Mi libro de texto de Bedford y Fowler (4ª edición) tiene un capítulo sobre soluciones numéricas. Tengo problemas para entender cómo el libro de texto divide los componentes de la fuerza en el y direcciones para modelar el arrastre en un proyectil:
La fuerza de fragmentación aerodinámica sobre el proyectil es de magnitud , donde es una constante
Debemos determinar la y componentes de la fuerza total sobre el proyectil. Dejar ser la fuerza de arrastre. Porque es un vector unitario en la dirección de , podemos escribir la fuerza de arrastre como:
Las fuerzas externas sobre el proyectil son su peso y la resistencia, por lo que tenemos:
y las componentes totales de la fuerza son:
No entiendo cómo los componentes individuales de la fuerza de arrastre (actuando en oposición al movimiento del proyectil) se convierte en algo como esto:
Entiendo que el valor absoluto de algo se puede representar como:
Y la magnitud de la velocidad de su y Los componentes se pueden calcular como
Pero no entiendo cómo el no absoluto término mágicamente se convierte o mientras que el término absoluto no se convierte en o también.
¿Qué pasa con las ecuaciones sin valores absolutos en ellas como la ecuación de la fuerza de arrastre? , donde son constantes. Serían entonces las componentes horizontal y vertical de las fuerzas:
Encuentro que este tipo de pregunta siempre es más fácil si dibujas un diagrama. la fuerza de arrastre actúa en la dirección opuesta a la velocidad por lo que se ve como:
y las componentes de la fuerza de arrastre son:
es y entonces obtenemos:
Ya que obtenemos:
y porqué esto se convierte en:
Y del mismo modo para .
Un vector es una cantidad con una magnitud y una dirección , lo que lo hace algo diferente de las cantidades normales, que son solo magnitudes. Una gran diferencia es que los vectores se "transforman" de cierta manera cuando rotamos nuestras coordenadas, por ejemplo. Se "transforman" de la misma manera que se transforma una flecha en el espacio, si no nos importa dónde se encuentra la flecha sino solo cómo apunta la flecha . Entonces, cuando te vuelvas realmente técnico, esto se convertirá en la definición de un vector; simplemente diremos que un vector es cualquier cosa que "se transforma como un vector" y daremos el caso de ejemplo de los vectores de desplazamiento en el espacio para definir cómo queremos que se transformen.
Tenemos un par de notaciones diferentes para vectores, pero una muy común es escribir un vector como sus "coordenadas" de alguna manera, definiendo algunas ejes que son perpendiculares entre sí y luego escribir
Hay algunas cosas que son invariantes bajo rotaciones de coordenadas. Esto significa que no importa qué coordenadas uses cuando estás en un cálculo, y dado que tu elección de coordenadas no debería importar, esto es muy importante para escribir expresiones correctas en general.
El primero es el escalado del vector , donde multiplicamos la magnitud del vector por algún parámetro k . En coordenadas, esto se ve así:
El siguiente es sumas vectoriales ,
El tercero se trata de rotaciones de coordenadas que preservan los ángulos entre diferentes vectores, y la forma más inteligente de expresarlo implica el producto escalar , que convierte dos vectores en un escalar (una "magnitud" pura sin dirección más allá de una posible señal). Este escalar es:
Hablando de magnitudes, ya que no hay ángulo entre un vector y sí mismo, y , esto nos permite finalmente definir qué es una magnitud como una propiedad invariante de coordenadas, A su vez podemos definir qué es una dirección como un "vector unitario", un vector escalado por su magnitud inversa, así que eso
Ahora el significado de o son aparentes: son vectores unitarios apuntando en las direcciones de las coordenadas, y puede recuperar el vector completo simplemente escalando estas direcciones con los componentes y sumándolos nuevamente.
La fuerza de arrastre aerodinámica de una partícula que se mueve con velocidad. a través de un fluido se define para tener una magnitud para algunos , usualmente pero el punto clave es que es cuadrática en velocidad. Aquí es la magnitud del vector-velocidad, si eso no fuera 100% claro.
Por supuesto, una fuerza es una cantidad vectorial y, por lo tanto, también tiene una dirección; para la resistencia aerodinámica su dirección es opuesta a . Entonces escalamos el vector unitario por para encontrar el vector
Los principios son muy simples, pero definitivamente puede parecer un poco difícil cuando se usa la regla de escala , que multiplica todos los componentes por algunos. , con algunas particularidades ¡donde el parámetro de escala en sí proviene de un producto escalar! Puede parecerse mucho a que esto se supone que es secretamente más o menos, ¡pero las reglas nos dicen que no lo es!
Esto tiene una consecuencia muy importante. Normalmente, si vas en bicicleta hacia el norte y empieza a soplar viento del este, tienes que trabajar contra la fuerza de arrastre . Bacterias y paramecios, que viven en un mundo con fuerzas de arrastre lineales ¡No tengas este problema! El trabajo realizado por unidad de tiempo para una fuerza es siempre y para el arrastre lineal estas fuerzas son irremediablemente perpendiculares; pero para el arrastre cuadrático se mezclan un poco. Si la expresión hubiera sido en cambio entonces no habrías visto este efecto, y seríamos como esas bacterias, pero entonces la fuerza no habría tenido una magnitud proporcional a sino más bien , que no es invariante en coordenadas: para esta expresión realmente depende de las coordenadas que utilice. un ejemplo es flexible pero su rotación por en el -dirección, flexible que obviamente no es .
Sebastián Riese
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