Dos notas E iguales en la guitarra

Estaba pensando en por qué E en la primera cuerda abierta y E en la segunda cuerda, el quinto traste tiene un timbre o color diferente si lo desea. Si bien ambos son una sola E en una octava al establecer un intervalo, no son iguales en color.

También me preguntaba si un acorde como E con dos Mi abiertos y dos Mi, uno de los cuales está en la quinta cuerda, el séptimo traste y el otro en la segunda cuerda, el quinto traste con G y B tiene básicamente solo 4 notas en lugar de 6, porque los dos superiores son una nota y los dos inferiores son una nota.

¡La segunda parte no tiene mucho sentido!

Respuestas (3)

Una cuerda de guitarra pulsada o cualquier cuerda vibrará en algunas frecuencias dadas. Estas frecuencias dependerán de la longitud de la cuerda, la densidad y la tensión. El instrumento mantiene la cuerda en su lugar en los extremos, por lo que aquí la amplitud es cero. Todas las ondas que terminan teniendo amplitud cero en los extremos fijos son armónicos válidos. Vea la imagen de Wikipedia a continuación:

Armónicos de cuerda.

El primer armónico es normalmente el más fuerte, que tenderíamos a identificar como el tono/nota tocado. Luego tenemos el siguiente armónico con doble frecuencia, el tercero con tres veces la frecuencia, y así sucesivamente. Entonces los armónicos o sobretonos son múltiplos enteros del primer tono.

Las características de la cuerda determinarán la fuerza de cada armónico y la velocidad a la que decaerá cada armónico. La tensión, la longitud y el grosor de la cuerda son probablemente los tres factores más importantes, pero el tipo de material y otras cosas también juegan un papel importante. El cuerpo del instrumento también afectará la fuerza de cada armónico y agregará algo de resonancia. Los armónicos son la razón por la que puedes escuchar la diferencia entre una cuerda de piano, una cuerda de guitarra, una cuerda de bajo, etc. Trabajan con los mismos principios, pero la combinación de armónicos es lo que los distingue. En una guitarra, los mismos principios determinarán cómo sonará una nota dependiendo de dónde se toque en el diapasón.

Expresar un acorde con una nota presentada dos veces en diferentes cuerdas no es problema, si crees que da la sensación correcta y suena bien. Probablemente sea una cuestión de libertad artística :)

Esto es cierto hasta donde llega, pero deja de lado un factor importante del timbre: no es solo el contenido armónico lo que hace que una cuerda de guitarra suene diferente de una cuerda de piano, son los transitorios iniciales, el "chuff" hecho al comienzo de el tono.

Las cuerdas al aire siempre sonarán diferentes a las notas con trastes. Otra razón es que los calibres de las cuerdas son diferentes y eso también afecta el timbre. Hay muchos lugares diferentes para tocar exactamente la misma nota en una guitarra (¡muchos más de 6, incluidos varios armónicos!) y cada uno sonará diferente.

¿Yo se pero porque? ¿Como sucedió esto?
Diferentes grosores y longitudes de cuerdas mueven cantidades de aire ligeramente diferentes; tienen tiempos de decaimiento ligeramente diferentes; producir proporciones ligeramente diferentes de armónicos, etc., etc.
@SovereignSun Cada aspecto físico de cualquier instrumento afecta el color del tono y otras cualidades.

Además de las respuestas ya dadas, la razón principal (yo diría) de que la cuerda E abierta (superior) suena diferente al mismo tono con trastes en la segunda cuerda es que el extremo acústico de la cuerda abierta superior está sujetado más rígidamente por la cejuela que el extremo de la segunda cuerda, que se presiona detrás del traste con el dedo. Esto hace que el sonido de la nota con trastes sea relativamente más amortiguado, y también decaerá más rápido.

¿Es esta una buena razón para tener un traste cero? ¡Me gustan los trastes cero!