Acusaciones contra el Zohar HaKadosh:

¿Hay alguna respuesta de Rishonim o Aharonim (incluso contemporáneos) contra aquellos que critican la Cábala y el Zohar hecho por muchas personas? Como esta acusación . Algunas personas afirman que el Zohar no encaja en la Torá. Afirman que contradice la Torá. Afirman que las Eser Sefirot están en contra de la Torá porque Ha WeHalila "dividió a Kudsha Berich Hu en diez". ¿Hay algún Gedolim que discuta este tema?

¿Podrías aclarar de qué manera las críticas que buscas son "similares" a la que vinculas?
@ msh210 Lo hice, pero realmente no estoy buscando nada específico.
vea el Rivash donde se aborda este "problema".
Vi ese video que vinculaste, y aunque claramente está yendo demasiado lejos, no puedo evitar sentir su dolor. Puede ser muy frustrante cuando las personas ponen demasiado énfasis en la cábala, tanto que parecen estar totalmente separadas del judaísmo tradicional.
@jake, explique cómo la gente pone demasiado énfasis en Kabala.
@HachamGabriel, si estás aquí ahora, ¿te importaría si visitamos la sala de chat en su lugar?
@jake estoy cerca y seguro
@ msh210 ¿Por qué la etiqueta "heterodoxa"?
@DoubleAA, "Afirman que contradice la Torá", etc., me parece que afirman heterodoxia. ¿Qué piensas?
@msh210 Aunque la mayoría de las opiniones parecen aceptar la autenticidad del Zohar, algunas (como Rav Yaakov Emden y muchos Teimanim, entre otros) la rechazan. Me resulta difícil llamarlos no ortodoxos.
@Double, R 'Yakov Emden planteó muchas preguntas difíciles PERO no dudó de su autenticidad ya que escribe claramente.
@Barry "Como los Shabbethaians se referían mucho al Zohar, Emden pensó que era prudente examinar ese libro y, después de un estudio cuidadoso, concluyó que una gran parte del Zohar era la producción de un impostor". jewishencyclopedia.com/articles/…
@DoubleAA, no dije que alguien que duda de la autenticidad del Zohar no sea ortodoxo. Dije que alegan heterodoxia (del Zohar ).
Es importante entender que vemos las sefiroth como creaciones de Hashem, no como Hashem mismo.
@Double, permítanme reformular: afirma claramente que es un libro sagrado y que todo lo que contiene es correcto (Mitpachat Sofrim, cap. 1).
Esta es una defensa del Zohar contra el Dr. Gershom Scholem (principalmente refutando que las palabras únicas en el Zohar no son en español como dice el Dr. Scholem, sino en arameo usado también en otras obras de Chazal)
@ba Se ha demostrado que ese artículo contiene mentiras deliberadas. Lo único que desfiguran los autores es que los errores fueron accidentales. La larga ida y vuelta se puede encontrar en el Parshablog.
Solo tenga en cuenta que Rambam sería el primero en negar la autenticidad y veracidad del Zohar y Torat Hakabalah en general. El hecho de que el Zohar apareciera repentinamente justo en medio de los debates rabínicos sobre las opiniones de Rambam necesita una segunda reflexión. La cuestión era en gran medida política, entre las dos escuelas. lea esta investigación: moreshetsepharad.org/media/Anti-Maimonidean_Demons.pdf
El rabino Natan Slifkin tiene un apéndice en su libro reciente 'racionalismo versus misticismo' que resume muchos puntos del debate sobre la autenticidad del Zohar, también con varias respuestas a lo largo de los siglos.

Respuestas (3)

Mire en Derech Mitzvosecha [Mitzvas Ha'amanas Elokus (Mitvah of Belief in Di-s) Capítulo 3 y en adelante] donde el Tzemach Tzedek de Lubavitch discute la cuestión de la unidad de Hashem y las Sfiros.

Es posible que desee consultar " Iggeret Chamudot ", de R 'Eliyahu Chaim Genazzano, un cabalista italiano del siglo XV. Parte del enfoque principal de este trabajo (en realidad una carta, creo) es despotricar contra aquellos que emplean el "razonamiento especulativo" y la filosofía en su búsqueda de la verdad religiosa en lugar de la tradición cabalística. Las sefirot surgen, por supuesto, así como otros conceptos cabalísticos, pero no creo que sea una defensa detallada de las ideas cabalísticas que se encuentran en el Zohar.

Si está buscando explicaciones de cómo las sefirot no contradicen la "indivisibilidad" de Dios, he encontrado explicaciones para esto en los trabajos de Rishonim, pero no puedo señalar las fuentes exactas en este momento. La idea general es que las sefirot expresan los atributos de Dios, no Su esencia. De la misma manera, podríamos decir "Dios es bondadoso" sin decir necesariamente que la "bondad" es "parte de" la esencia de Dios como una parte separable de Su ser.

También lo que me viene a la mente es la larga defensa de Abarbanel del concepto de reencarnación del Zohar (que, por cierto, es una de las ideas que el video vinculado llama antitéticas al judaísmo) de aquellos seguidores de Aristóteles que negaron su veracidad.

Además, solo para reflexionar, pero considere que tanto Baal Shem Tov como Vilna Gaon eran cabalistas de renombre. Por extensión, tanto los líderes Litvish/yeshivish como el "fundador" de Chassidut sostenido por el Zohar y por la cábala. Nachmanides y muchos otros rishonim también lo hicieron.
@TKKocheran The Besht y Gra Estoy de acuerdo, pero es bastante poco probable que Nachmanides haya visto alguna vez el Zohar, que solo estuvo disponible en Europa a partir de ~ 1270.
El Rivash citado en esta pregunta cita con aprobación a un cabalista contemporáneo acerca de por qué las Sefiroth no son una contradicción con la unidad de Di-s (aunque no está de acuerdo con el punto de tener tales intenciones en la oración).
Tal vez sería una buena idea proporcionar aquí un resumen general.
¿Podrías editar en un resumen? Preferimos respuestas que incluyan la respuesta, no solo indicadores de la respuesta. ¡Gracias!