Dirección de Salah

Todos rezamos hacia la Qibla en una dirección, la ruta más pequeña hacia la Kaaba. Sin embargo, si rezas el salah en la dirección opuesta, ¿no estás todavía frente a la Qiblah? Está frente a una ruta más larga hacia la Kaaba pero, sin embargo, todavía está frente a la Qiblah, en ambas direcciones. ¿Puedes orar así o no?

Respuestas (1)

Si rezas exactamente en dirección opuesta a al-Qibah , tu oración no es válida. Es una cuestión de orientación, no de una ruta prescrita a la Ka'bah .

El versículo del Corán 2:144 dice:

قَدْ نَرَىٰ تَقَلُّبَ وَجْهِكَ فِي السَّمَاءِ ۖ فَلَنُوَلِّيَنَّكَ قِبْلَةً تَرْضَاهَا ۚ فَوَلِّ وَجْهَكَ شَطْرَ الْمَسْجِدِ الْحَرَامِ ۚ وَحَيْثُ مَا كُنتُمْ فَوَلُّوا وُجُوهَكُمْ شَطْرَهُ ۗ وَإِنَّ الَّذِينَ أُوتُوا الْكِتَابَ لَيَعْلَمُونَ أَنَّهُ الْحَقُّ مِن رَّبِّهِمْ ۗ وَمَا اللَّهُ بِغَافِلٍ عَمَّا يَعْمَلُونَ

Ciertamente hemos visto el giro de tu rostro, [Oh Muhammad], hacia el cielo, y seguramente te convertiremos en una qiblah con la que estarás complacido. Así que vuelve tu rostro hacia al-Masjid al-Haram. Y dondequiera que estéis [los creyentes], volved vuestros rostros hacia ella [en oración]. De hecho, aquellos a quienes se les ha dado la Escritura bien saben que es la verdad de su Señor. Y Allah no ignora lo que hacen.

—  Surat Al-Baqarah 2:144

La raíz de la qiblah mundial (árabe: قبله) es qa -ba-la (árabe: قبل). Esto, según Al-Ma'āni al-Jāmi' , significa:

  • Lo que está por encima de la superficie de la Tierra, por ejemplo, montaña o colina o de otra manera, frente a la persona
  • Todo como visto por primera vez.

Allah ﷻ usó la palabra walli (árabe: ول), cuya raíz es wa-la (árabe: ولى), al referirse a lo que enfrenta una persona. Esto, según Al-Ma'āni al-Jāmi' , significa acercarse o acercarse a:

Definiciones

Entonces, uno debe mirar de frente en dirección a la Ka'bah a través del camino más corto (más cercano). La única excepción puede ser la antípoda de la Ka'bah (un punto en la Polinesia Francesa en el Océano Pacífico Sur, ligeramente al noreste de Tematangi).

Cuando se requiere u ordena mirar o dar la espalda a una dirección específica, la sentencia estipula explícitamente ambas direcciones. Por ejemplo, en el caso de orinar o defecar, no es necesario mirar ni dar la espalda a al-Qiblah :

وَحَدَّثَنَا أَحْمَدُ بْنُ الْحَسَنِ بْنِ خِرَاشٍ، حَدَّثَنَا عُمَرُ بْنُ عَبْدِ الْوَهَّابِ، حَدَّثَنَا يَزِيدُ، - يَعْنِي ابْنَ زُرَيْعٍ - حَدَّثَنَا رَوْحٌ، عَنْ سُهَيْلٍ، عَنِ الْقَعْقَاعِ، عَنْ أَبِي صَالِحٍ، عَنْ أَبِي هُرَيْرَةَ، عَنْ رَسُولِ اللَّهِ صلى الله عليه وسلم قَالَ: إِذَا جَلَسَ أَحَدُكُمْ عَلَى حَاجَتِهِ فَلاَ يَسْتَقْبِلِ الْقِبْلَةَ وَلاَ يَسْتَدْبِرْتَدْبِرْه.

Abu Huraira dijo: Cuando alguien entre ustedes se pone en cuclillas para responder al llamado de la naturaleza, no debe volver la cara hacia la Qibla ni darle la espalda.

—  Sahih Muslim, Libro 2, Hadiz 77