Si no puedo encontrar la qibla, ¿puedo ofrecer salat mirando hacia una dirección que no sea la qibla?

Si no puedo encontrar la dirección hacia Makkah sharif, la qibla, ¿está bien ofrecer salat/namaz en otra dirección que no sea qibla?

No, no está permitido hasta que sea una emergencia. ¿Por qué no puedes encontrar qibla? Hay aplicaciones disponibles para esto. Dime tu ubicación. Te lo diré.
@Abdullah El OP puede estar preguntando en un sentido genérico. Por ejemplo, cuando hacemos senderismo o pescamos, tenemos muy mala recepción del móvil. En los días nublados, usamos una brújula o hacemos nuestra mejor estimación posible de la dirección de la qibla. Así que primero hacemos todo lo posible para averiguar la dirección. Si no pudimos, entonces miramos en la dirección que esperamos sea la dirección correcta y oramos a Allah para que acepte nuestra oración.
@Ahmed Estoy de acuerdo, pero hay varios programas que pueden indicar la dirección a través de la posición del sol, puedes usarlos

Respuestas (1)

Comencemos respondiendo por el caso de una persona promedio que no tiene condiciones especiales de salud que le impidan buscar la qiblah:

  • La única situación posible que puede dar permiso es la de una persona que por alguna razón ni siquiera puede ver el sol, ya que al observar el movimiento del sol podría tener la posibilidad de concluir una desviación de > 90° de la qiblah. Esto podría aplicarse a prisioneros o personas que se han quedado atrapadas en una cueva o en una mina, etc. Para estas personas, el verso:

    Y a Alá pertenece el este y el oeste. Entonces, dondequiera que mires, allí está el Rostro de Allah. De hecho, Allah es omniabarcante y conocedor. ( 2:115 )

    ¡Estas personas tienen tanto la necesidad de orar como el permiso para orar en cualquier dirección que consideren correcta!

  • Otra posibilidad es una persona que no tiene una idea sobre la dirección correcta de la qiblah en su ubicación, esa persona debe preguntar al respecto y tratar de encontrar una buena estimación de la dirección de la qiblah, como ordenó Allah como:

    ... así que pregúntale a la gente del mensaje si no lo sabes. ( 16:43 y 21:7 )

    En mi opinión, esas personas deberían tratar de buscar ayuda de asesoramiento si no está disponible antes de que finalice el tiempo de oración real, al menos deberían orar sus oraciones reales y buscar ayuda más tarde. Su situación podría considerarse similar a la de las personas que no encuentran agua y se les permite realizar tayyamum en lugar de wudu'. Pero tengo grandes dudas de que esto tenga una amplia aceptación para los residentes, ya que Internet puede ofrecer ayuda y, en general, sería fácil pedir ayuda a la gente, etc. y supongo que esto se aborda en la última fatwa que vinculé en mi publicación.

  • Una situación similar es la de las personas que viajan y no tienen idea de la ubicación real de la qiblah, estas personas pueden rezar en la dirección que creen que es correcta, después de cierta búsqueda y esfuerzo para determinar la dirección y su oración es válida, esto puede ser basado en un hadiz compilado por ad-Darqotni, al-Hakim y al-Bayhaqi

    Esto está indicado por el hadiz de Jaabir (que Allah esté complacido con él) quien dijo:

    Estábamos con el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en una marcha o una campaña, y se nubló. Tratamos de determinar la qiblah y diferimos al respecto, por lo que cada hombre oró por su cuenta, y uno de nosotros marcó la dirección en la que lo miraba para poder verificarlo más tarde. A la mañana siguiente miramos y descubrimos que habíamos orado en una dirección distinta a la qiblah. Le dijimos al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y no nos instruyó que lo repitiéramos, y dijo: “Tu oración es válida”. (fuente: islamqa # 148900 )

De lo contrario, difícilmente se le permitiría desviarse de la qiblah de una manera que podría considerarse como ignorar la dirección correcta:

No hay diferencia de opinión entre los eruditos con respecto al hecho de que enfrentarse a la qiblah es una de las condiciones para que la oración sea válida, y que no cumplir con esta condición, cuando uno puede hacerlo, hace que la oración sea inválida. (la misma fatwa que la anterior)

Como dijo Allah():

... Así que vuelve tu rostro hacia al-Masjid al-Haram. Y dondequiera que estéis [los creyentes], volved vuestros rostros hacia ella [en oración]. De hecho, aquellos a quienes se les ha dado la Escritura bien saben que es la verdad de su Señor. Y Allah no ignora lo que hacen. ( 2:144 )

  • La situación anterior hasta ahora se aplica a las personas que básicamente pueden enfrentar la qiblah y no tienen una necesidad especial de evitarla, como una persona enferma o anciana que no puede moverse por sí misma y que en realidad no está frente a la qiblah o personas con mucho miedo. como una persona que está huyendo o huyendo de un enemigo, o de animales salvajes o va a la deriva en un océano o río, etc. oraciones fard -obligatorias- no hay consenso o uno puede rehacer la oración más tarde) en cualquier dirección que pueda enfrentar. Ver también islamqa # 65853 para detalles y evidencias.

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