Determinar si los instrumentos de cuerda pueden tocar más de una nota a la vez

Recientemente comencé a escribir un cuarteto de cuerdas y quiero que el violonchelo toque dos notas (B y C; G y A) simultáneamente. ¿Cómo sé si eso es realmente jugable (no en la misma cuerda/lapso de mano razonable) en el violonchelo? Obviamente, hay varias cuerdas en el instrumento, por lo que son posibles varias notas, pero ¿el intervalo específico determina si las notas se pueden tocar?

Respuestas (2)

Que estas combinaciones sean posibles depende completamente de dónde se encuentren y de qué octavas sean las notas. Si B y C son B2 y C2 específicamente, entonces es muy fácil, porque C2 es una cuerda abierta (la más baja) y casi cualquier nota por encima (e incluyendo) G2 es posible tocar al mismo tiempo porque se pueden tocar en la siguiente cadena hacia arriba. Si G y A son G2 y A2, es fácil porque G2 es una cuerda abierta y A2, y casi cualquier cosa desde C2 en adelante, se puede tocar en la cuerda inferior al mismo tiempo. G3 y A3 también son fáciles, porque A3 es una cuerda abierta y G3 se puede tocar en la cuerda de abajo.

En cierto sentido, estas son notas de la suerte, porque al menos una es una cuerda al aire, y la mayoría de los intervalos son posibles cuando se combinan con una cuerda al aire, siempre que se pueda tocar en una cuerda por encima o por debajo.

Las reglas generales cuando las cadenas abiertas no están involucradas son un poco más complicadas y puede haber excepciones específicas, pero es posible dar una lista general. Recuerde: esta lista es específicamente para las paradas dobles en las que ninguna de las notas es una cuerda al aire.

Intervalos sencillos que se pueden tocar prácticamente en cualquier lugar: Sextas mayores y menores Cuartas perfectas (aunque pueden ser un poco más difíciles de afinar debido al intervalo puro) Tritonos

Ligera cantidad de estiramiento para jugadores con manos más pequeñas y especialmente en posiciones más bajas (más cerca de la tuerca): Tercios mayores Séptimos menores Pero en realidad, estos rara vez son un gran problema.

Tramo bastante extenso, aunque empiezan a ser jugables en posiciones más altas. Algunas personas con manos más grandes pueden tocarlas incluso en voz baja: terceras menores séptimas mayores

Requiere el uso del pulgar en todas las posiciones excepto en las más altas, PERO los profesionales tienden a practicar mucho: octavas perfectas

Requiere el uso del pulgar y tiende a ser desconocido para muchos músicos: Segundas mayores y menores Unísonos perfectos

Tiende a requerir una posición de la mano incómoda y difícil de afinar: Quintas perfectas

Las sextas mayores y menores, las terceras mayores, las cuartas perfectas, los tritonos y las séptimas menores tienden a ser bastante seguras. Las quintas perfectas no son demasiado terribles, pero pueden ser agotadoras y no deben usarse en exceso. Las octavas perfectas son difíciles, pero se practican con la suficiente frecuencia como para que estén bien para piezas más virtuosas y cuando das suficiente tiempo para que el jugador coloque el pulgar en posición.

Todo lo demás puede ser difícil y debe usarse con mucho cuidado. Nuevamente, a menos que una cadena abierta pueda estar involucrada, en cuyo caso casi cualquier cosa es factible.

ETA: Para violín y viola, en general, las cosas son menos restrictivas. Todos los intervalos fáciles para violonchelo también lo son para violín y viola. Además, tanto las terceras menores como las terceras mayores son fáciles, al igual que las séptimas menores y mayores. El violín y la viola nunca usan el pulgar, pero las octavas y aún es posible y un poco más fácil, aunque no es necesario permitir tanto tiempo de preparación como para el violonchelo. Curiosamente, las quintas perfectas siguen siendo un poco incómodas y agotadoras si se usan en exceso. Esto se debe a que, al igual que con el violonchelo, los violines y las violas se afinan en quintas perfectas, y aplastar el dedo hacia abajo es menos cómodo que una interpretación normal. Los segundos mayores y menores son, teóricamente, no más difíciles que los novenos y octavas menores respectivamente, pero son menos familiares para la mayoría de los jugadores. Los unísonos tienden a ser un poco molestos y no son muy familiares,

¿Todo esto es aplicable también al violín y la viola?
@JacobSwanson La idea general es similar, pero son posibles muchos más intervalos. ¿Debo agregar a la respuesta? Solo estaba respondiendo los detalles de la pregunta.
si, tambien me gustaria saber de los demas
@JacobSwanson Listo. Avíseme si hay más que ayuden a la respuesta.

Una buena fuente de referencia para esto (¡y mucho más!) es "Orchestration" de Cecil Forsyth, disponible en línea en https://imslp.org/wiki/Special:ImagefromIndex/107662/torat

Ahora tiene poco más de 100 años y, por lo tanto, no incluye muchas "técnicas extendidas" modernas, pero es una referencia completa a los conceptos básicos.

Consulte la página 416 específicamente para las dobles para violonchelo. No creo que discrepe mucho con la respuesta de Pat Muchmore, pero vale la pena señalarlo como una referencia más general para tales cosas.