Devoción a los padres

Como budista, creo que la devoción por las madres es muy importante si queremos tener una buena vida. Desde niño seguí las instrucciones de mi madre hasta que me hice adulto. Esto incluía casarse y tener un hijo.

Ahora que soy adulta, creo que necesito ser más independiente y tomar mis propias decisiones, tanto para mí como para mi hijo. Sin embargo, mi madre está muy molesta y piensa que soy arrogante porque ya no sigo sus reglas.

¿Me equivoco si creo mis propias reglas para mi vida? ¿Soy muy mala hija?

Respuestas (8)

En Dhamma, el Dhamma establece las reglas. Si tanto tú como tu madre siguen las enseñanzas budistas, deberías estar de acuerdo.

Esto fue dicho por el Señor... Bhikkhus, estos tres tipos de hijos se encuentran existiendo en el mundo. ¿Qué tres? El tipo superior, el tipo similar y el tipo inferior. 74


Pero cualquiera que despierta a su madre y padre incrédulos, los asienta y los establece en convicción; despierta a su madre y padre no virtuosos, los asienta y los establece en la virtud; despierta a su madre y padre tacaños, los asienta y los establece en la generosidad; despierta a su madre y padre insensatos, los asienta y los establece en discernimiento: En esta medida uno paga y paga a su madre y padre. AN 2.32

Gracias..🙏🏻

¿Por qué sólo es importante la devoción a la madre? ¿Qué pasa con el padre? Creo que ambos padres deben ser respetados, debemos escuchar y pensar en sus consejos, pero también tomar decisiones sobre nuestra vida por nosotros mismos.

Creo que hay un problema con que tu madre se adapte al hecho de que tienes tu propia familia y responsabilidades. Hablar sinceramente con ella puede ayudar en este asunto, espero. Metta.

Gracias. No hablo de mi padre no porque no sea importante. La devoción por él también es muy importante y gracias a él porque no está demasiado ordenado en mi vida. Mi madre es más dominante en la familia. Desearía poder tomar decisiones por mí mismo, pero nunca sucederá porque mi madre no estará contenta.
Siempre es cuestión de prioridades. ¿Qué es más importante para ti: hacer feliz a tu madre o a ti y a tu hijo? Si la madre es la prioridad, entonces está bien, hazla feliz. Pero no te quejes. Entiendo que los niños a veces necesitan actuar con más madurez que sus padres, ya que los padres en algunas situaciones se comportan como niños. Por lo tanto, sugerí una conversación sincera. Le preguntaría: si realmente me amas tanto, ¿no es mi felicidad al menos tan importante para ti (si no más) que tu propia felicidad? A veces los padres presentan su egoísmo como su amor por nosotros. Ellos también deberían crecer.

Si sus elecciones son hábiles y sanas, ya sea que la reacción de su madre ante ellas, sea alegría o pena, se basa en su karma. Ahora, las relaciones que tienes con tu madre y tu hijo involucran dinámicas personales y culturales, por lo que las complejidades de descubrir qué es realmente hábil no son fáciles.

En primer lugar, uno debe estar agradecido de tener relaciones armoniosas con sus padres. No todos en el mundo tienen la suerte de tener esto. Tu madre puede venir de un buen lugar pero no se da cuenta de que eres un adulto y ya no un niño.

En segundo lugar, tenga una conversación sincera con su madre y explíquele que ahora es un adulto responsable de su propio hogar (suponiendo que viva en una familia nuclear) y que le gustaría tomar sus propias decisiones. Síguelo diciendo que estás agradecido por todo lo que ella ha hecho por ti y que siempre lo valoras y que en el futuro estarás feliz de estar al servicio de tus padres. También, que siempre la escucharás, darás sabia consideración a sus consejos, pero decidirás por ti mismo lo que es bueno para tu familia. Asegúrele que lo ha educado bien y que usted es capaz de tomar decisiones hábiles.

Si ella es budista, puede mencionar que todos son responsables de su propio Kamma eventualmente como se menciona en este Sutta ( https://suttacentral.net/an5.57/en/sujato ):

'Soy el dueño de mis escrituras y heredero de mis escrituras. Las obras son mi matriz, mi pariente y mi refugio.

Seré heredero de todas las obras que haga, sean buenas o malas. Una mujer o un hombre, un laico o un renunciante deberían revisar esto con frecuencia.

Espero que esta respuesta ayude.

Aquí hay una traducción del sutra sobre la dificultad de devolver la bondad de los padres. Algunas partes son bastante divertidas.

Sin embargo, si usando su hombro derecho un hijo cargó a su padre y con su hombro izquierdo cargó a su madre durante miles de años, incluso mientras ellos defecaban sobre su espalda, y lo hizo sin ningún resentimiento hacia sus padres, entonces este hijo todavía no tiene suficiente devolvió la bondad de sus padres.

Aunque es posible que no responda directamente a su pregunta sobre cómo encontrar la independencia, puede cambiar la percepción de arrogancia de su madre por una de compasión.

He leído que hay dos personas que no son fáciles de pagar. ¿Cuáles dos? Tu madre y padre. Incluso si tuvieras que llevar a tu madre en un hombro y a tu padre en el otro hombro durante 100 años, y los cuidaras ungiéndolos, masajeándolos, bañándolos y frotando sus extremidades, y ellos fueran a defecar y orinar allí mismo [ sobre tus hombros], de esa manera no pagarías ni devolverías a tus padres. Si establecieras a tu madre y a tu padre en absoluta soberanía sobre esta gran tierra, abundante en los siete tesoros, no pagarías ni retribuirías de esa manera a tus padres. ¿Porqué es eso? La madre y el padre hacen mucho por sus hijos. Los cuidan, los nutren, los introducen en este mundo. Pero cualquiera que despierta a su madre y padre incrédulos, los asienta y los establece en convicción; despierta a su madre y padre no virtuosos, los asienta y los establece en la virtud; despierta a su madre y padre tacaños, los asienta y los establece en la generosidad; despierta a su madre y padre insensatos, los asienta y los establece en discernimiento: En esta medida uno paga y paga a su madre y padre.

También he leído que en una ocasión a Sariputta se le ocurrió un pensamiento mientras pensaba en su madre; "Aunque es madre de siete Arahats, no tiene fe en el Buda, el Dhamma y la Sangha".

Además, pensó: "Si ahora me quedo indiferente, la gente dirá: 'Sariputta ha ayudado a tantos otros; el día, por ejemplo, cuando predicó el Discurso a las Deidades de la Mente Tranquila, un gran número de devas lograron el Estado de Arahat, y aún más de ellos penetraron en los primeros tres Senderos; y en otras ocasiones hubo muchos que alcanzaron la entrada en la corriente, y allí miles de familias que renacieron en los mundos celestiales después de que el Anciano les infundió gozosa confianza en el Triple gema. ¿Sin embargo, a pesar de esto, no puede eliminar las opiniones erróneas de su propia madre? Así la gente puede hablar de mí. Por lo tanto, liberaré a mi madre de sus opiniones erróneas y tendré mi fallecimiento final en la misma cámara donde nací. ."

No tu no eres. Porque quieres ser independiente y cada hogar o familia tiene un entorno diferente. Todos saben eso. Si no cuidas a tu familia y dejas que tu madre la dirija, ¿funcionará tu familia como debe ser? No me parece. No solo necesitas ser amable con tu madre sino también con tu propia familia, es decir, tu esposo y tus hijos. Ellos son tu familia, ¿son felices? Lo mejor es sentarse y hablar de ello. Algo te pasó en el pasado, te das cuenta de esto y no quieres que tus hijos lo experimenten, no hay nada de malo en eso. Quizá sepas mejor forma de vivir o de conducir las cosas.

No es blanco y negro o bueno y malo. Puedes explicárselo a tu madre, tu madre definitivamente quiere que tú y tu familia sean felices. Tal vez esté acostumbrada a la forma antigua de hacer las cosas. Lenta y pacientemente explíquele y demuéstrele si sus decisiones también pueden ser contadas o, de hecho, mejores.

No te preocupes, no eres una mala hija. Pero lo que debes entender es cómo funciona el mundo. Si haces el bien volverá como bueno, si haces el mal volverá como mal.

¿Cómo identificar lo bueno y lo malo? Si haces o piensas algo que despertará raga (codicia, sensualidad, deseo), dvesha (odio, aversión, ira, hostilidad, mala voluntad) o Moha (ignorancia, desconcierto, confusión, estupidez, engaño), entonces es algo malo. Esto está de acuerdo con el budismo central.

Como hija que puedes hacer? Haz lo que quieras pero siempre trata de no despertar raga, dvesha o moha.

Lo más importante que debe hacer es si le paga a la madre, el maitres aarya (noble) hará lo mejor para usted y para ella. Y he visto a muchas personas obtener resultados exitosos de esto, incluyéndome a mí.

Como lo haces

Diariamente 20-30 minutos (si puedes hacer más, entonces hazlo) piensa esto para ti mismo (cierra los ojos ya que te ayuda a concentrarte más). Tú y tus padres pueden alcanzar Nivana (iluminación). Desea esto tan profundamente. Agregue los hechos necesarios, como las cosas que hacen bien por usted y, a cambio, les está deseando Nivana. Como Nivana es el único lugar donde cualquiera puede obtener la máxima felicidad. Así que básicamente les estás deseando felicidad, sin importar la forma en que te traten.

Y como lo mencionó Buda, si alguien mata a un padre, será un karma muy malo (anantarya papa) del que no se puede escapar. Cuando alguien come veneno con o sin saber que es veneno, va a sufrir. Así, la naturaleza es peligrosa sin importar que lo sepamos o no, se comporta de la manera que se supone que debe ser. Entonces, lo único por lo que podemos estar felices es Nivana. Por eso desearle eso (lo mejor de este universo) a alguien que te trate mal te devolverá cosas buenas.

Créeme, esto mejorará tu vida y la de tu madre. Para obtener resultados, es posible que deba hacer esto durante uno o dos meses. (¡Y no te detengas ahí, continúa...!)

Con Metta!

Gracias 🙏🏻 tratare de practicar eso