¿Hay una conexión budista-franciscana?

Una oración en la reseña de un libro parece presuponer que:

Cardini tampoco dice nada sobre el mundo musulmán como conducto de bienes culturales desde distancias aún mayores, como la pintura de paisajes de estilo chino a través de Irán, posiblemente la pólvora y, ciertamente, el misticismo budista a través del sufismo y el franciscanismo.

Respuestas (1)

De hecho, hubo varios encuentros entre frailes franciscanos y budistas. Se puede cuestionar si resultó en la transferencia de "misticismo", pero como con todas las religiones, es muy probable que se mezclen y absorban ideas.

Willem van Ruysbroeck , un fraile franciscano flamenco, pasó seis meses en 1254 en Karakorum. En su " Itinirarium " describe con precisión a los lamas tibetanos. También cita el canto " Om mani padme hum " (Ou man haetavi u On man baccam, Sinica Franciscana).

El Papa Nicolás IV envió a Fray Juan de Monte Corvino (1247-1328) a China. Llegó a Khanbaliq (Pekín) en 1294. Vivió varios años en China. Desde aquí envió dos cartas, la primera fechada el 8 de enero de 1305, la segunda el 13 de febrero de 1306, en las que menciona a los budistas.

En 1328 llegó a Pekín el fraile franciscano Odoric de Pordenone . En 1330 regresó a Padua donde dictó la historia de sus viajes que resultó en el libro " Relatio ". El último enviado papal es John Marignolli , quien fue enviado a China en 1339 por el Papa Benedicto XII. Llegó a Khanbaliq en 1342 donde permaneció durante tres años. Regresó en 1352 vía Ceilán, otro país budista.

Los viajes de los frailes despertaron mucho interés en Europa. La obra más popular, que contiene muchas leyendas además de la información obtenida de los escritos de los frailes, es "Voyager" de John Mandeville, escrita en 1365. Hay alrededor de 300 manuscritos de esta obra que se tradujo a la mayoría de los idiomas europeos y se imprimió 22 veces. entre ca. 1470 y finales del siglo XVIII.

Apéndice:

El libro de Marco Polo tiene extensas menciones y descripciones de los budistas, que es del mismo período, aunque no se documenta ninguna conexión franciscana directa en su obra. Pero parece claro que el contacto entre Europa y Oriente estaba bien establecido. Además, el fraile franciscano italiano Juan de Pian di Carpino salió de Lyon en 1245 y llegó al centro de Mongolia al año siguiente. En 1247 regresó a Francia y escribió la "Tstoria Mongalorum". Menciona la religión de los Kitai. Pero Henri de Lubac afirma que estos eran confucianistas y no budistas que conoció el fraile.

En años posteriores, el cristianismo (misioneros) tuvo innumerables contactos bien documentados con el budismo, pero estos (hasta donde yo entiendo) no fueron con frailes franciscanos como tales.

De la cita original parece que la transferencia postulada es monjes budistas --> creencias o creyentes sufíes --> franciscanos en lugar de un vínculo directo.
@Oldcat Cierto. Solo pude establecer una conexión directa basada en la pregunta principal. Si bien hay varias narraciones de encuentros/intercambios entre derviches y cristianos, no pude encontrar ninguna referencia a intercambios entre budistas y sufíes. Eso no lo descarta. Existen varios comentarios sobre la similitud Zen-Sufi, que no prueban ni desaprueban nada.