Esta es una pregunta del mundo real sobre la inspiración detrás de un efecto visual.
En la serie Star Trek: TNG , varios episodios muestran una vista por las ventanas del Ten Forward de Enterprise D cuando la nave entra en warp. El mismo efecto también se puede ver en otras partes de la franquicia.
He visto imágenes de aviones acelerando a baja altura a través de supersónicos; el efecto de la transición produce algunos patrones de condensación temporales delante y alrededor de la aeronave.
No pude evitar notar una similitud visual entre la transición supersónica del mundo real y la vista Ten Forward y me pregunté si era una mera coincidencia o una fuente de inspiración para los artistas de efectos visuales del programa.
Dado que esto está etiquetado como "mundo real", supongo que la idea es responderlo según las teorías físicas actuales. Aquí eso significaría relatividad especial y general. El tema del movimiento más rápido que la luz (FTL) en relatividad especial y general no es tan simple como algunas personas podrían sugerir. FTL no está absolutamente prohibido, pero hay una variedad de problemas, una especie de "defensa en profundidad", que hacen que las naves espaciales FTL sean difíciles de reconciliar con la relatividad. La que parece más relevante aquí es la siguiente.
La relatividad especial nos brinda una forma de predecir cómo "aparecería" la realidad para un observador en un cierto estado de movimiento, y nos brinda formas de convertir de un observador en un estado de movimiento a un observador en otro estado de movimiento. La palabra "mirar" está entre comillas porque, aunque podemos calcular cómo se verían las cosas visualmente, eso es complicado y, por lo general, consideramos métodos más simples de observación a través de mediciones análogas a la topografía o al GPS.
Este sistema de conversión falla cuando tratamos de convertir entre observadores en estados de movimiento que se mueven entre sí más rápido que la velocidad de la luz. En pocas palabras, el efecto de superar la velocidad de la luz sería hacer que el espacio pareciera tiempo y el tiempo espacio. Pero como tenemos 3 dimensiones espaciales y solo 1 dimensión temporal, eso no funciona. (Para cualquiera que realmente quiera ver las matemáticas peludas detrás de esta descripción, el artículo relevante es V. Gorini, "Linear Kinematical Groups", Commun Math Phys 21 (1971) 150).
Entonces, la respuesta básica es que hay razones muy firmes por las que, de acuerdo con las teorías actuales de la física, no hay una forma sensata de hablar sobre cómo se vería una persona a bordo de una nave espacial cuando superó la velocidad de la luz.
El efecto con el que estabas haciendo una analogía es en realidad un efecto visto por un observador externo cuando el avión pasa más allá de la velocidad del sonido. La analogía aquí sería con un fenómeno llamado radiación de Cerekov. Este es un tipo de luz azulada que se puede ver en un reactor nuclear. Ocurre cuando una partícula cargada se mueve a través de un medio, a una velocidad mayor que la velocidad de la luz en ese medio. (Esta velocidad sigue siendo menor que la velocidad de la luz en el vacío, y está bien según la relatividad). Existe cierto debate sobre si una partícula produciría radiación de Cerenkov si se moviera más rápido que la velocidad de la luz en el vacío .. Esta fue una gran pregunta hace unos años cuando se creía que los neutrinos iban a FTL en una debacle en el experimento de partículas OPERA en el CERN. Dado que resultó ser un error debido a un cable suelto, realmente no sabemos la respuesta a esa pregunta.
Tal vez sea su especulación (del equipo de efectos especiales del programa) que la vista desde dentro de un campo de deformación (o burbuja de deformación ) parecería refractada (del color del arco iris), como la luz que pasa a través de un medio como una burbuja, un prisma o una atmósfera. hace.
Durante décadas, se ha teorizado generalmente que los viajes warp de ciencia ficción (tanto dentro de Star Trek como en otras historias) funcionan al rodear una nave en un campo o burbuja de espacio deformado.
El Manual técnico de Star Trek: The Next Generation (1991, p. 54) afirma que el inventor del universo Zephram Cochrane describió originalmente su motor warp como una "propulsión de distorsión continua".
La teoría de Alcubierre (1994) sugiere un campo/burbuja que específicamente contrae el espacio delante de la nave y extiende el espacio detrás de la nave, permitiendo que la nave viaje efectivamente más rápido que la luz, sin romper localmente (dentro del campo/burbuja) la velocidad de la luz.
Memory Alpha describe así el motor warp de Star Trek :
Funcionó generando campos warp para formar una burbuja subespacial [warp] que envolvía la nave estelar 1 ... El campo warp era un desplazamiento subespacial que deforma el espacio alrededor de la nave, permitiéndole "montar" en una distorsión y viajar más rápido que la velocidad de luz. 2
El concepto de viaje warp se ha ilustrado de diversas formas (tanto dentro de la tradición de Trek como por teóricos independientes) de la siguiente manera:
Curiosamente, al menos una persona sugirió en Scientific American (2000) que una especie de combinación de la contracción/expansión de Einstein y el cambio rojo-azul de Doppler probablemente sería visible:
A medida que aumenta la velocidad, las estrellas delante de la nave aparecen cada vez más cerca de la dirección del movimiento y se vuelven de color más azul. Detrás de la nave, las estrellas se desplazan más cerca de una posición directamente a popa, se enrojecen y eventualmente desaparecen de la vista por completo.
De lo contrario, es difícil sacar ejemplos del mundo real. La NASA y algunas partes privadas están explorando ideas, pero aún tienen que publicar resultados macroscópicos.
Fuera del universo, el efecto de entrada warp se diseñó con el objetivo principal de parecer moderno y más realista que los efectos utilizados en las películas de Star Trek que, aunque en ese momento eran vanguardistas, ahora parecían decididamente anticuados .
Bob Justman, productor supervisor de Star Trek, describió la imagen como el " efecto de banda elástica ".
BJ: Sí, es un espectáculo nuevo. Además, tuve una idea para un efecto. No me gustó el efecto de velocidad warp en las características. Pensé que parecía animado, parecía caricaturesco, no parecía real. Quería tener, hacer otra cosa en lugar de tener esas líneas, esas líneas anchas volviendo, me parecía tan falso. Pero eso es lo mejor que se les ocurrió, creativamente hablando.Sabes, recuerdo cuando veía los dibujos animados hace muchos años, algunos personajes corrían rápido y comenzaban, y luego el resto los alcanzaba. Dije, lo que necesitamos es un efecto de banda elástica, de modo que cuando la nave despegue para alcanzar la velocidad warp, el efecto debería ser, y se lo describí a las personas que iban a hacerlo, que la parte delantera despega. y el barco se estira y luego vuelve a sí mismo como una banda elástica a medida que avanza. Dije, ese es el efecto que quiero. Y no sabían cómo hacerlo al principio, pero finalmente lo descubrieron. No sé cómo lo hacen, hasta el día de hoy, pero lo descubrieron y ese es el efecto de velocidad warp que ves en el nuevo programa, en el título principal y en otras partes del programa. El barco puede ir, si es a través de la pantalla,
LN: Y luego ¡bang!
BJ: El extremo de la cola lo alcanza.
...
BJ: Aquí es donde pusimos el efecto de banda elástica y el flash [en la secuencia del título]
Cuervo T Robot
keith thompson
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