Deteniendo un minyan matutino

Nuestra sinagoga tuvo durante varios años un minyan matutino los lunes, jueves y domingos por la mañana. Hasta hace poco teníamos miembros que los apoyaban y no era un problema real. Luego, el año pasado, nuestro rabino introdujo un minián los miércoles por la mañana. También hemos perdido durante el último año cuatro o cinco de los asistentes regulares al minyan matutino. Esto significa que tenemos que molestar a las personas para que asistan al minyan, lo que a menudo hacen, pero luego empiezan a resentirse de que se les pida. Cada vez es más difícil conseguir diez hombres cada mañana, ya que más personas se niegan rotundamente a participar. Algunos dicen que deberíamos volver a los lunes y jueves cuando hay lecturas de la Torá y abandonar el servicio de shajarit de los miércoles por la mañana. Tenemos un miembro que dice que una vez que comienzas la rutina de un servicio de miércoles de Shajarit, no puedes detenerla. Él amenaza con irse si lo hacemos, y él es una persona muy respetada que sería una gran pérdida si se fuera para ir a otra sinagoga. Esto por supuesto es puro chantaje. La pregunta es, ¿tiene razón?

En otras palabras, mi pregunta es: independientemente de nuestras circunstancias particulares, en general, ¿hay una Halajá o Minhag o lo que sea que diga que una vez que comienzas un minyan en la mañana de un día en particular, tienes que mantenerlo y no puedes detenerlo?

Si necesita un psak, debe preguntarle a un rabino. No somos un rabino.
Es posible que desee considerar ofrecer café y pastel o donas después del rezo. Esto ayudará a motivar a algunas de las personas a asistir y les hará saber que su asistencia es muy apreciada. He visto este trabajo maravillas.
Al amenazar con abandonar la sinagoga si se descontinúa la antigua tradición de un año de tener un servicio de Shakharit los miércoles, Wellrespectedman está violando hipócritamente, en cierto sentido, su propia creencia. Su ausencia seguramente ayudará a forzar el fin del minyan de los miércoles y contribuirá a la posibilidad de que tampoco se encuentre ningún minyan los lunes y jueves.

Respuestas (2)

Dado que relató un escenario relacionado con su pregunta, intentaré abordar tanto lo general como lo específico.

Extracto de este artículo :

Davening con un minyan no es solo algo agradable de hacer. Todo varón (mayor de trece años) tiene la obligación de rezar con un minián todos los días de su vida.11 Según muchos poskim, esta obligación es de naturaleza d'rabbanan12 y es una mitzvá muy grande.13 El Shulján Hatohar14 dice que cualquier persona con un rastro de yiddishkeit debe rezar con un minyan. Aunque el Shulján Aruj15 dice que uno debe “tratar” de rezar con un minián, los poskim dicen que esto no significa que rezar con un minián no sea una obligación.16

(He mantenido las notas a pie de página para su referencia externa).

Por lo tanto, existe cierto debate sobre si uno está obligado a orar en un minyan. Pero, este artículo explica que Shulján Aruj significa que es una obligación. Ver también esta MI pregunta y sus respuestas. Igrot Moshe está de acuerdo en que el minyan es obligatorio.

Bueno, obviamente, ¡esto supone que hay un minián al que asistir! Entonces, parece que donde sea posible, y tanto como sea posible, la sinagoga también tiene la obligación de tratar de tener un minyan. Entonces, en ese sentido, el quejoso tiene razón, si ya ha establecido un minián en un día determinado, la sinagoga realmente no debería renunciar a esa obligación de proporcionar ese minián continuamente, ya que las personas están obligadas a rezar en un minián.

Sin embargo, su problema es un poco más específico. Mi entendimiento (y corríjame si asumo mal) es que su shul se encuentra con estos conflictos:

  • No obtendrás un minyan diario, pase lo que pase.
  • Esta gente probablemente no reza en casa. Entonces, es el shul lo que los está haciendo rezar por completo.
  • Parece que está obteniendo un consenso de suficientes personas para hacer un minyan en Mon. y jueves a medida que se dan cuenta de la importancia de escuchar la lectura de la Torá

Entonces, para mí, parece que se debe dar mayor prioridad a mantener la sinagoga disponible para tener tantos minianim como sea posible, y más aún, hacer que estas personas se pongan a rezar por completo, si es la sinagoga la que los alienta a hacerlo. Mi inferencia, entonces, de la "obligación" conjunta general de un minyan es que usted puede tener que escoger y elegir en este y ponerse del lado de cuándo puede tener más minyan. Si se trata de prescindir de la Wed. minyan, es posible que tengas que hacer esto.

Esta es mi opinión e inferencia del artículo anterior. CYLOR. Aún mejor, recomiendo que el "chantajeador" le pregunte a un rabino sobre esto, y que ÉL publique la respuesta en MY ;-)

Posdata:

Releí su pregunta e insinúa que hay otra sinagoga en su área. Si ese es el caso, entonces, es posible que nada de lo que dije pueda ser relevante. ¿Puedes aclarar este aspecto?

"Entonces, existe cierto debate sobre si uno está obligado a rezar en un minyan". El artículo que citó hizo que pareciera que prácticamente no hay debate de que uno está obligado a rezar en un minyan.
¿Te importaría compartir la lógica que usaste para llegar a tus inferencias?
@Daniel No es lógica. Se basa en mis propias experiencias después de haber estado en numerosos shuls donde he visto este escenario repetidamente. No me gustan los chantajistas desagradables como este, el rabino lo odia, pero su carrera siempre está en juego, etc. Creo que se burla de la halajá.
@DanF esta pregunta me llegó gracias a mi mala lectura de algunos de los anteriores, así que disculpe la falta de sequitur... ¿Existe la expectativa de que alguien que solo davens solo durante la semana llegue a lapso en su observancia de oración? (Si las fuentes tienen cosas interesantes que decir sobre esto, podría plantearlo como una pregunta separada adecuada)
@chrysanthemum Es una pregunta interesante. Si puede proporcionar algún concepto donde cree que escuchó esto, creo que es una pregunta del foro que vale la pena. No tengo conocimiento de ninguna fuente formal que diga esto. Desde mi observación, esto no es universalmente cierto. Creo que la disciplina de asistir a la sinagoga diariamente crea un fuerte hábito y "obliga" a orar. (Soy un lector de la Torá. Ese hecho me obliga a cumplir la mitzvá de leer la porción semanal al menos dos veces). Sin embargo, mi abuelo, a"h, asistía a la shul solo en Shabat, pero rezaba en casa todos los días. Por lo tanto, era depende de la disciplina de la persona.
@DanF, mi única fuente fue leer mal algo aquí hace unos días y descubrir mi error cuando busqué la pregunta nuevamente. Primero leeré sobre los propósitos explícitos del minyan y veré si puedo encontrar una pregunta interesante entre ellos. Gracias por la respuesta :)

El רמ"א en סימן נה - דיני קדיש dice que las personas deben obligarse entre sí, con multas, para obligar a todos a venir a Minyan todos los días para que no haya un solo día sin Minyan.

Γגriba: igh

Entonces, el comportamiento de su rabino es correcto y esperado. En realidad, debería obligaros a todos a venir todos los días.

¿Qué pasa si hay otros Minyanim disponibles en la ciudad aunque en diferentes Shuls?
@DoubleAA: entendí que tanto el OP como el Remo se referían al único shul en la ciudad (o a una distancia razonable a pie, en las grandes ciudades). Pero aún no puedo probarlo.