Divertirse con los vendedores por teléfono

Mientras crecíamos, teníamos una línea telefónica residencial separada que figuraba en la guía telefónica y tenía un timbre distintivo. Entonces sabíamos cuando alguien nos estaba llamando y había sacado nuestro número de la guía telefónica. Esto fue más a menudo los vendedores por teléfono. Así que contestábamos el teléfono y tratábamos de pedirles una pizza, o fingíamos que solo hablábamos pig-latin .

¿Hay algo inapropiado (halájicamente/éticamente) en hacer eso?

Personalmente, me gusta tu sentido del humor, y mis amigos y yo tenemos una lista de llamadas de broma que solíamos hacer a los operadores de información (Caramba, ¿estoy saliendo conmigo mismo, aquí, o qué?) que te harían rodar por el suelo. . (Por ejemplo, le preguntamos al operador "¿Dónde están mis calcetines?") Pero puede haber 2 problemas: gneivat da'at y, tal vez, ligereza excesiva.
Parece que no tenemos una etiqueta geneivas daas... ¿quién cree que deberíamos? [ @DanF ]
@YEZ: ¿supongo que no ha ganado suficientes puntos para crear nuevas etiquetas?
@DanF Trato de no crear nuevas etiquetas a menos que parezcan necesarias. ¿Hay tantas preguntas geneivas daas?
@YEZ Creo que has creado una pregunta recursiva. La búsqueda puede hacer el trabajo, pero técnicamente, ¿cómo sabrías cuántas preguntas de gneivas da'as hay si aún no ha habido una etiqueta para ellas? En resumen, si cree que le vendría bien una nueva etiqueta, etiquete su propia pregunta. Serás el innovador. Es un buen "título" para tener ;-) Depende de los futuros usuarios usarlo, si así lo desean.
Una vez contesté el teléfono de un telemarketer y fingí que solo hablaba hebreo. "¿Mah? Ani mitzta'er; ani lo medaber Anglit". :-P Terminó enviándome a un vendedor telefónico de habla hispana que se confundió tanto que finalmente colgó. ¡Nunca volvieron a llamar!

Respuestas (2)

Hay una prohibición de "Ona'at Devarim" - "Opresión Verbal". Esta prohibición emana de dos versos cercanos: Vayikra 25:14 y 25:17 que dicen "No se aflijan unos a otros". Este artículo detalla las aplicaciones de "Ona'as Devarim".

En resumen, la persona que llama esperaba realizar una venta. Su intento de gastarle bromas probablemente lo agravió y, tal vez, también lo avergonzó, una prohibición separada. Asumiría que la prohibición de Ona'at Devarim se aplica a no agraviar tanto a los gentiles como a los judíos, pero tendría que comprobarlo.

Entonces, si bien es posible que te hayas divertido, es posible que la persona que llamó y Dios no hayan tenido el mismo sentido del humor...

(Probablemente no se aplica a los no judíos, pero eso no significa que debas ser malo).
@DoubleAA: ¿Qué te hace sentir que no se aplicaría a los no judíos? ¿No se aplicaría "darkei Shalom"?
Darkei shalom podría, pero onaah no. Eso es lo que dije arriba.
Al volver a leer mi respuesta, estoy repensando mi suposición. ¿Un telemarjeter realmente espera hacer una venta cuando llama? ¿O en realidad no importa? Quiero decir, a él le gustaría hacer la venta, pero ¿es esa una expectativa en el momento de la llamada? No es lo mismo que cuando un cliente entra en tu tienda de ropa, a menos que diga o indique que está allí para echar un vistazo.

Ver Shulján Aruj CM 227:26 que dice que no hay prohibición de Onaas Mamon (dinero) cuando se hace a un goy. Esto se debe al passuk לא תונו איש את אחיו - Un goy no es Achiv.

Con respecto a Onaas Devarim, el passuk dice LO TONU ISH ES Amiso, que también excluye a los goyim.

PERO

Ver Yam Shel shlomo Baba Kama 10:20 que si se causará un jilul Hashem, está prohibido.

El SMA en CM 348:2 explica el Rema y el Rambam que incluso cuando no hay Aveira de Onaah, si involucra a Genaivas daas, todavía está prohibido.