Diferencia entre hombres y mujeres con respecto al agua potable antes del día kidush

En Chukas Hanoshim del capítulo 43 de Ben Ish Hai (abajo) escribe que las mujeres no pueden beber nada en la mañana de Shabat hasta el kidush, pero los hombres pueden beber agua antes del shachris.

¿Cuál podría ser su fuente/razonamiento?
¿Alguien discute su decisión?

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Donde una respuesta trae un artículo que dice: "Una mujer que normalmente reza puede comer o beber antes de rezar después de recitar los brochos matutinos. Según algunos Poskim, (para los diversos detalles sobre esta halajá, consulte Machze Eliyahu 33: 3) en Shabat si necesita para comer antes de rezar, no está obligada a recitar Kidush en ese momento. Una vez que haya terminado de rezar Shachris, debe escuchar Kidush antes de comer o beber". Fuente star-k.org/articles/kashrus-kurrents/649/…
Aquí está el cerrado Machze Eliyahu 33 hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=21547&pgnum=109 por lo que son los que no están de acuerdo
¿Pensé que las mujeres no estaban técnicamente obligadas en el kidush diurno? (Es por eso que pueden hacer kidush el viernes por la noche incluso para un hombre, pero no el del sábado, o eso pensé). ¿Me equivoco?
@SAH según torahmusings.com/2013/04/eating-or-drinking-before-kiddush es una opinión minoritaria

Respuestas (4)

El Ben Ish Chai explica su propia posición en el Año 2 Parashat Bereishit #18

קידוש הליל Unidos gresנech תלech בתפלת ערבית, שאם ירצerior לקבל שבת מבעוד יום ולקדש ולאכacion echל ערב ערבidamente בלילículo, רשאי, itud צריך שיתח לriba ל חצriba קיל resid , Igh, ביום שבת בבוקר יוכל לשתות מים קודם תפלر, מפני שכיון שלא siendota Igh זر γriba באנשים דחל עלי importa חיוב תפלر בבוקר אחר עמוד erior. בל Siadir ם, משעלر עמוד erior מפני דיש אומרים: הנשים קיימי אדינא דאורייתא, שאין להם נוסח קבוע ולא זמן קבוע לתפילה, ובפעם אחד ביום שיאמרו נוסח תפילה, יצאו ידי חובה, ואם כן לדידהו, אין הקידוש תלוי בתפילה, ולפיכך, משעלה עמוד השחר אסורין לטעום מים קודם קידוש , וכמ "ש הרב "חסד לאברהם" בתשובה, בא"ח, סי' וא"ו; יע"ש.‏
...las mujeres desde el amanecer están obligadas en el Kidush, y [por lo tanto] se les prohíbe beber agua antes del Kidush, porque hay quienes dicen que las mujeres siguen la regla bíblica de no tener un texto fijo ni tiempos para la oración, y en un tiempo en el día en que dicen una oración cumplen con su obligación, y si es así para ellos el Kidush no depende de la oración, y por lo tanto desde el amanecer tienen prohibido probar agua antes del Kidush... (mi traducción de la parte en cursiva)

Hay un mahloket poskim importante con respecto a la obligación de oración de una mujer. En general, los sefardim poskim sostienen que una oración corta es suficiente para que una mujer cumpla con su obligación de oración (ver, por ejemplo, la introducción de Yalkut Yosef a Hilkhot Tfila o Yabiah Omer vol. 6:17 como se cita aquí ). Hay diferentes maneras de entender la oración breve, por ejemplo, una declaración de alabanza, una súplica breve como "haz que tu Torá sea siempre deseable para mí" y una breve declaración de agradecimiento.

Por lo tanto, asumo que Ben Ish Hai no ve ninguna razón por la que una mujer no deba rezar una oración corta primero, luego hacer kidush de inmediato y luego comer o beber.

Dado que la obligación de oración de un hombre toma mucho más tiempo, hay indulgencia para beber antes de shaharit (ver aquí para más fuentes).

Muchos poskim no están de acuerdo con el Ben Ish Hai , por ejemplo, el Shmirat Shabat Kehilchata (52:13) dice explícitamente

  • una mujer que suele decir siempre shajarit no puede comer antes del kidush
  • sin embargo, puede comer si es su hábito después de que (1) haya hecho solo una breve súplica, (2) no recite shaharit en absoluto o (3) lo haga solo después de comer
  • puede comer antes de rezar y antes del kidush si está débil
¿El Ben Ish Chai aguanta como R Ovadiah aquí? La posición de ROY es bastante novedosa y no veo ninguna razón para pensar que los sefardíes en general gobiernan de esa manera, y mucho menos los BIC con los que a menudo difiere. Es muy discutible si el ShA incluso está de acuerdo con ROY aquí.
@DoubleAA R Ovadia Yosef sigue la opinión del Rambam (Hilkhot Tfila 1: 1 y 1: 2), véase también Magen Avraham 106: 2 que dice que después del Rambam muchas mujeres estaban rezando una oración corta y no el shmonei esrei. Mi sugerencia es que Ben Ish Hai sigue el mismo razonamiento, por lo tanto, no permite beber antes de la oración (corta). Sefardim definitivamente sigue a R Ovadia Yosef aunque no todos están de acuerdo en ese mismo punto (me parece recordar que R Bentzion Abba Shaul no lo hace). No veo otra forma de explicar el Ben Ish Hai, pero me encantaría escuchar otros puntos de vista.
No, no lo hace. El Rambam no sostiene eso como explícito en 6:10 (nótese su inclusión de Ketanim allí). El MA NO sostiene que el Rambam sostiene eso. Estás leyendo mal el MA, ya que solo dice que si alguien tuviera la opinión de que las mujeres están exentas, entonces debe estar de acuerdo con Rambam acerca de que Tefila es Deorayta, aunque no nombra a ningún rabino que sostenga de esa manera (porque nadie lo hizo). Además, no todos los sefardíes siguen a ROY en todo ni nada, al igual que no todos los ashkenazíes siguen a R Moshe Feinstein o al Lubavitcher Rebe. Los sefardíes no son más monolíticos que los ashkenazíes.
Así es como R Yithak Yaacov Fuchs entiende el Rambam en Halichot Bat Israel (p. 22). Y cómo R David Sperling cita el MA en el sitio de Nishmat "Según el Rambam, de la Torá es suficiente rezar una vez al día, en cualquier forma que uno elija. Por lo tanto, la mayoría de las mujeres están acostumbradas a no rezar con regularidad, porque dicen una petición inmediatamente después de surgir, lo cual es suficiente de la Torá. Y es posible que los rabinos no los obligaran más que esto. El Rambán y la mayoría de los poskim son de la opinión de que la oración es [totalmente] de naturaleza rabínica.
R Sperling está de acuerdo conmigo. Usted también lo está malinterpretando. Note cómo él nunca dice que el Rambam dice que las mujeres no necesitan orar regularmente. Él no diría esto, porque el Rambam nunca dijo algo así. No he revisado el trabajo de R Fuchs, pero está de acuerdo conmigo o está siendo impreciso en su lenguaje, o se equivoca accidentalmente. No hay nada que discutir aquí realmente. Basta con leer el Rambam y MA. Es abundantemente claro.
IAE, ya sea que la posición de ROY tenga o no un respaldo tradicional, el hecho es que no tiene motivos para asumir que el BIC se mantuvo de esa manera. Cite que lo hace para que esta respuesta sea razonable.
@DoubleAA para que quede claro, nunca sugerí que el Rambam dijera que las mujeres no deberían rezar con regularidad. Solo que una "oración básica" o una "oración corta" es suficiente, que es una combinación de shvach, bakasha, hodaa. Vea el comienzo de mi respuesta o mi primer comentario arriba. Tal vez divergimos en algún momento, lo que llevó a algún malentendido. En cuanto a la posición de BIC, no veo otra forma de explicarlo que la forma en que lo hice, que es rastrear el razonamiento de BIC hasta los poskim anteriores que son consistentes con su línea de pensamiento. B'shalom
Espero haber tenido claro también que Rmbam claramente obliga a las mujeres a rezar regularmente tres veces al día al igual que a los hombres, de acuerdo con la posición unánime de los Rishonim. RSperling nunca cuestionó eso. Cuando dije "Fíjate cómo él nunca dice que el Rambam dice que las mujeres no necesitan orar regularmente", usé 'regularmente' para decir 'en momentos específicos del día con palabras específicas'. No hay Rishon que escriba que las mujeres tienen obligaciones diferentes a las de los hombres a este respecto, a pesar de que todos conocían mujeres. El hecho de que tal opinión podría ser teóricamente posible se sugirió por primera vez en el siglo XVII.
@Double AA +1 en su respuesta anterior: en su último comentario encontré el Yabia Omer que había visto en mujeres tfila. Tenga en cuenta que no está directamente relacionado con mi propia respuesta, pero aborda mi punto sobre sfardic poskim y woman tfila (ver 19 aquí imgur.com/gallery/WeQPBAU ) - espero no haberlo entendido mal
No quiero fuentes secundarias. Solo cíteme las palabras de Rishon donde diferencia explícitamente y dice "A diferencia de los hombres, las mujeres solo están obligadas a hacer XYZ con respecto a Tefillah". Es un detalle halájico prácticamente relevante del día a día sobre el cual ciertamente algunos Rishon deberían haberlo mencionado y discutido, sin embargo, nadie [al menos antes del siglo XVII] dijo tal cosa.
Fuente muy relevante para esta discusión en los comentarios, explicando la perspectiva de Rambam sobre la oración: jofa.org/sites/default/files/uploaded_files/10002_u/00861.pdf
Esa es una presentación muy pobre del Rambam, ignorando completamente el 6:10. Observe cómo no cita ninguna fuente sobre el Rambam en absoluto por sus conclusiones sobre la llamada "posición de Rambam".
Si se refería a R Fuchs en la página 32 (no veo nada en la 22), entonces esa es una declaración falsa sobre lo que R Fuchs escribe allí.
@DoubleAA re R Fuchs, es posible que no tengamos la misma edición, tengo la edición combinada de vol 1 y 2 de 2009. No me equivoqué al representar sus palabras. Él escribe en las páginas 21-22 que "según el Rambam, existe una obligación de la Torá de tfila que se puede cumplir diciendo casi cualquier tipo de oración breve en cualquier momento del día. Los aspectos de esta mitzvá relacionados con el tiempo se derivan de los decretos rabínicos". que establece horas específicas y redacción. En su opinión, la mitzvá que requiere que las mujeres oren se refiere solo al mandamiento requerido por las leyes de la Torá ".
R Fuchs continúa: "MA 106: 2 informa que, siguiendo el fallo de Rambam, era costumbre que las mujeres rezaran una breve oración todos los días, pero no el shmonei esrei".
(Estaba mirando una edición hebrea). Entonces debe ser un error del traductor, ya que esas son afirmaciones demostrablemente inexactas. Basta con leer el Rambam y MA.

El Shulján Aruj HaRav dice ( 289:2 )

ותקנו חכמים לקדש על היין קודם סעודת שחרית כמו קודם סעודת הלילה לפי שכבוד יום קודם לכבוד לילה ואם לא יקדש ביום על היין יהא כבוד לילה עודף על כבוד יום מכל מקום לא תקנו לברך ברכת הקידוש שבירך בלילה אלא די בברכת בורא פרי הגפן שיברך על היין כדי שיהא היכר בזה שקידוש זה אינו אלא מדברי סופרים ומכל מקום גם זה הקידוש צריך שיהיה במקום סעודה ושלא יטעום כלום קודם לו כמו בקידוש הלילה אך מותר לשתות מים קודם תפלת השחר מפני שעדיין לא חל עליו חובת קידוש .

Sin embargo, está permitido beber agua antes de Shacharis porque todavía no tiene la obligación de hacer Kidush.

No puede hacer Kidush ya que no puede comer la comida en ese momento, ya que solo se le permite beber agua antes de Davening.

Sin embargo, las mujeres pueden comer antes de Davening. Entonces pueden hacer Kidush desde la mañana temprano, ergo, no pueden beber desde la mañana.

Las mujeres tampoco pueden comer antes del rezo. Desde tu enlace...
@DoubleAA Pero muchas mujeres comen después de recitar Birchos ha-shachar ya que algunos poskim dictaminan que cumplen con su obligación mínima de rezar recitando cualquier súplica (20). Pueden confiar en esta clemencia a pesar de que planean rezar todo el rezo más adelante(21).
Incluso según esa opinión minoritaria, solo estarían obligados en Kidush solo después de decir esas bendiciones, para que pudieran beber agua antes, ¿no?

Como en la fuente secundaria que vinculaste en los comentarios:

Una mujer que normalmente reza puede comer o beber antes de rezar después de recitar los brochos matutinos.

Dado que ese es el caso, no hay razón por la que no deba estar obligada a hacer kidush primero. Sin embargo, un hombre que bebe agua solo lo hace porque en realidad no se considera comer antes de rezar. Además, para él estaría prohibido hacer kidush antes del rezo como parte de su prohibición de comer antes de la oración. (Aquellos que discuten con Ben Ish Chai sostienen que el consumo de agua por parte de una mujer no se agrupa junto con su asignación general para comer una comida completa y, en cambio, se agrupa junto con la asignación de agua de un hombre).