¿Cuál es la diferencia fundamental entre Devas, Daevas, Asuras y Rakshasa? Es muy confuso distinguirlos y caracterizarlos sin ejemplos claros.
Las traducciones usuales son dēva=sura=divino, āsura=demoníaco, rākšasa=devorador de hombres.
Se supone que los devas tienen estos: intrepidez (abhayam), purificación de la existencia (sattva samšuddhih), adhesión al conocimiento (jnāna vyavastitih), cooperación (yoga vyavastitih), caridad (dāna), autocontrol (dama), sacrificio (yajna ), svādhyāya (contemplación), austeridad (tapah), rectitud (ārjavam), no violencia (ahimsā), veracidad (satyam), placidez (akrodhah), renuncia (tyāgah), paz (šāntih), no malignidad (apēšunam), compasión hacia los seres encarnados (dayā bhūtēšu), generosidad (aloluptvam), gentileza (mārdavam), modestia (hrīh), confiabilidad (acāpalam), influencia (tējah), perdón (kšamā), determinación (dhritih), limpieza (šaucam), fidelidad ( adrohah), ambición limitada (na ati mānitā). (Del Bhagavad-gītā 16.1-3.)
viven en Svargaloka (capital Amaravatī), están encabezados por Indra, están autorizados a recibir adoración de los humanos y otorgarles bendiciones (Bhagavad-gītā 3.11), vuelan en aviones de flores, luchan con demonios, generalmente son descendientes de Āditi y son amistosos con Dios (que es Dēva-Dēva, adorado por los adorables).
La hipocresía (dambhah), la arrogancia (darpah), el engaño (abhimānah), la ira (krodhah), la aspereza (pārušyam) y la ignorancia (ajnānam) son típicos de los demonios. (Del Bhagavad-gītā 16.4.)
viven en oscuros planetas infernales (Īšopanišad 3), pierden regularmente a sus líderes debido a la guerra (pero no a su gurú Šukrācārya), solo se les permite abusar y explotar a los pecadores humanos, confiar en austeridades desesperadas y dolorosas y artilugios mecánicos (Rāvana planeó construir una escalera al cielo), generalmente son descendientes de Diti y Danu y envidian a Dios.
Sura/asura designa la actitud de uno hacia Dios, pero no es estrictamente una carrera. Sin embargo,
son una raza, generalmente de carácter demoníaco, pero no siempre. El hijo de Bhīma, Ghatotkaca, y el hermano de Rāvana, Vibhishana, son étnicamente rākšasas pero tienen una disposición divina. Bhāgavatam 3.6.29 dice que los rākšasas viven en antarikša (entre las nubes, espacio sobre la Tierra pero debajo de bhuvarloka).
Los tres son sobrehumanos, pero también hay otros tipos, mira el Bhāgavatam 2.10.37-40. Otra lectura más larga relacionada está aquí: http://truthdisclosed.wordpress.com/tag/lokas-locations-in-universe-as-explained-by-vedas/
No soy miembro aquí, pero estaba investigando un poco y encontré este hilo, así que pensé en contribuir.
Soy un erudito en filosofías orientales y un Shakta y Advaita Vedantist. Mi swami e instructor religioso es un maestro Dhármico, enseñando casi 50 años. Le hice esta misma pregunta una vez.
Suras y Asuras fueron originalmente formas de describir el comportamiento más que la identidad en la literatura védica. Los suras eran aquellos seres que defendían el Dharma y el orden. Los asuras eran seres que normalmente trabajaban contra el orden. Ambos eran necesarios para mantener el equilibrio, pero los asuras tendían a ser más problemáticos que no.
Sin embargo, la línea entre los dos no es absoluta. En los Vedas, algunos de los dioses a menudo se describen como asuras en función de su comportamiento. Y se sabía que algunos de los asuras eran devotos de los Mahadevas, particularmente de Brahma y Shiva.
Un deva es un sura (o posiblemente asura) que es adorado como un dios (representante del Dharma) por otros seres. Eventualmente, deva se convirtió en el título de elección en Sanatana Dharma para los mantenedores del orden y el karma.
Los daevas no son de origen indio, son un concepto iraní que fue tomado de los devas hindúes de forma indirecta. De hecho, la palabra "daeva" puede ser una corrupción de un término raro en sánscrito, "adeva", que básicamente se describe como un "dios falso" o un dios que ha ido en contra del orden natural y promueve el caos o el desorden. Estos pueden haber existido en la tradición prevédica, pero no hay adevas conocidos en los Vedas u otras escrituras. Lo más cerca que puedes estar es Indra, quien en ocasiones era un poco embaucadora, e incluso en un caso, una asesina. Esta actividad de "adharma" de su parte casi llevó a la destrucción de los dioses a manos de algunos asuras poderosos y requirió la intervención de Mahadevi para arreglar las cosas nuevamente.
Bhagavad Gita tiene los términos más precisos para Deva -s y Asura - s.
BG 16.6 — ¡Oh, hijo de Pṛthā! En este mundo hay solo dos [tipos de] seres creados. Uno se llama divino y el otro demoníaco . ...
BG 16.5 - La cualidad divina es [para] la Liberación; La [cualidad] demoníaca se considera esclavitud. ..
BG 16.1-16.3 - El Bendito Señor dijo Valentía, pureza de mente, persistencia en el conocimiento y el yoga, caridad y control de los órganos externos, sacrificio, estudio (de las escrituras), austeridad y rectitud; No herir, veracidad, ausencia de ira, renuncia, control del órgano interno, ausencia de denigración, bondad con las criaturas, no codicia, mansedumbre, modestia, ausencia de inquietud; El vigor, el perdón, la fortaleza, la pureza, la ausencia de malicia, la ausencia de altivez: estas, oh descendiente de la dinastía Bharata, son [las tendencias] de alguien nacido destinado a tener la cualidad divina .
BG 16.4 - Oh, hijo de Prtha, (las tendencias) de alguien destinado a tener la naturaleza demoníaca son la ostentación religiosa, el orgullo y el complejo de superioridad, la ira, así como también la rudeza y la ignorancia.
BG 16.7-9 - Las personas demoníacas tampoco entienden actividad y retiro; ni existe en ellos la pureza, ni siquiera la buena conducta o la veracidad. Dicen que el mundo es irreal, no tiene base, no tiene Dios. ¡Nace de la unión mutua provocada por la pasión! ¿Qué otra (causa puede haber)? Aferrándose a este punto de vista, (estas personas) que son de carácter depravado, de pobre intelecto, dadas a acciones temibles y dañinas, se fortalecen para la ruina del mundo.
...la lista continúa dentro del capítulo 16....
El significado de Daiva suele ser como aquellos que han ascendido al cielo. Desde la perspectiva anterior, son aquellos que alcanzaron " Daivi sampada " (cualidades divinas).
Todos los elementos naturales como lluvias, ríos, montañas, viento están asociados con ciertas deidades. Tienden a tener cualidades divinas. Por lo tanto, a menudo la gente ora sobre ellos.
RAkshasa significa aquellos que tienen cualidades protectoras o de apego. La palabra se origina de Raksha . Por lo general, estas personas están drogadas con Rajas y, por lo tanto, tienen más posibilidades de Asuri sampada (cualidad demoníaca).
BG 17.4 - Aquellos que tienen sattva , adoran a los deva -s; aquellos que tienen rajas , [adoran] los raksha -s y yaksha - s ; y otras personas poseídas de tamas adoran a bhuta y preta .
De Kashmir, que pertenece al mundo védico, viene evidencia crucial con respecto a una división de tres vías que consiste en devas, asuras y daevas. El esquema refleja los tres gunas fundamentales del pensamiento indio: sattva, rajas y tamas.
- Deva, o devata (sattva): poder relacionado con la comprensión
- Asura (rajas): poder relacionado con la actividad
- Daeva (tamas): poder relacionado con la codicia
--Subhash Kak
Mantra del Alma Universal: Gae-ush Urva-nem
El lamento de las Almas de la Tierra: Ys29.1
en angustia; gimió la Madre Tierra, tomando la forma de la Vaca abnegada. ¿Por qué y para qué he sido creado, qué manos me han moldeado? Las fuerzas degeneradas del Odio, el Engaño y la Violencia me rodean, me estrangulan. Para mí, no hay Protector, excepto tú. Guíame, te lo ruego, a un refugio seguro a través de un Salvador eficiente y poderoso.
Entre las tribus Par-asu de las 16 tierras arias, nació Zarathushtra, en respuesta a este llamado de la madre tierra.
Srimad Bhagavatam (X.1.17-18)
La tierra, oprimida por los esquemas de los príncipes orgullosos, Ligada en su poder con innumerables huestes demoníacas Inclinada con esta gran carga, Ella se acercó a su gran creador, buscando su ayuda, Llevando la forma de una vaca, dos ríos de lágrimas, Fluyendo bajó su rostro, lamentándose en voz alta, y lastimosamente, con el corazón apesadumbrado, se puso de pie, y derramó a su señor, su alma doliente. En respuesta a esta súplica, se nos dice que nació Sri Krishna. Curiosamente, este nombre "Krsna" también aparece en Farvardin Yasht como el de un buen rey.
Según mi entendimiento
Deva(देव) - God (Its categorized further in 33 category(तैतिसकोटि). Which sometime misunderstood as 33 Crors)
Daiva(दैव) - According to Law of Karma, Your balance according to good and bad karma(Fortune)
Asur(असुर) - People of a perticular culture. Mostly from south India(पाताललोक).
Rakshash(राक्षस) - Devils
Senshin
computech
mar