevo potencial: el potencial de crear. Él le otorgó la capacidad de tomar lo que recibe de Arriba y desarrollarlo, extenderlo y expandirlo. ...un mundo así es más duradero: incluso cuando pierde de vista su origen y propósito, retiene la capacidad de rehabilitarse y restaurar su relación con su Creador... Cuando este mundo se extravía, Di-s ve su arcoíris, y la vista le hace desistir de destruirlo. Porque el arco iris da fe de la nueva madurez del mundo: su capacidad para finalmente superar su lapso actual y reconstruir su relación con su Creador. (ver aquí para contexto y más detalles)

tal vez deberías agregar la parte acerca de mirar los arcoíris como una falta de respeto a Di-s (de Chagigah 16a citando a Ezequiel 1:28, donde la gloria de Hashem se compara con el arcoíris). Además, esto sería una gran publicación wiki para la comunidad.
@HodofHod: Está en la tercera parte de la respuesta. La Guemará da dos razones para no mirar un arcoíris, así que lo generalicé en 1 declaración
@whoops, no me di cuenta de que estaba diciendo lo mismo que la gemara. eso puede deberse a que es un poco lashon n'kiah en comparación con la gemara....
@HodofHod: comunidad wiki'd, adelante.
bracha en un arcoíris, Berajot 59A: hebrewbooks.org/shas.aspx?mesechta=1&daf=59&format=pdf -- Shuljan Aruj Orach Chaim 229:1: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=14164&pgnum=272 -- Avudraham explica la brajá: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx ?req=26840&pgnum=184
Si bien @Menachem tomó nota correctamente de la opinión de Chayei Adam, cabe señalar que Bris Kehuna (ma'areches kuf) no está de acuerdo con él y dice que un arcoíris es una ocasión alegre y que es apropiado anunciar su aparición. El rabino Yitzchak Abadi (Ohr Yitzchak II OC 89) está de acuerdo con Brit Kehuna.
@DovF: ¿Tiene enlaces a esas fuentes? De cualquier manera, puede agregarlo a la respuesta.

Rashi en pasuk 14 parece indicar esta idea.

El Rambán allí explica que Dios está diciendo que de ahora en adelante será una señal de que Él no destruirá el mundo:

Empלכן נפרש erior

Tal vez uno pueda explicar que Dios hace que aparezcan las condiciones para que aparezca un arcoíris cuando Él quiere enviar tal mensaje. Aunque creo que Ramban difiere de Rashi en la interpretación del signo.