Efectos básicos para bajo

Soy un bajista aficionado que busca iniciarse en los pedales de efectos. La mayoría de los bajistas usan los efectos con mucha más moderación que los guitarristas, así que no estoy seguro de cuáles son comunes o importantes. Tengo AmpKit, así que puedo experimentar para ver qué me gusta usar antes de comprar algo, pero no sé por dónde empezar.

¿Qué efectos son los más apropiados para que un bajista intermedio comience? ¿Hay algo que se destaque como esencial, o especialmente versátil y fácil de usar, para que un principiante en equipo lo encuentre muy útil? ¿Importa el género?

Respuestas (4)

Tengo un enfoque un tanto único para tocar el bajo, líneas mucho más agresivas y, a veces, toco lo que se consideraría una línea principal si la tocara una guitarra (u otro instrumento principal). Dicho esto, mi configuración actual es la siguiente:

Pedal sintonizador: obviamente se usa para afinar, pero puede ser muy útil para silenciar. Esto es especialmente útil si necesita cambiar de instrumento entre canciones. También me gusta para asegurarme de estar en silencio entre canciones mientras el cantante habla (a nadie le gusta que un noodler se interponga en el camino de la audiencia).

Pedal de ecualización: mi uso principal del pedal de ecualización es poder cambiar de mi sonido de bajo normal y más grueso a un sonido más potente con más agudos. Esto tiene dos usos particulares para mí. Primero, me gusta cambiar entre slap y fingerstyle dentro de una sola canción, así que usaré el pedal EQ para obtener el sonido slap que estoy buscando (menos turbio y con más ruido de cuerdas). Dos, cuando toco partes solistas o solos, uso el pedal. Agregar más agudos a su sonido le permitirá atravesar la mezcla un poco más para que sus partes principales no compitan con los otros instrumentos que generalmente ocupan el primer plano. Los pedales de ecualización también suelen tener una ganancia/volumen general, a menudo denominada "ganancia de compensación", ya que se puede usar para compensar cualquier cambio en el volumen que resulte de los cambios de ecualización. lo que le permite tener un volumen de salida que coincida con el volumen de su instrumento sin el pedal. Esta compensación de ganancia también se puede utilizar como aumento de volumen, lo que puede resultar especialmente útil para partes solistas o solistas.

Coro de bajo: configuré el coro para que tuviera un efecto más sutil, idealmente para que nadie se diera cuenta de que estaba allí. Me permite ganar más presencia en la mezcla, pero es más adecuado para mí cuando agrego presencia al sonido fingerstyle que el ecualizador. Hace que mi sonido sea más denso sin el volumen extra y me permite tocar las cuerdas con relativa suavidad (lo que generalmente tiene un tono más cálido y denso) sin dejar de tener presencia. También puede usar el pedal Chorus para aplicar un efecto que cambiará completamente el sonido. Con configuraciones más drásticas que las que uso, puede obtener un tono y un efecto que va desde un efecto de coro notable como el que los guitarristas suelen usar hasta un sonido que se siente desafinado o que en realidad oscila la frecuencia de una manera que no lo hace. realmente funcionan para una parte de bajo normal.

Pedal de retardo: lo uso más como una unidad de reverberación configurando el tiempo de retardo muy corto (idealmente menos de 30 milisegundos, que es la cantidad de tiempo que el cerebro humano puede percibir dos sonidos por separado). También lo uso como una especie de pedal de sostenido. La aplicación de tipo reverberación en realidad solo se usa cuando toco ciertas partes principales, particularmente en una canción que toco donde uso armónicos artificiales en la introducción, que suena como un teclado. Como efecto de sustain realmente solo lo uso en una o dos canciones. Me permite obtener notas enteras grandes o notas enteras dobles que no decaen antes de que la nota esté realmente terminada, manteniéndola más presente en la mezcla. ADVERTENCIA: La mayoría de los bajistas no utilizan ningún tipo de reverberación. Esto se debe a que puede enturbiar mucho las cosas en la mezcla general, especialmente si las frecuencias muy bajas no se filtran del sonido del efecto. Tengo usos muy específicos para este pedal, que a menudo no se aplican a los enfoques de otros bajistas.

Pedal envolvente/sintetizador de bajo: este es un pedal que me gusta usar, pero no me ha tocado tanto en mucho tiempo. Una gran razón por la que no se ha utilizado tanto es que es un pedal sensible al volumen, es decir, el volumen de entrada controla la reacción del efecto, y toco un bajo activo, haciendo que el volumen sea demasiado alto para obtener el rango completo. de sensibilidad Este pedal puede crear sonidos como los que han usado Bootsy Collins o Les Claypool. También se puede usar para crear un sonido de sintetizador que puede ser bueno para replicar el sonido de ciertas canciones, especialmente hiphop, pop moderno o canciones de los años 80, que usan sintetizadores reales. Lo he estado usando recientemente para imitar el sonido del sintetizador en la introducción de "Beat It" de Michael Jackson, que mi banda ha estado versionando.

También tengo un pedal de bucle, pero eso solo ha sido particularmente efectivo para practicar por mi cuenta y había considerado usarlo para tocar solo, pero nunca lo hice. Los pedales cortados son muy divertidos, pero solo he tenido una instancia de un grupo en el que toqué donde fue útil. Éramos un grupo de improvisación libre influenciado por el hiphop bastante único. Nuestro vocalista haría beatbox y yo tocaría una línea de bajo y ese sería el núcleo de nuestra canción y luego podríamos agregar capas y tener una pista de acompañamiento sólida para rapear en la parte superior o solos/partes principales.

También he estado considerando comprar algún tipo de pedal de distorsión. He usado un overdrive y tiene un gran sonido, pero también he escuchado muchos más sonidos distorsionados que han funcionado bien. Por lo general, esto es más aplicable para los estilos de música rock más pesados, pero ciertamente también puede tener un uso en otros entornos.

Como han mencionado otros, la compresión es uno de los efectos de bajo más utilizados. Esto se usa realmente para modificar la salida de volumen para una mayor consistencia que para cambiar el sonido, aunque muchos compresores tienen un tono o color que puede agregar mucho al sonido de un jugador. Cuando escucho que se usa para el tono, en realidad está encendido todo el tiempo, por lo que su tono en todo momento se basa en esto. Realmente no he encontrado un compresor que me guste en forma de pedal, que es la única razón por la que no tengo uno. Muchos bajistas en realidad tienen un compresor de montaje en rack en lugar de un pedal que funciona en línea antes de que la señal llegue al amplificador.

Dependiendo del estilo de música que estés tocando y cómo los apliques, normalmente es mejor como bajista usar los efectos con moderación. Algunos efectos quitarán el papel que "se supone" que el bajo debe cumplir o pueden ocupar espacio en la mezcla general. Entonces, cuando uso pedales, prefiero tener un efecto muy sutil que modifique la percepción del oyente de mi sonido o presencia, o tratar de usarlos en lugares específicos por una razón específica. Los jugadores como Bootsy y Claypool usan muchos efectos con mucha frecuencia (aparentemente todo el tiempo) y disfruto mucho de su aplicación, sin embargo, esto no se traduce en todos los géneros de ninguna manera. También es probable que descubras que muchos músicos con los que podrías colaborar no buscan un sonido de bajo con tanta presencia; es probable que busquen más la función tradicional de un bajista. En tal entorno, un buen uso de un efecto podría ser en una sola canción, en una sola sección, muy probablemente el puente. Esto puede permitir que una o dos cosas para las que lo use sean divertidas y diferentes, aportando algo nuevo a una sección potencialmente aburrida. El uso ocasional también puede permitir que la audiencia lo disfrute más, tal vez incluso esperando esa sección porque es "¡super genial!". Si usas los efectos todo el tiempo, se vuelven parte de tu sonido y tu estilo, como Bootsy y Claypool, que pueden ser buenos o malos, dependiendo de lo que estés buscando tú o la banda con la que estés tocando. Esto puede permitir que una o dos cosas para las que lo use sean divertidas y diferentes, aportando algo nuevo a una sección potencialmente aburrida. El uso ocasional también puede permitir que la audiencia lo disfrute más, tal vez incluso esperando esa sección porque es "¡super genial!". Si usas los efectos todo el tiempo, se vuelven parte de tu sonido y tu estilo, como Bootsy y Claypool, que pueden ser buenos o malos, dependiendo de lo que estés buscando tú o la banda con la que estés tocando. Esto puede permitir que una o dos cosas para las que lo use sean divertidas y diferentes, aportando algo nuevo a una sección potencialmente aburrida. El uso ocasional también puede permitir que la audiencia lo disfrute más, tal vez incluso esperando esa sección porque es "¡super genial!". Si usas los efectos todo el tiempo, se vuelven parte de tu sonido y tu estilo, como Bootsy y Claypool, que pueden ser buenos o malos, dependiendo de lo que estés buscando tú o la banda con la que estés tocando.

  1. un afinador En primer lugar, pondría un afinador; pero esto no es realmente un pedal de efectos y puede obtener la misma funcionalidad en forma de pedal.

  2. un compresor: un compresor es probablemente el efecto más utilizado por los bajistas, al ajustar adecuadamente los controles puede hacer que el ataque y la liberación de las notas sean más agudos proporcionando una base rítmica más fuerte, algunos dirían más impactante. También puede ayudar a mantener el nivel general de los graves más estable.

La compresión es el efecto de bajo más utilizado y más utilizado; para muchos bajistas, el pedal de compresión siempre está presente y siempre encendido.

Otro tipo de pedal genérico y frecuentemente "siempre activo" es un ecualizador. A menudo, esto no es necesario, ya que los controles en el bajo o el amplificador pueden cubrir este requisito, pero algunos músicos tienen y usan constantemente este tipo de pedal. Nuevamente, esto es bastante independiente de estilo/género.

Más allá de esto, las cosas comienzan a volverse subjetivas y dependientes del género. Pude ver un sonido más arenoso con fuzz o distorsión, pero igualmente pude ver un tipo de sonido más sintetizado con octava/wah/pedales de sintetizador. Estas dos direcciones no se excluyen mutuamente, puede tener sonidos de sintetizador arenosos, pero en esta etapa realmente está tratando de personalizar su sonido.

Esto depende realmente de lo que quieras hacer.

Creo que empecé con un pedal fuzz , pero no lo uso mucho.

Muchos bajistas usan un pedal wah wah . Yo tengo uno y es muy divertido. Si te gusta este tipo de sonido, también puedes probar un filtro envolvente . Es bastante agradable también.

También uso un octavador de vez en cuando, pero solo en ciertas canciones que son solo de bajo. Si hay otros instrumentos también, no tiene ningún sentido.

Realmente no me gusta el sonido de distorsión en el bajo, así que uso un pedal overdrive .

Por último, pero no menos importante, tengo un pedal looper que uso.

En mi opinión, estos, junto con el afinador y el compresor que @Dave sugirió, hacen una pedalera completa.

No creo que nadie pueda decir qué comprar primero. Eso depende de usted. Pruebe esos pedales y vea qué sonido le gusta.

¡Resulta que un afinador y un pedal de fuzz van a ser mis primeros después de todo! Decidí comprar un pedal “divertido” con algo de dinero extra, y fuzz era un poco más barato que un filtro envolvente. También me compraré un VT Deluxe pronto para overdrive/DI.

Además de los pedales looper, overdrive y wah-wah/envelope-filter mencionados en otras respuestas, me gustan:

  • Chorus de bajo: Chorus suaviza el gruñido de las cuerdas enrolladas. Me gusta el gruñido en general, pero es bueno variar el sonido.
  • Phaser: La fase del bajo es una forma muy efectiva de obtener un gran tono para ciertas melodías de rock, funk y jazz. Aquí hay un artículo que analiza la fase con muestras de sonido. Me gusta el phaser Electro Harmonix Small Stone, pero hay muchos por ahí.
  • EQ: Un ecualizador es una herramienta muy importante. Con él, puede obtener un borde duro para su interpretación si enfatiza los agudos, un golpe realmente bueno si aumenta los graves o un gran gruñido si eleva el rango medio en un bajo con cuerdas enrolladas.
  • Sintetizador granular: un sintetizador granular como el Electro Harmonix SuperEgo me permite simular un sintetizador de bajo de teclado o bajo de arco al permitirme ajustar el ataque y la caída (hasta el infinito) de la señal de bajo.