¿Dónde están las reliquias de Antonio el Grande?

Antonio el Grande , o Antonio de Egipto, es un santo cristiano que vivió en el siglo IV d.C. La página de Wikipedia dice sobre sus reliquias:

Anthony había sido enterrado en secreto en la cima de la montaña donde había elegido vivir. Según los informes, sus restos fueron descubiertos en 361 y trasladados a Alejandría. Algún tiempo después, fueron llevados de Alejandría a Constantinopla, para que pudieran escapar de la destrucción que estaban perpetrando los invasores sarracenos. En el siglo XI, el emperador bizantino se las entregó al conde francés Jocelin. Jocelin los transfirió a La-Motte-Saint-Didier, más tarde renombrado. Allí, Jocelin se comprometió a construir una iglesia para albergar los restos, pero murió antes de que se iniciara la iglesia. El edificio fue finalmente erigido en 1297 y se convirtió en un centro de veneración y peregrinación, conocido como Saint-Antoine-l'Abbaye.

Ahora, según Wikipedia (desafortunadamente, la página solo está disponible en francés), esa abadía fue saqueada por los hugonotes y luego su tesoro fue "sellado" durante la Revolución Francesa. Ese artículo dice también que (traducción de Google):

El tesoro de Antonino se puede ver en las sacristías de la abadía, adornadas con carpintería Luis XV de nogal y roble húngaro.

No puedo encontrar un sitio web para la iglesia en sí, solo de información turística por condado. Aparentemente, hay reliquias de Antonio dentro de la iglesia, según la leyenda de esta foto y este blog .

Y, sin embargo, aquí se encuentra una historia bastante diferente . Dice que las reliquias fueron dadas a Jocelin (igual que en la otra historia) pero alojadas en Viena. Posteriormente, fueron trasladados en 1491 desde Viena a la Iglesia de San Julián en Arles, donde aparentemente se encuentran actualmente. La página de Wikipedia en francés de este último lo confirma. No se menciona la Abadía de San Antonio en Francia.

Entonces, ¿es posible rastrear dónde están las reliquias? ¿O dónde quizás se dividieron, como suele hacerse? ¿Cómo sobrevivieron al saqueo de los hugonotes? ¿Y la Revolución Francesa? Creo que falta la mitad de la historia. ¿Alguien podría tener una mejor fuente?

PD: la pregunta se refiere a las supuestas reliquias de San Antonio de Egipto antes mencionadas. Si los descubiertos en 361 eran suyos o no, está fuera de tema.

Aunque el esqueleto sea uno, pero los huesos son muchos . Bucear reliquias entre muchos lugares es un signo básico de unidad cristiana, fraternidad e intercomunión.
Esto quizás se adapte mejor al sitio del cristianismo. O tal vez los escépticos, dada la práctica aparentemente generalizada de falsificar reliquias. ¿Cómo vamos a saber que un hueso en particular perteneció realmente a la persona en cuestión?
@luchonacho Tu artículo puede tener un error tipográfico. Usted menciona una historia de que las reliquias de San Antonio estuvieron en Viena hasta 1491. Viena es la capital de Austria. Sospecho que la historia original era que estuvieron alojados en Vienne, Francia, hasta 1491.

Respuestas (2)

En realidad, esto es muy discutido, aunque cada teoría es 'la única verdadera'.

Vemos tradiciones para: su tumba original desconocida, una tumba debajo de un monasterio en Egipto, que permanece en Alejandría, permanece en Constantinopla y en sitios de reliquias en Francia, de los cuales solo hay tres Saint-Antoine-L'Abbaye, Lézat y Arlés. Además de eso, vemos muchas partículas más pequeñas esparcidas por todas partes geográficamente reverenciadas como 'verdaderas reliquias'.

'Naturalmente', la primera opción del secreto sigue siendo enteramente una de creencia y convicción. Todas las partes más pequeñas que se afirma que son parte de sus restos también. Las dos opciones St-Antoine y Arles sí muestran huesos al público.

Entonces, desde el punto de vista de los historiadores, no lo sabemos con certeza. Sus dos discípulos mantuvieron en secreto el paradero de sus restos.
Desde el punto de vista de un creyente es 'elige tu afiliación'. Pero la pregunta pide 'mejores fuentes' y más de 'la mitad de la historia'.


La abrumadora cantidad de fuentes católicas solo cuenta la historia de que las 'reliquias están en Arles', donde la iglesia St-Julien que las guarda la mayor parte del tiempo se llamaba anteriormente 'St-Antoine'.

Se dice que las reliquias no se guardaron en un solo paquete, pero el alijo principal todavía se guarda en Arles:

La veneración de Antonio comenzó ya en el siglo quinto. Sus reliquias fueron trasladadas a Alejandría en el año 561 tras el descubrimiento de su supuesta tumba, y en el año 635 -tras la conquista de Egipto por los musulmanes- llegaron a Constantinopla -la actual Estambul-, luego hacia el año 1000 la mayor parte de ellas llegaron al sur de Francia para la iglesia monástica de St-Didier-de-la-Tour; estos fueron llevados a la iglesia de St-Julien en Arles en 1491, y desde su profanación tras su destrucción por las bombas alemanas en 1944 se encuentran en la catedral de la ciudad.

Las reliquias también llegaron al Dauphiné alrededor de 1074; estos fueron llevados a La-Motte-aux-Bois en 1089, donde se fundó el monasterio ancestral de la Orden Antonita; en 1083, el lugar pasó a llamarse St-Antoine-l'Abbaye. Matthias Grünewald creó más tarde su Altar de Isenheim para los antonitas.

Quizás de interés, algunas fechas alrededor de esto:

Día de la memoria católica: 17 de enero, Día de la memoria obligatoria, Día de la memoria no observado en el rito mozárabe, Solemnidad en Menorca, Día de la conmemoración III. clase

  • Traslado de restos a Arles: 9 de enero

  • Traslado de los huesos: 15 de febrero

  • Traslado de los huesos al monasterio de St-Antoine-l'Abbaye: 17 de marzo

  • Traslado de los huesos de Constantinopla al monasterio de St-Antoine-l'Abbaye: 11 de mayo

  • Tercera recepción de los huesos en St-Didier-de-la-Tour: 3 de junio

  • Traslado de los huesos a Lézat-sur-Lèze cerca de Toulouse: 9 de junio en el monasterio de San Antonio en París y en el monasterio de Lubeca cerca de Noyon: 10 de junio

  • Descubrimiento de los huesos: 11 de junio

  • Traslado de los huesos a Constantinopla: 12 de junio

  • Traslado de los huesos revelado por Gabriel a Vienne: 13 de junio

— Joachim Schäfer: Artikel "Antonius „der Große”", aus dem Ökumenischen Heiligenlexikon - https://www.heiligenlexikon.de/BiographienA/Antonius_der_Grosse.htm , visitado en 2021 (traducido)

Esto refleja la información que se encuentra en

Se dice que su tumba fue descubierta en 561. Sus huesos fueron trasladados a Alejandría, desde donde fueron llevados a Egipto en 635, después de la conquista de Egipto por los musulmanes. Constantinopla. Alrededor del año 1000, la mayor parte de las reliquias llegaron a Francia a la iglesia prioral de St-Didier de la Motte (diócesis de Vienne) y finalmente a su actual lugar de descanso en la iglesia parroquial de St-Julien en Arles en 1491.

— Michael Buchberger & Walter Kasper (eds): "Lexikon für Theologie und Kirche (LThK3)" Vol 1, Herder, Freiburg, 1993. (p787, traducido)

En conclusión, parece que la principal confusión se deriva de la mala interpretación de la diócesis francesa 'Vienne' como " Viena " en Austria, y que las reliquias y que la iglesia que las alberga inicialmente pasó a llamarse 'St-Antoine' a 'St. -Julián'. Que aún más tarde las reliquias permanecieron en Arles pero fueron trasladadas a la catedral principal (ahora antigua) 'St-Trophime':

ingrese la descripción de la imagen aquí

Capillas:

D- san Antoine de Padoue, E- san José ou des âmes du Purgatoire, F- san Genès, G- Sainte Croix, H- san Antoine du Désert , I- des reliques

'Antoine du Désert' es Antonio el Grande.

ingrese la descripción de la imagen aquí

Steve Grant: "Reliquias de San Antonio del desierto"
Este relicario contiene el cráneo y un hueso de la pierna de San Antonio del desierto. Está en la iglesia de St Trophime en Arles, Francia.

Esa es la historia 'oficial' más popular.

La 'versión más completa de esta historia' es aparentemente un poco más compleja:

Relicario de San Antonio (oro, siglo XIX) expuesto en la iglesia de Saint-Trophime desde 1999.

Ante la expansión sarracena, su cuerpo fue trasladado a Santa Sofía en Constantinopla hacia el año 670; permaneció allí hasta el siglo XI, cuando fue transportado a Europa por un barón delfín, Jocelin. Los benedictinos de Montmajour tomaron posesión de ella en 1083, cuando la iglesia de Saint-Antoine en Isère fue cedida a la abadía de Montmajour en Arles.

Paralelamente al establecimiento benedictino, y ante el desarrollo del ergotismo (una especie de gangrena provocada por un hongo que se desarrolla en el grano podrido, en particular el centeno), aparece una orden hospitalaria: los Hermanos de la Limosna o Antoninos.

Surgió una rivalidad entre las dos órdenes, que condujo a la expulsión de los benedictinos por parte de los antoninos en 1290: fere midi ignominiose fuerunt expulsi. Este acto marcó el origen del antagonismo entre Arles y Saint-Antoine en Isère por la posesión de las reliquias del abad de Saint-Antoine. En efecto, si hasta entonces las reliquias habían permanecido en Dauphiné, bajo la custodia de las dos órdenes (los antoninos tenían un brazo y los benedictinos el resto del cuerpo), después de 1290 las opiniones divergían.

Los benedictinos afirmaron haberse llevado consigo la parte de las reliquias que tenían bajo su custodia, mientras que los antoninos afirmaron que las dejaron atrás.

En un principio, este debate se vio ensombrecido por el de la indemnización debida por los Hospitalarios (transformados en orden regular) a los benedictinos por la pérdida del priorato de Saint-Antoine (erigido en abadía). Así, se atribuyó a Montmajour a perpetuidad una pensión anual de 1.300 libras tournois.

Esto continuó durante doscientos años, hasta junio de 1490, cuando una bula papal revirtió la situación al colocar la abadía de Arles bajo el dominio de la abadía del Delfín, aboliendo así la pensión. El asunto duró hasta el 31 de diciembre de 1495, cuando una bula de Alejandro VI abolió la unión de las dos abadías.

Fue en este contexto conflictivo que las reliquias se convirtieron en un tema político y que se reavivó la disputa por la legitimidad de su posesión. Aunque su presencia en la abadía benedictina de Arles solo está atestiguada por escritos muy raros, parece confirmarse con el descubrimiento de insignias de peregrinación de plomo alrededor de Montmajour. Su presencia apenas parece explicarse fuera del contexto de una peregrinación.

Por temor a un intento de los Antoninos de tomar posesión de la abadía de Arles, las reliquias fueron trasladadas solemnemente a Saint-Julien d'Arles el domingo 9 de enero de 1491 (1490 si la fecha es correcta). Enero de 1491 (1490 si se considera el estilo calendárico de la Anunciación).

Bajo esta traducción, la iglesia de Saint-Julien se colocó bajo el doble vocativo Saint-Julien/Saint-Antoine, y San Antoine abad, considerado con San Marcos, como uno de los patrones de la ciudad, fue objeto de una importante devoción.

Su estatua adornaba una de las torres de la puerta de caballería, y su procesión era la más importante, ya que regulaba el recorrido de las demás procesiones de Arles todos los años.

Su busto relicario de plata, que fue uno de los más importantes de Arles, después de haber escapado a la fundición de plata del siglo XVIII, cayó víctima del crisol en el que la Revolución arrojó tantas obras de arte. Sus reliquias fueron restauradas al culto por decisión de la Congregación de Ritos en 1859 después de muchos altibajos que vieron revivir el debate sobre su autenticidad entre Arles y Saint-Antoine l'abbaye.

El olvido en que está sumida desde hace medio siglo la devoción a san Antonio abad en Arles contrasta singularmente con el fervor que suscita en el mundo cristiano, tanto romano como ortodoxo. Por lo tanto, las reliquias de Arles son más adoradas en Italia, donde se envía regularmente la caza, que en la propia Arles. Esperemos que en el futuro la fiesta de San Antonio vuelva a ser un punto culminante del año litúrgico de Arles y que su cacería sea devuelta a la iglesia que la alberga desde hace más de quinientos años.

Arles Et Les Reliques De Saint Antoine Du Désert. Publicado el 21 de marzo de 2021.
Texto de Michel Baudat, extraído del boletín n°1 de la Association les Amis de la Major et de Saint-Julien Saint-Antoine "Histoire, patrimoine et accueil" d'Arles del 6 de enero de 2008. ( traducido, PDF original )

De esto concluimos que 'el tesoro de Antonino' es el tesoro de la abadía de Antonino, pero no significa incluir las reliquias, y así, cuando Saint-Antoine-l'Abbaye fue saqueado por hugonotes o tuvo problemas durante la revolución, el 'cuerpo principal' de reliquias ya estaba en otra parte. Esto, por supuesto, supone que, de hecho, los benedictinos en Arles realmente tenían los restos verdaderos. Para San Antonio, los numerosos ataques durante las guerras religiosas trajeron mucho sufrimiento y declive, pero dentro de todos los saqueos, saqueos, incendios y robos, los supuestos restos de Antonio aparentemente fueron profanados, el santuario violado, pero las reliquias permanecieron cada vez en lugar. (— Victor Advielle: "Histoire de l'ordre hospitalier de Saint-Antoine de Viennois et de ses Commaderies et Prieuriès", París,)

Aunque se indicó explícitamente en la pregunta que se pregunta sobre 'las supuestas reliquias' y no sobre las 'verdaderas', esto en realidad aún necesita ser abordado.

Ya que realmente hay tres tradiciones a considerar, de las cuales vimos dos hasta ahora. La tercera es, por supuesto, que los restos de Anthony son, al menos en su mayor parte, donde siempre han estado :

Antonio, abad - 17 de enero
San Antonio (m. 356, Mt. Colzim, Egipto) (Reliquias: Zaafarana, Egipto; Saint-Antoine-l'Abbaye, Francia; Arles, Francia)

San Antonio solicitó ser enterrado en secreto en una tumba sin nombre. Por lo tanto, se desconoce la ubicación exacta de su tumba. Sin embargo han surgido varias tradiciones acerca de sus reliquias. Una tradición sostiene que su tumba descansa directamente debajo del Monasterio de San Antonio en Egipto, que fue construido cerca de donde San Antonio había vivido como ermitaño. Una segunda tradición sostiene que se descubrió su tumba y que algunas de estas reliquias fueron transportadas a Francia.

Monasterio de San Antonio, Zaafarana, Egipto *Se cree que la tumba de San Antonio descansa debajo de este monasterio, como se indicó anteriormente.

Saint-Antoine-l'Abbaye (Abadía de San Antonio), 38160 Saint-Antoine-l'Abbaye, Francia *Este monasterio está ubicado al oeste de la ciudad de Grenoble, Francia *Se dice que las reliquias de San Antonio fueron trasladadas aquí alrededor el siglo XI.

L'Eglise Saint-Trophime (Iglesia de Saint Trophime) 12 Rue du Cloître, 13200 Arles, Francia *También se dice que algunas reliquias de San Antonio descansan en esta iglesia.

Artículos de Wikipedia sobre este tema, generalmente a favor de un lado sin explicación:

  • Hermanos hospitalarios de San Antonio : se menciona el conflicto entre antoninos y benedictinos, reliquias retratadas como completas en St-Antoine l'abbaye.

  • Antoine le Grand : sólo Saint-Antoine-l'Abbaye

  • Antonius der Große : solo Arles para 'las reliquias'; pero también:

    Las partículas de las reliquias también se encuentran en Echternach, Colonia (reliquia de brazo y barba) y Florencia, entre otros. Los monjes del Monasterio de Antonio en Egipto, por otro lado, están convencidos de que los restos mortales del santo todavía están allí donde fue enterrado originalmente.

    El 'entre otros' también puede incluir Bergisch-Gladbach y Herkenrath .

  • Ordre hospitalier de Saint-Antoine : solo Saint-Antoine-l'Abbaye, con imagen del cofre que supuestamente contiene 'las' reliquias)

  • Antoniter-Orden : menciona que tenían las reliquias...

  • Hermanos hospitalarios de San Antonio : se menciona la disputa y se enfatiza que 'el santuario' permanece bajo el control de Antonino.

  • Saint-Antoine-l'Abbaye : solo Saint-Antoine-l'Abbaye

  • Abbaye_de_Saint-Antoine-l'Abbaye : menciona la disputa por las reliquias y el resultado como:

    En 1293, el abad de Montmajour pidió al arzobispo de Vienne que restableciera su abadía en Saint-Antoine. Esta expulsión dio lugar a una disputa sobre dónde se encontraban las reliquias de San Antonio, en la abadía de San Antonio o en la iglesia de Saint-Julien en Arles, donde fueron depositadas el 9 de enero de 1490 por los monjes de Montmajour.

  • Saint-Antoine-l'Abbaye : Los benedictinos fueron expulsados ​​y se llevaron las reliquias con ellos…

  • Cathédrale Saint-Trophime_d'Arles : solo menciona 'las reliquias'.

  • Église Saint-Julien (Arles) :

    La iglesia fue construida inicialmente en 1119. Pertenecía a los monjes de Montmajour y era conocida en ese momento como la iglesia de Saint-Antoine, cuyas reliquias se guardaban en la abadía desde 1491. […] Saqueada durante la Revolución, la iglesia sufrió aún más los bombardeos aliados de agosto de 1944 que la dejaron prácticamente en ruinas. Ahora restaurado, ahora está cerrado al culto pero se utiliza como sala de espectáculos, conciertos o exposiciones que se celebran allí con frecuencia.

  • Antonius van Egypte : WP holandés menciona la disputa sobre la autenticidad de los huesos entre St-Antoine y Arles, e incluso insinúa que se perdió toda la reliquia excepto "algunas partículas", y sin embargo, un brazo se mantuvo en Colonia, y otra parte en Warfhuizen. Por desgracia, todo sin fuente, lo cual es bastante desafortunado. El relicario de colonia de su barba en San Kunibert , en primer plano .

Sin embargo, un libro de historia popular resume la historia diciendo que los benedictinos simplemente cometieron un "fraude" repetido: simplemente afirmaron que se llevaron las reliquias, sin realmente hacerlo. El libro afirma que Roma intervino varias veces a favor de San Antonio y contra los benedictinos de Montmajour en Arles. Aunque estos últimos continuaron presentando peritajes para hacer valer sus pretensiones por Arles. (— Bernd Ingmar Gutberlet: "Die 50 größten Lügen und Legenden der Weltgeschichte", Bastei Lübbe, 2007. ( gBooks, p81–84 )

La última afirmación no tiene fuente, pero parece basarse en: Adalbert Mischlewski: "Die Antoniusreliquien in Arles - eine auch heute noch wirksame Fälschung des 15. Jahrhunderts" , en: "Fälschungen im Mittelalter Tl. 5 S. 417-431, Internationaler Kongreß der Monumenta Germaniae Historica München, 16-19 de septiembre de 1986 (Vol. 1-5), Monumenta Germaniae Historica Schriften / 33, 1-5, - Hannover, 1988.

Lo que parece arrojar muchas dudas sobre los reclamos de los huesos en Arles como derivados de los de la creencia tradicional en St-Antoine.

Pero todo esto se basa solo en información contradictoria:

A pesar de la insistencia de Atanasio en que solo dos de sus discípulos conocían el lugar del entierro de Antonio, se pensaba que el cuerpo del santo había sido sacado de Egipto antes de la caída de Roma. Una obra de notoriedad internacional, el anónimo Deventione corporis sancti Antonii, también conocido como la Leyenda de Teófilo, relata la recuperación de las reliquias de Antonio del desierto egipcio bajo el reinado del emperador Constantino y su viaje milagroso de regreso a Constantinopla.

Este texto, que reconoce explícitamente la afirmación de la Vita Antonii de que sus discípulos mantuvieron en secreto el lugar del entierro de Antonio, proporcionó autorización para un culto medieval de reliquias que ya estaba en marcha en el siglo XII.

Sin embargo, en el momento de la composición de Vie de Saint Antoine , una iteración de la traducción post mortem de Anthony había alcanzado una notoriedad especial. El fundamento legendario de esta tradición se relata en el anónimo Translacio sanctissimi confessoris Anthonii abbatis et heremite a Constantinopoli in Viennam, una continuación de la Leyenda de Teófilo que cuenta la historia de un joven noble llamado Jacelin que recupera las reliquias de Antonio de Constantinopla y los lleva a casa al Dauphiné Viennois.

Las reliquias permanecen en la familia de Jacelin durante generaciones hasta que un decreto papal obliga a sus descendientes a renunciar al monopolio familiar. En este punto, uno de los herederos de Jacelin, un tal Guigues, idea un plan para cumplir con los deseos del Papa mientras mantiene a Anthony cerca: dona las reliquias a los benedictinos en Montmajour, a unas 120 millas al sur de su casa solariega. añadiendo a este regalo una parcela de su propia tierra, un pueblo en el Dauphiné Viennois que el autor identifica como La Motte (Mota).

Aquí, se construye un monasterio para albergar los restos de Antonio y, no muy lejos, Guigues funda un albergue ('domus helemosinaria') donde los pobres y los enfermos pueden acudir en busca de la ayuda de Antonio. Esta historia, razonablemente difundida desde el siglo XIII en adelante, proporcionó la narrativa fundamental de lo que se convertiría en uno de los lugares de peregrinación más importantes de la Francia medieval.

La llegada de las reliquias de Antonio al Dauphiné Viennois, que ahora suele fecharse alrededor de 1070, fue un factor importante en la fundación de la orden de Antonino.

La Motte-Saint-Dider, el lugar identificado por el autor de la narración de la traducción como el lugar de la donación de Guigues, pasó posteriormente a llamarse Saint-Antoine-L'Abbaye en honor a su nuevo patrón. Aquí, tal como lo describe la Translacio , una 'domus helemosinaria'echó raíces bajo la dirección de los Antoninos, y rápidamente construyó una reputación internacional luego de un estallido particularmente violento de ergotismo a fines del siglo XI.44 , a lo largo del período medieval, aquejaba a sus pacientes con una variedad de síntomas que incluían ardor doloroso, psicosis y gangrena. Como respuesta a esta y posteriores epidemias, los hermanos legos de la naciente orden antonina se dedicaron al cuidado de los enfermos y, al poco tiempo, las curas gracias a su intervención comenzaron a atraer peregrinos de toda Europa. Esto no solo convirtió al santuario de Saint-Antoine-L'Abbaye en un destino importante para los peregrinos; transformó el culto de Antonio en una parte relevante de la salud pública.

[…]

Aunque, como señala Fenelli, la datación de este texto es un reto ( Dall'eremo alla stalla, p. 49), probablemente se conoció a lo largo de los períodos medieval alto y tardío, la copia manuscrita más antigua data del siglo XII (BnF, MS lat. 5579), y versiones posteriores remontadas a los siglos XV y XVI. Para más información sobre la tradición manuscrita y su traducción a una variedad de lenguas vernáculas, véase Fenelli, 'Sant'Antonio Abate' , págs. 57–60. Aunque Fenelli señala la existencia de una versión en francés de esta narración (Los Ángeles, Museo J. Paul Getty, MS Ludwig XI.8), vale la pena señalar que la colección de manuscritos del siglo XV que contiene alguna versión de esta historia en Lo más probable es que el francés antiguo sea significativamente más grande. una versión deDeventione corporis sancti Antonii en francés antiguo está disponible en París, Bibliothèque nationale de France, MS fr. 1882, folios 100r–147v. El mismo texto también ha sido identificado en al menos otro manuscrito contemporáneo (Troyes, Bibliothèque Municipale, MS 0840). Ver Sección romane, 'aviso' de Translation de saint Antoine en Viennois dans la base Jonas-IRHT/CNRS http://jonas.irht.cnrs.fr/oeuvre/9639 (consultado el 12 de octubre de 2017). Otra versión más aparece en París, Bibliothèque nationale de France, MS fr. 987, folios 230r–236v. Es probable que esta lista esté abreviada. Cuán abreviado es difícil de decir; la tradición de los relatos de traducción al francés de Anthony tiene una gran necesidad de atención académica más enfocada.

Para el reconocimiento del reclamo de Vita Antonii, ver 'De S. Anthonio Abbate ex codice Namurc. N. 159' , Analecta Bollandiana, 2 (1883), 341–54 (pág. 342).

Aparte de los tres principales sitios de reliquias en Francia (Saint-Antoine-L'Abbaye, Lézat y Arles, que se discutirán en detalle más adelante), parece que se han mantenido una variedad de puntos de vista sobre los restos de Anthony.

Como demuestra Alessandra Foscati, por ejemplo, una sólida tradición altomedieval describe la traducción de Antonio a Alejandría 'I tre corpi del santo: le leggende di traslazione delle spoglie di Sant'Antonio Abate in Occidente', Hagiographica, 20 (2013), 143–81 (págs. 148 y sigs.)). Además, la creencia de que el cuerpo de Antonio podría estar todavía en Constantinopla está representada en el siglo XVI por Jacques Meyer, en posible referencia, según la hipótesis de Foscati, a una narrativa medieval desconocida (p. 174). 'La Translation de Saint Antoine en Dauphiné', ed. Paul Noordeloos, Analecta Bollandiana, 60 (1942), 68–81.

La edición de Noordeloos da cuenta de cinco manuscritos discretos (p. 72) pero, como señala Fenelli, existen al menos otros cinco ('Sant'Antonio Abate', p. 80). Es esta historia, al menos en líneas generales, la que el primer historiador de la orden antonina, Aymarus Falco, citaría en su compendio Antoniæ historiæ del siglo XVI para justificar la presencia de las reliquias de Antonio en Francia (Lyon, 1533), fols. 35v–38v.

Para comentarios más específicos sobre la relación entre la Translacio y la historia de Falco, ver Foscati, 'I tre corpi del santo', p. 165.

Adalbert Mischlewski, Un Ordre hospitalier au Moyen Âge: les chanoines réguliers de Saint-Antoine-en-Viennois, trad. Hermann y Denise Kuhn (Grenoble, 1995), págs. 12 y ss.

- Christine Valerie Bourgeois: "Devoción e incredulidad en la antigua Vie de Saint Antoine francesa", Medium Ævum, vol. 87, núm. 2, 2018, págs. 277–303 ( jstor )

Los tres cuerpos de Antonio en Francia son así:

Más adelante en sus viajes, durante su estancia en la abadía benedictina de Saint-Pierre de Lézat (Lézat-sur-Léze, cerca de Toulouse) al pie de los Pirineos, escribieron que habían visto un hermoso y antiguo cartulario que afirmaba que la abadía poseía (o se creía que poseía, como especificaron los padres) los restos de Antonio el abad, que todavía eran objeto de un culto popular y el parlamento de Toulouse los usaba a menudo para tomar juramentos.

Los dos mauristas no pudieron ocultar su vergüenza, dado que también habían presenciado la exposición de los restos del mismo santo en Arles, en Provenza, alojados en un 'impresionante ataúd' en la abadía de Montmajour. Los benedictinos afirmaron habérselos apropiado de los Antoninos de Saint-Antoine "como algo que les pertenecía". Los autores declararon debidamente que todo esto brindaba "la oportunidad para que los críticos usaran sus plumas en un asunto tan interesante".

Un relato más antiguo del siglo XVI describe cómo el canónigo Antonio De Beatis se indignó por el hecho de que el santo tuviera dos cuerpos en Saint-Antoine y Arles. Durante su viaje de un año (1517-1518) por Alemania, Francia y los Países Bajos con el cardenal Luigi d'Aragona, visitó Arles inmediatamente después de San Antonio y utilizó el segundo cuerpo santo como pretexto para criticar la existencia de reliquias idénticas. había visto expuestos en varias iglesias.

En su papel como representante de una Iglesia moderna que usaba criterios más estrictos para evaluar la santidad, culpó debidamente a los clérigos de la proliferación de reliquias, acusándolos de no llevar a cabo controles de autenticidad.14 Sin embargo, admitió que tales procedimientos ya no podían ser impuesta a los cultos más antiguos profundamente arraigados, que había que tolerar ya que "muchas ciudades, tierras y pueblos que tienen cultos de larga data y poseen reliquias antiguas preferirían ser atacados y quemados mil veces antes que ser privados de ellos". Afortunadamente, después de llegar a la Costa Azul, Antonio de Beatis regresó a Italia sin visitar las estribaciones pirenaicas y se salvó así de la indignación ulterior que habría sentido al encontrar el tercer cuerpo de Antonio en Lézat.

— Alessandra Foscati: "El fuego de San Antonio desde la antigüedad hasta el siglo XVIII", Amsterdam University Press: Amsterdam, 2019, p129.

DIOS MÍO. ¡Esto está más allá del nivel de detalle que esperaba! ¡Se merece una recompensa! ¡Muchas gracias! ¡Súper interesante!
Según las Escrituras (Deuteronomio 34:5-6), se desconoce la tumba de Moisés (quien vagó cuarenta años por el desierto y antes habitó en Egipto); Antonio era un monje egipcio que habitaba en el desierto de Nitria ; como tal, no está completamente descartado que la historia de que su tumba no esté marcada o sea desconocida también sea legendaria.

Las presuntas reliquias se encuentran en la iglesia de St. Julien en Arles, conservadas en un ataúd de cristal. Su cráneo y un hueso de la pierna se encuentran en la Iglesia de St. Trophime en Arles. (Fuente: enlace ).

Originalmente no estaban alojados en Viena, sino en La-Motte-Saint-Didier (ahora conocido como Saint-Antoine-l'Abbaye ) cerca de la ciudad de Vienne .

La iglesia fue reconstruida en 1662 y nuevamente bajo el Concordato de 1801 luego de la destrucción sufrida durante la revolución francesa. Y la iglesia fue esencialmente reconstruida una vez más después del bombardeo (aliado) de Arles en 1944. (Fuente francesa: Enlace )

La parte de Vienna/Vienne probablemente sea solo un error tipográfico en Q, pero estaba a punto de incluir eso también;)
@LangLangC Google Translate también traduce fuentes francesas con Vienne a Viena, por lo que puede ser muy confuso. Y para agregar más confusión, está el departamento de Vienne (llamado así por el río) que se encuentra a cientos de kilómetros al oeste de la ciudad. Y en fuentes históricas antiguas (alemanas), la ciudad en realidad se llama Wien, aunque generalmente con el sufijo "im Delphinat" (Viena en el Dauphiné).
Oye, sea cual sea el motivo. No culparé ni siquiera a un ser humano que echa un vistazo a los textos originales, ya menudo concisos y breves, para confundir a los dos. Es importante aclarar que con todos los movimientos óseos involucrados, estos no aparecieron en Austria ... ;) Inferí exactamente eso al leer la Q.
@LаngLаngС Totalmente confundido por la parte de Viena. De todos modos, no tenía idea de que había un Vienne en Francia.