¿Dónde en el TaNaCH, en su lectura pshat, muestra que las 42 paradas en Números 33 se dividieron de la siguiente manera:

¿Dónde en el TaNaCH, en su lectura pshat, muestra que las 42 paradas en Números 33 se dividieron de la siguiente manera:

"Por lo tanto, los viajes del 1 al 11 fueron en el primer año después del Éxodo, y los viajes del 32 al 42 en el año cuarenta, lo que significa que hubo 19 viajes en los 38 años intermedios". 1

La lectura pshat de Números 33 no parece confirmar este cálculo y, por lo tanto, asumo que este cálculo proviene de otros pasajes de TaNaCH; sí, la lectura pshat de Números 33 muestra 42 paradas durante los 40 años de vagar por el desierto.

Para complicar las cosas, esta cita "viajes 1 a 11" (equivale a 11 viajes), más "viajes 32–42" (equivale a 11 viajes), más "19 viajes" NO equivale a 42, sino a 41. ¿Por qué? ¿un error?

Las siguientes son preguntas relacionadas, pero no responden a mi principal y única pregunta anterior:

¿Por qué la Torá enumeró todas las paradas que los judíos hicieron en el desierto?

¿Por qué hay un salto de párrafo en medio de la lista de viajes?

Rashi aquí lo divide de manera algo diferente: viajes 1-14 en el primer año, 20 viajes en los 38 años intermedios y viajes 35-42 en el último año.
@JoelK De cualquier manera, haría la misma pregunta: "¿Dónde en el TaNaCH, en su lectura pshat, muestra que las 42 paradas en Números 33 se dividieron de la siguiente manera" (por Rashi).
No estoy seguro de que esa pregunta tenga respuesta. Me parece que esto es drush, basado en una lectura detallada de varios versos en Sefer Bamidbar, pero probablemente no peshat.
@JoelK, puede sugerir una respuesta peshat parcial, por ejemplo, cómo la cita de Chabad llegó a 11 paradas en el primer año, o si lo desea, cómo Rashi llegó a 14 paradas en el primer año.
@JoelK Rashi escribió: "Deduce catorce de ellos, porque todos tuvieron lugar en el primer año, antes del decreto..." (¿de dónde saca esto? Suena como una fuente peshat). chabad.org/parshah /torahreading_cdo/aid/2495784/p/1/showrashi/…
Rashi explica el razonamiento. En la lista de viajes en Bamidbar 33, el viaje 14 es Chatzerot -> Ritmah. En Bamidbar 12 encontramos a la gente saliendo de Chatzerot hacia Midbar Paran, seguido en Bamidbar 13-14 por el episodio de los espías. Entonces Rashi entiende que Ritmah = Midbar Paran, por lo que los primeros catorce viajes ocurren antes del pecado de los espías y el decreto posterior.
@JoelK suena bien. ¿Puedes también descifrar la razón por la cual los Sabios, citados por Jabad, propusieron 11 paradas en el primer año?
Probablemente depende de cómo estamos definiendo el final del primer año. El viaje 11 es Rephidim -> Midbar Sinai. Esto se describe en Shemot 19:1-2 y ocurrió en Sivan 2448 (6 semanas después del éxodo). El viaje 12 es Midbar Sinai -> Kivrot HaTa'ava. Esto se describe en Bamidbar 10: 11-12 (aunque el lugar de campamento solo recibió el nombre de Kivrot HaTa'ava en Bamidbar 11:34) y tuvo lugar en Iyar 2449 (1 año y un mes después del éxodo).

Respuestas (1)

Para responder a su segunda pregunta, no creo que sea un error tipográfico. Creo que depende de si cuentas a Ramsés. Se considera una parada en el total de 42, pero en realidad no viajaron allí. De ahí es de donde salieron de Egipto.

En su primera pregunta, los primeros 11 campamentos en el primer año se basan en los versos que dicen que Bnei Yisrael todavía estaban en el desierto del Sinaí después del comienzo del segundo año (la segunda Pascua):

“Jehová habló a Moisés en el desierto de Sinaí , en la primera luna nueva del segundo año siguiente al éxodo de la tierra de Egipto , diciendo: Que el pueblo de Israel ofrezca el sacrificio de la pascua a su tiempo señalado…” ( Bamidbar 9:1-2 )

Volviendo a la lista de campamentos, vemos que había diez antes del Sinaí (sin incluir a Ramsés, que es de donde salieron de Egipto), y el Sinaí hace once: Sucot, Etam, Pi Hachirot, Marah, Eilim, Yam Suf, Sin Desert , Dofkah, Alush, Refidim, Desierto del Sinaí.

El último conjunto de viajes comienza en Etzion Gaver, ya que Etzion Gaver estaba en el borde de Edom (y vea aquí a Chizkuni ), donde estuvieron durante la mayor parte de los cuarenta años:

Y después de haber permanecido en Cades todo ese tiempo, regresamos al desierto por el camino del Mar de Juncos, como el SEÑOR me había dicho, y bordeamos la región montañosa de Seir por largo tiempo . Entonces el SEÑOR me dijo: Has estado bordeando esta región montañosa por mucho tiempo ; ahora vuélvete hacia el norte". ( Devarim 1:46-2:3 )

y:

"Los israelitas llegaron en masa al desierto de Zin en el primer mes, y el pueblo se quedó en Cades . Miriam murió allí y fue enterrada allí". ( Bamidbar 20:1 )

y:

"Ahora estamos en Kadesh , la ciudad en la frontera de su territorio". ( Bamidbar 20:16 )

Ahora, evidentemente, Chabad y otros comentaristas sostienen que el viaje a Etzion Gaver también sucedió en el año cuarenta, por lo que podemos agregar eso a la lista. Y así tenemos los últimos once: Etzion Gaver, Kadesh, Hor Hahar, Tzalmonah, Punon, Ovot, Iyei Ha'avarim, Divon Gad, Almon Divlataim, Harei Ha'avarim, Arvot Moav.

Y entonces tenemos diecinueve viajes restantes: Kivrot Ha'taavah, Chatzerot, Ritmah, Rimon Paretz, Livnah, Rissah, Kehelatah, Har Shafer, Charadah, Makhelot, Tachat, Tarach, Mitkah, Chashmonah, Moserot, Bnei Ya'akan, Chor Hagidgad , Yotvatah, Evronah.

Para obtener más información, recomiendo consultar la tabla de Wikipedia (en hebreo) aquí .