¿Qué cambió con la entrega del Zohar? [cerrado]

Una vez leí en alguna parte (olvidé la fuente exacta, podría ser Shomer Emunim Hakadmon del rabino Yosef Irgas ) que la cábala se transfirió del rabino al discípulo en una larga cadena que iba al Sinaí y se enseñó en secreto a personas especiales (la necesidad de la transmisión secreta se enseña en chagigah 13a ), y que uno debe adquirirlo solo de Rabí a discípulo.

Si es así, ¿cuál fue entonces el cambio en el descubrimiento del zohar, que se estudió públicamente? ¿Por qué se aceptó esta nueva enseñanza si no se recibió del rabino de uno?

¿Puedes aclarar la cita talmúdica a la que te refieres? Veo una prohibición/recomendación rabínica sobre el tamaño de las clases, pero nada sobre la edad de un material en particular o una garantía de que la transmisión de cualquier material continuará indefinidamente.
¿No es la Halajá también enseñada por el Rebe al estudiante? ¿Qué tiene de diferente este caso que preguntas al respecto? ¿Por qué es esto diferente de encontrar un manuscrito antiguo del comentario de alguien sobre el Sanedrín?
Cuantos más detalles agregue a sus afirmaciones sobre las prácticas de transmisión, menos justificado estará para usar esa cita como su fuente, ya que no incluye esos detalles.
Una ayuda sería referir el OP a la introducción a Sefer Shomer Emunim HaKadmon de la edición impresa en los años 60, creo, en Israel. DoubleAA, ¿no tenías un enlace a eso en traducción al inglés? Esa introducción explica lo que está tratando de expresar.
@DoubleAA actualizado chagiga daf
@ray Probablemente sea mejor incluir una cita e indicar qué partes de su afirmación están realmente en el Talmud y cuáles asume y/o aprendió en otro lugar.
¿Por qué supones que hubo un cambio? ¿Qué tipo de cambio estás buscando? ¿Un cambio en el conocimiento disponible? Las respuestas a continuación no abordan eso, sino más bien un cambio en el permiso para difundir conocimiento, o algo así.
Realmente no está claro lo que estás preguntando.
@ usuario6591 si es así, vote para ponerlo en espera como tal para no atraer más respuestas que pueden estar perdiendo el punto y perdiendo el tiempo de las personas
por favor revise mi edición si es coherente con su intención.
Este es un comentario porque no está suficientemente documentado para una respuesta. Las reacciones de Gedole Hadorot con la aparición-difusión del Zohar fue generalmente de aceptarlo y con el tiempo, los grandes, sin excepción, lo incluyeron en el corpus de la Torá. Algunos jachamim desafiaron la historia del descubrimiento del Zohar, etc., lo cual es objetivamente muy extraño. No me queda claro por qué, pero el Zohar y últimamente la Cábala de Ramak y Ari invadieron el judaísmo. Para mí, los dueños del judaísmo son maatike hashmua, todos los grandes acharonim aceptados. Entonces, la historicidad no es importante.
continuación El estudio público de kaballa ya no es un Sod y no tiene el mismo lugar que maase merkava, etc. citado en chagiga. Esta es la forma moderna de pensar, que está acreditada por nuestros rabbanim. En general, la aparición de nuevas formas se produce después de signos adicionales de Galut, Sfarad al final del buen período, lurianismo y más escuelas Hasidut y Gra.
ray, estoy poniendo esto en espera al menos hasta que puedas verificar las ediciones realizadas en tu publicación. Me parece que ahora esto es hacer dos preguntas: ¿por qué el Zohar se estudia públicamente a diferencia de la Cábala anterior? ¿Por qué se aceptó el zohar si la Cabalá solo podía recibirse de un rebe, no de un texto? En mi opinión, esos son lo suficientemente distintos como para justificar publicaciones separadas (este último puede ser un engaño de judaism.stackexchange.com/q/48084/759 ).

Respuestas (2)

Creo que el Alter Rebe (aunque no recuerdo dónde) menciona que cada período de 1000 años en la historia se puede comparar con uno de los días de la Creación. Por ejemplo, los años 0-1000 se comparan con el primer día de la Creación, 1000-2000 se comparan con el segundo día, 2000-3000 se comparan con el tercer día, y así sucesivamente. Los años 5000-6000, los años en los que vivimos ahora (5777), se comparan con el sexto día de la Creación, o Erev Shabat.

Una vez que llegue Moshiach, les enseñará a todos los secretos de la Torá (cábala) de una manera en la que todos los entenderán completamente. Este es el período de mil años (6000-7000) que se compara con Shabat.

Hay una mitzvá de probar los alimentos preparados para Shabat el viernes. A partir de esto, el Alter Rebe enseña que se nos permite "probar", por así decirlo, los secretos de la Torá durante el período de Erev Shabat antes de que Mashíaj venga y nos enseñe los secretos en una luz verdadera y completamente explicada. Es por eso que podemos aprender el Zohar abiertamente, y no hay más enseñanza secreta de un maestro a un estudiante.

Aquí hay un escaneo de las notas que tomé de mi rabino con respecto a este principio.

ingrese la descripción de la imagen aquí

No veo cómo esto responde a la pregunta. Si todas las enseñanzas de la Cabalá se transmitieron como el Sinaí (como cree el OP), entonces, ¿qué cambió con la "entrega del Zohar"? ¿Estás diciendo que el descubrimiento del Zohar no agregó ninguna información nueva?
Esta es una idea similar atribuida a la Gra . Dado que el Zohar fue escrito/descubierto a principios del sexto milenio, podría ser interesante compararlos.

Primero un descargo de responsabilidad; No he aprendido muchas seforim de Cabalá y mucho de lo que diré se basa en lo que mis maestros me dijeron que no experimente.

Si miras los seforim de Cabalá muy antiguos, como raziel hamalach, Sefer yetzirah, bahir para el estudiante promedio, no significa nada, simplemente no dice nada que uno pueda entender sin que alguien que ya lo sepa te lo enseñe y explique. Posiblemente, asumo que una vez que uno tenga cierta comprensión, será capaz de resolverlo por su cuenta. Por ejemplo, el Sefer yetzirah dice que hay "10 sefiros, bli mah", literalmente 10 sefiros sin nada. Eso no te dice básicamente nada.

Zohar está escrito de manera muy diferente. Es más como un shuir sobre varios temas (que de hecho lo era para los estudiantes del rashbi). Hay moshulim y los conceptos se elaboran hasta cierto punto. No voy a decir que es fácil de entender, pero mientras que en los seforim más antiguos, las cosas se expresan tal como son, Zohar trata de enseñarlo. Me gustaría compararlo con Mishna vs Gemara. La Mishná dice que en el caso de X, el din es Y. No hay explicación de qué es X o por qué el din sería Y. La Guemará viene y explica. Ahora, para nosotros, la Guemará todavía necesita muchos comentarios, pero definitivamente es un libro mucho más abierto que la Mishná. (Esta es mi propia comparación, y definitivamente no es perfecta).

Así que para decirlo filosóficamente. La Cabalá anterior al Zohar estaba destinada solo a unos pocos elegidos, los más grandes de la generación. La cábala posterior al Zohar se convirtió para todos.

"para decirlo filosóficamente" ¿Quieres decir pedagógicamente? No sé a qué te refieres con filosóficamente.
No creo que esto sea cierto en absoluto. ¿Alguna vez has leído algo del Zohar? Sin el entrenamiento adecuado es extremadamente opaco. Incluso los escritos de R'Hayim Vital (que explican el Zohar de acuerdo con la filosofía del Arizal y que permitieron su posterior popularización) son libros cerrados para todos menos para los iniciados. Eche un vistazo a la introducción del volumen 3 de Isaiah Tishby La sabiduría del Zohar para tener una idea de cuánto conocimiento previo se requiere.
@shimonbM No quise decir que es como un libro de cuentos. Solo quise decir que la multitud objetivo era mucho más amplia. Al tratar de aprender tanto la Cabalá antigua como el Zohar, puedo decirles que el Zohar es mucho más realista. Solo como un ejemplo, intente aprender Zohar con el pirush masuk bedevash. Es conciso y claro con un mínimo de comentarios. La Cábala antigua necesita mucha más introducción y explicación. Editaré mi respuesta para ser más clara.