Ducharse despues de chatzos el viernes 8 de av

Este año, el nueve de Av cae en Shabat , lo que significa que hay leyes algo diferentes que se practican que en un año típico en este momento (por ejemplo, el ayuno se observa el domingo). Con respecto a esto, acabo de ver en una hoja de halajá del rabino Yisrael Saperstein de Monsey, Nueva York para ducharse antes de Shabat antes de chatzos . Mi entendimiento (presumiblemente erróneo) siempre había sido que, en todo caso, este erev Shabat ni siquiera se considera realmente shavua shejal bo (la semana de; de ​​acuerdo con la ley talmúdica; Ashkenazim generalmente mantiene sus costumbres de Rosh Jodesh Av), ya que el ayuno es diferido. ¿Cuáles son las fuentes a favor o en contra de esta decisión (que uno puede bañarse antes del jazot pero no después) en las autoridades contemporáneas (o anteriores)? ¿Qué comunidades tienen/no tienen esta costumbre?

No estás equivocado porque sostenemos que no es Shavua sheChal Bo. judaísmo.stackexchange.com/q/17841/759

Respuestas (3)

A lo que te refieres se encuentra en Simman 551:16. El Rema escribe

.ואפילו בערב-שתב של 'חזון' אסור לרחוץ כי אם ראשו ופניו ידיו ורגליו בצונן
.ויש מקלים בחפיפת הראש בחמין למי שרגיל בכך כל שבת

Sobre esa declaración escribe el באור הלכה ד"ה בחפיפת הראש בחמין

ואפילו חל ערב-שבת של 'חזון' בערב תשעה באב
[ומכל מקום בזה יזהר לכתחילה שיהיה קדם חצות ,ובדעבד גם אחר חצות שרי [פמ"ג

Así que es el Pri Megadim

Peri Megadim solo está citando a Taz (sk 16) quien solo está citando a Bach ( sv. V'Im ), por lo que parece ser el verdadero culpable.
Por cierto, eso significa que esta práctica data de los tiempos de la ropa de lunes a viernes en Shabat Tisha b'Av y, por lo tanto, puede ser obsoleta ahora que la halajá generalmente aceptada pesa los valores de Kavod Shabat e Innuyei Tisha b'Av de manera diferente.
Sin embargo, la Mishnah Berurah todavía lo trae, aunque comenta que usamos bigdei shabbas en shabbas.

Tengo entendido que los sefaradíes siguen a Rambam en este tema y no se abstienen en absoluto de ducharse/bañarse durante los nueve días. El único baño que está prohibido es el baño de placer, como ir a una sauna de estilo griego / baño turco donde tienen la sala caliente y la sala fría, que estaban bastante extendidas en el Medio Oriente. Nunca he leído sobre ninguna prohibición de bañarse después del mediodía del 8 de Av.

Cada año, antes de los nueve días, el rabino de nuestra sinagoga hace un pedido especial de que todos nos bañemos todos los días antes de llegar a la sinagoga.

הלכות תענייות פרק ה,ו

ו משייכנס אב, ממעטין בשמחה. Igh שחל שחלγ באב ל riesgo buscando. ואפילו לכבס ולהניח לאחר התענית, אסור. וכבר נהגו ישראל; ויש מקומות שנהגו לבטל השחיטה מראש החודש, עד התענית.

ז תשעה באב--לילו כיומו לכל דבר, ואין אוכלין אלא מבעוד יום; ובין השמשות שלו, אסור כיום הכיפורים. ולא יאכל בשר ולא ישתה יין, בסעודה המפסיק בה; אבל שות ve. ולא יאכל שני תבשילין.

ח במה דברים אמורים, שאכל ערב תשעה באב אחר חצות; אבל אם סעד קודם חצות--אף על פי שהוא מפסיק בה, אוכל כל מה שירצה. וערב תשעر באב שחל ל riesgobaת בשבת --א. ♦ ech. Ighatal כל צורכו, product. וכן תשעה באב עצמו שחל להיות בשבת, אינו מחסר כלום.

ט זו היא מידת כל העם, שאינן יכולין לסבול יותר מדיי.

¿Alguien podría comentar por qué el voto negativo?
Los no judíos parecen tan relevantes como los sefardíes que mencionas. Ver meta.judaism.stackexchange.com/questions/2179/…
La pregunta es qué comunidades tienen o no tienen esta costumbre, por lo que no veo por qué una respuesta sobre Sefardim no es relevante. La pregunta no decía qué comunidades Ashkenazi .
@MonicaCellio Tampoco la pregunta en mi enlace

¡Todo lo contrario! Hay menos aveilus en Erev Shabat después de chatzos. La prueba es que un doliente SÓLO puede ducharse DESPUÉS de chatzos

¿Puedes decir que un doliente puede ducharse el viernes por la tarde?