Dovid obtuvo la esperanza de vida de Adam y/o los Avos

Creo que es bastante conocido que hay una idea de que 70 años de la vida de Adán le fueron dados a Dovid HaMelec, razón por la cual vivió hasta los 930 y no los 1000. Una fuente que encontré para esto es Zohar Vayishlach 168a .

La siguiente parte del Zohar señala que Avraham vivió 5 años menos (de la vida útil de Yitzchak de 180), Yaakov 28 (de la vida útil de Avraham de 175) y Yosef 37 (de la vida útil de Yaakov de 147). Esto también se suma a 70, diciéndonos que todos le dieron a Dovid su vida útil de 70 años.

Dado que David vivió hasta los 70 años y no hasta los 140, ¿cómo son verdaderas estas dos afirmaciones? ¿O están en conflicto?

Voy a dejar esto como un comentario porque no voy a escribir toda la respuesta dada, pero el 3er Lubavitcher Rebe, el Tzemach Tzedek, hace estas preguntas y las responde explicando que Adam aportó la Esencia de Chachma, pero el Avot contribuyó a Chajmá de la forma en que está revestido en los atributos emocionales. -- Puede leerlo en inglés aquí: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=15419&pgnum=253
No entiendo. IIRC Avraham murió 5 años menos que Yitzchak para que no viera a Esav volviéndose malo a los 15. Yaakov murió a los 137 (180 - 147 = 33) debido a la queja que le hizo a Par'o cuando Par'o le preguntó cómo es que se veía. muy viejo. Yosef murió a los 110 años debido a las presiones de administrar Egipto y su familia.
@sabbahillel ¿cuál es la pregunta? O es un machlokes el Midrashim y el Zohar, o ambos son verdad...
Dice que David era muy viejo antes de cumplir los 70. La mayoría de las personas a los 70 no son así. Otros dicen que en realidad tenia 1000 desde que adam le dio sus ultimos años

Respuestas (2)

Sí, a primera vista están en conflicto. Sefer Yosef Tehilos 42:9 (Chida) concilia esto con la explicación de que David no dormía y que las noches contaban hacia los 140 años.

יומם יצו para. Γ׳ חסדו יל Unidos שירadero עמי תפלγ לאל חיי - אפשר במ״ש רז״ל, דאדם erior. . ומקשים דהי״ל לחיות דהע״ה ק״ם שנה, ולא חי אלא ע׳ לבד. Echרצירצו, דכיון דדוד הע״ Unidos לא ישן, א״כ siendoza. .

Rav Daniel Glatstein anoche dio un shiur en Hoshana Rabbah ( Ushpizin de Dovid HaMelech), y abordó esta pregunta. Puedes verlo aquí ; comienza a las 19:45. Trajo tres explicaciones:

  1. Ohr HaChamah Bereishis al final de la p. 168a cita a Rav Avraham Galante (kabbalista italiano del siglo XVI), quien dice que Adán tenía la intención de darle a David 70 años. Sin embargo, eso fue antes de que pecara con el fruto. Una vez que comió la fruta, esos años se echaron a perder y no se los pudo dar a David. Por lo tanto, los Avos tuvieron que intervenir.
  2. El Ben Yehoyada a Shabat 30a sv הודעני dice que Adán tenía la intención de darle a David 70 años, pero luego cambió de opinión. Los Avos dieron en su lugar. El Shela HaKadosh en su comentario sobre el Sidur también dice que Adam trató de retractarse de su promesa. El Shela usa esto como una explicación para las palabras אל תבטחו בנדיבים ( Salmos 146:3 ). Aunque dice que Adam al final estaba convencido de cumplir su promesa, por lo que, según él, no es realmente una respuesta.
  3. Trajo la respuesta del Chida que dio @GershonGold. Aunque lo citó de su sefer Midbar Kadeimos Daled § 6. El Chida también da la respuesta de Rav Avraham Galante.