Soy un jugador intermedio tanto de trompeta como de saxofón, algo así como quinto grado en el sistema ABRSM. Toqué la trompeta primero (20 años de vez en cuando) y el saxo después (10 años de vez en cuando). He tendido a tocar uno u otro en cualquier momento, pero toqué el instrumento 'apagado' de vez en cuando para doblarlo si es necesario con un par de semanas de práctica.
Cuando comencé a tocar el saxofón, me di cuenta de que, de vez en cuando, pasaba a la digitación de trompeta (pero por otro lado) cuando leía a primera vista bajo presión en el rango de Bb a C#, donde las digitaciones se superponen:
trumpet Bb = 1 = sax B
trumpet B = 2 = sax C
trumpet C = open = sax C#
Eso se corrigió solo cuando toqué más saxo y menos trompeta. Sin embargo, por primera vez, toco regularmente ambos instrumentos. Y ahora tengo el problema opuesto de que mi cerebro hace la digitación del saxofón cuando toco la trompeta, particularmente cuando leo a primera vista.
¿Alguien que duplique estos tiene alguna sugerencia sobre cómo solucionar esto? Obviamente necesito practicar ambos instrumentos.
Pero me pregunto si las personas que tocan ambos practican por separado o juntas. Es decir, ¿sería mejor tocar un instrumento durante una semana y luego tocar el otro la semana siguiente? ¿O debería tratar de tocar ambos instrumentos de manera bastante constante con la esperanza de que mi cerebro finalmente use otras señales para asignar la digitación correcta a cada instrumento?
Además, ¿alguna sugerencia sobre ejercicios particulares que podría usar? Por ejemplo, ¿son mejores las escalas o las piezas musicales para arreglar esto?
Sugeriría tal vez centrarse en la mano que está jugando. En la trompeta, la digitación que mencionaste es con la mano derecha, pero en el saxofón, la digitación que mencionaste es con la mano izquierda. Tal vez intente concentrarse en ese hecho cuando toque la trompeta.
Además, lo que me ayuda con los instrumentos de metal es pensar en las válvulas en términos de semitonos. Entonces, la válvula del medio en realidad sería 1, el dedo índice es 2 y el dedo anular es 3. Esto puede ayudarlo a disociar los alevines con los números. Cuando presiona la válvula del medio, se está moviendo medio paso hacia abajo, por lo que desde C abierto presiona la válvula del medio 1 para bajar a B. Para bajar un paso completo, presione el dedo índice durante 2 medios pasos para moverse a Bb. Para bajar 3 semitonos, puede presionar el dedo anular o presionar tanto el índice como el medio para sumar hasta 3 semitonos.
El saxofón realmente no funciona de esa manera. Las digitaciones tienen más que ver con la duración del armónico que estás tocando. Solo tenga en cuenta que el dedo medio de ambas manos es un dedo accidental, generalmente C# de la mano izquierda o F# de la mano derecha.
En el tienes que seguir practicando como han mencionado otros.
Práctica. Esa es la única respuesta. No hay soluciones rápidas para este problema. Las escalas en ambos instrumentos ayudarán a solidificar los dedos en ambos juegos de digitaciones. Puede ser útil pensar en el saxo como si siempre tuviera diez dedos, solo la mayoría abiertos, por lo que está pensando en todo el instrumento. Pero solo tomará más práctica.
Carlos Witthoft
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