Esta sección es de la parte inferior de la segunda página del Primer Movimiento del Concierto para violín de Tchaikovsky. En esta sección se utilizará un golpe de arco específico llamado collé.
No soy un violinista profesional, y hasta este punto, la mayoría de los golpes de arco "cortos" eran bastante fáciles para mí; incluso había dominado con éxito el golpe de arco sautillé del tercer movimiento de esta pieza. Sin embargo, el collé aquí ha presentado un desafío para mí.
Al buscar sobre el golpe de arco, encontré esta definición en https://violinonline.com/bowstrokes.html .
Collé significa pegado. Es un golpe muy corto y comienza con el arco tocando ligeramente la cuerda con un pellizco definido, corto y agudo. Luego se levanta el arco para prepararlo para el siguiente golpe. Galamian describió el sonido resultante como similar al pizzicato con el arco. Aunque collé generalmente no tiene marcas de articulación, a veces se usan puntos.
Mis intentos con el golpe de arco tienen solo un éxito a medias. El "pellizco corto y agudo" inicial no es demasiado difícil para mí. Sin embargo, como se muestra en la definición del golpe de arco, el arco debe estar "levantado para prepararse para el siguiente golpe". Desafortunadamente, esto es más desafiante. La primera nota de la frase, la E, está en un arco hacia abajo. Esto significa que el arco debe levantarse y colocarse en la cuerda en un arco hacia arriba . Además, esta nota debe recibir el mismo "pellizco corto y agudo" que la primera nota.
lo que he probado
Como decía antes, el pinch inicial no me resulta demasiado difícil, al menos en la proa hacia abajo. Para la proa hacia arriba, tuve que hacer algunas concesiones. Aunque la primera E debe ser fuerte, tuve que usar menos arco para poder levantar el arco y volver a colocar el arco en la cuerda. ¿Por qué hice esto? Usar menos arco significaba que estaría más cerca de la mitad inferior del arco, lo que facilitaba levantar y volver a colocar el arco en la cuerda. Aún así, esto solo funcionó en tempos muy lentos; en tempos más altos, esto a menudo conducía a un crujido o un acento en la nota del arco hacia arriba. Sin embargo, no se supone que esta sección sea tan lenta, y los efectos en el sonido son perjudiciales para la interpretación.
El problema
¿Existe una forma efectiva de tocar esta sección con el golpe de arco collé correcto, manteniendo un tempo constante y obteniendo un sonido deseable (es decir, sin hacer crujidos en la repetición o en una nota acentuada al azar)?
Collé es difícil de aprender, ¡y mucho más complicado de describir solo con palabras! Tengo que hacer la pregunta obvia: ¿estás tratando de hacer esto por tu cuenta, sin un maestro? Un buen profesor puede transmitir esto mucho más fácilmente que Internet. Y aprender el concierto de Tchaikovsky sin un maestro también es una meta muy ambiciosa. No dejes que aplaste tu sueño, pero te insto a que tomes lecciones si es posible (¡tal vez incluso convenzas a alguien de una sola lección sobre la técnica del arco!), y que te preguntes si hay otras piezas que necesitas estudiar para equiparte. usted para el Tchaikovsky.
Dicho esto, suponiendo que ya tenga una comprensión sólida y saludable de la forma en que todas las partes del brazo se mueven en un golpe de desmontaje básico (parte superior del brazo, codo, antebrazo, muñeca), entonces es vital estudiar el movimiento de los dedos que impulsa el collé . . También juega un papel en casi cualquier otro tipo de golpe, incluido el detaché básico . Cualquier acento puede volverse más explosivo con él, o puede dar a una nota inicial una articulación limpia, precisa y sin acento. (Lo encuentro especialmente útil en el violín barroco para evitar el chirrido que pueden hacer las cuerdas de tripa cuando están mal articuladas).
Una imagen vale más que mil palabras para explicar este movimiento; este video hace un muy buen trabajo:
. La idea es que los nudillos de los dedos se doblen o estiren, permitiéndole acercar las yemas de los dedos hacia la palma de la mano o apartarlos de ella. Si tus dedos estuvieran exactamente perpendiculares al palo del arco, esto simplemente levantaría el arco de la cuerda o lo bajaría, pero como tu mano está inclinada, con los dedos apuntando un poco lejos de tu cuerpo, la extensión de estirar los dedos mueve el arco. se inclinan aproximadamente una pulgada hacia abajo, y al contraerlos se mueve hacia arriba. Practicaría en estos pasos:Por cierto, no hay nada que diga que este pasaje tiene que ser cierto collé . Joshua Bell en este video ciertamente le da a las notas una longitud que no calificaría como tal:
. Probablemente se deba a que el verdadero collé es un golpe seco y nítido, y por definición simplemente no produce tanto sonido total, y en ese momento estás respaldado por la orquesta en fuerte; Bell se está alargando para proyectar más (como suele hacer un solista). Pero es justo decir que esto, independientemente de si el arco se levanta de la cuerda o cuánto "sigue" el brazo para sostener la nota, estas notas se beneficiarían del comienzo "explosivo" que este movimiento de los dedos puede proporcionar al mismo primeros milisegundos de cada uno.