¿Dejó el Espíritu Santo a Jesús en la cruz antes de morir? ¿Si no, porque no?

Algunos dicen que el Espíritu Santo dejó a Jesús antes de que muriera, es decir. que el Padre se apartó totalmente de Jesús como parte de su carga del castigo por el pecado. Sin embargo:

13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra, rociadas a los inmundos, se apartan para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre del Mesías, que por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Elohim? , limpia tu conciencia de obras muertas para servir al Elohim vivo?
-- Hebreos 9:13-14 (ISR 1 )

Pregunta:

¿Hay alguna evidencia bíblica de que el Espíritu Santo alguna vez dejó a Jesús antes de que muriera? Si no, ¿qué indica la presencia del Espíritu Santo en Jesús durante su muerte?


NOTA:

  1. ¿Qué diferencia a la ISR de otras biblias?
¿Hay alguna razón en particular por la que haya transliterado e insertado una palabra hebrea en una traducción al inglés de una epístola griega y la haya dejado sin traducir?
Eso estaba en manos de un grupo gnóstico del siglo II. En su cristología, Jesús era un hombre en quien el Espíritu Santo habitó en su bautismo y se fue en su crucifixión. Sin embargo, esto contradice Hebreos 13:8.
ISR significa Instituto de Investigación Bíblica (Las Escrituras 1998). Es una versión muy conocida, utilizada en biblehub.com, un sitio bíblico muy conocido. Yo no inventé esta traducción.

Respuestas (3)

No, no hubo separación de la Deidad en ningún momento durante la crucifixión. Creo que ha habido un gran malentendido acerca de la cita de Cristo del Salmo 22 en la cruz.

Jesús citó el Salmo 22:1:

“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?”

Con base en esta cita, muchas personas han desarrollado todo tipo de teorías sobre la separación de las personas de la Trinidad. Esto se basa en una comprensión incompleta del contexto.

Todo lo que uno tiene que hacer es continuar leyendo el Salmo 22 para descubrir que no hubo separación y que el Padre NO había abandonado a Cristo.

22 Anunciaré tu nombre a mis hermanos; en medio de la congregación te alabaré. 23 Los que teméis al Señor, alabadle; simiente toda de Jacob, glorificadle; y temedle, descendencia toda de Israel. 24 Porque no menospreció ni aborreció la aflicción del afligido; ni escondió de él su rostro; pero cuando clamó a él, oyó.

Todo el contexto del Salmo 22 muestra que Dios NO ha despreciado ni aborrecido la aflicción de los afligidos y NO escondió Su rostro de Él y lo escuchó cuando lo llamó.

Obviamente, Cristo habría entendido el contexto completo del Salmo y lo más probable es que se lo estuviera contando a Sí mismo cuando estaba en la cruz. Ciertamente podemos entender que Cristo (en su humanidad) habría sentido definitivamente que Dios lo había abandonado. Sin embargo, Él también habría entendido el verdadero carácter de Su Padre que no lo abandonaría. De ahí la tranquilidad de citar el Salmo en Su tiempo de necesidad.

En cuanto a su referencia a Hebreos 9; No estoy seguro de lo que estabas preguntando. Según la KJV:

13 Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios? , limpia tu conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?

Estos versículos comunican la superioridad del sacrificio de Cristo sobre los sacrificios del templo del Antiguo Testamento. Los sacrificios del AT no podían purgar el pecado, sólo el sacrificio de Cristo podía hacerlo. No hay indicación de separación en ninguno de los versículos.

Tienes razón en que Jesús no fue abandonado por Dios como algunos han afirmado basándose en una mala lectura del Salmo 22. Sin embargo, ¿no debemos entender que Jesús entregó su aliento/espíritu al morir, según Lucas 23:46 (y Santiago 2 :26)?

En el hebreo antiguo, el griego koiné, el latín (y los idiomas derivados más antiguos), el alemán antiguo e incluso el inglés antiguo, no hay distinción entre "espíritu" y "aliento" como en los idiomas modernos. Esto se debe a que no existía tal distinción en la mente de los antiguos. Entonces, cuando Jesús dijo lo siguiente, estaba hablando de lo que llamamos "aliento" y lo que llamamos "espíritu":

RV Luk 23:46 Y cuando Jesús hubo clamado a gran voz, dijo: Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu [también conocido como "aliento"]: y habiendo dicho esto, entregó el espíritu [también conocido como "aliento"] .

Y no tiene sentido dividir los pelos en cuanto a lo que dice James:

RV Santiago 2:26 Porque como el cuerpo sin espíritu [también conocido como "aliento"] está muerto, así también la fe sin obras está muerta.

Entonces, cuando Jesús respiró por última vez, murió. Fueron simultáneos y no antes.

Esto se debe a que la anatomía del hombre fue establecida en los escritos de Moisés:

RV Gen_2:7 Y Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida ; y el hombre se convirtió en un alma viviente.

Pablo se refiere a este principio como "la ley del aliento/espíritu de vida":

RV Rom_8:2 Porque la ley del Espíritu [también conocido como "aliento"] de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Jesús reafirmó el principio aquí:

ASV Juan 6:63 Es el espíritu [también conocido como "aliento"] que da vida; la carne para nada aprovecha: las palabras que yo os he hablado son espíritu [también conocido como "aliento"], y son vida.

Entonces, Jesús no fue separado del espíritu santo de Dios antes de la muerte, sino que fue separado en la muerte. Por el contrario, resucitó de la muerte por la entrada del aliento de vida:

RV 1Pe 3:18 Porque también Cristo padeció por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios; siendo muerto en la carne, pero vivificado en [por la acción de] el espíritu [también conocido como "aliento"];

El poder de resurrección del aliento/espíritu de Dios entrando en los muertos se ilustra gráficamente aquí:

Rev_11:11 Y después de tres días y medio , el Espíritu [también conocido como "aliento"] de vida de Dios entró en ellos, y se pusieron de pie; y cayó gran temor sobre los que los vieron.

Y aquí:

Eze 37:7 Y profeticé como se me había mandado; y mientras profetizaba, hubo un ruido, y he aquí un temblor, y los huesos se juntaron, hueso con su hueso. Ezequiel 37:8 Y cuando miré, he aquí, los tendones y la carne subían sobre ellos, y la piel los cubría por arriba; pero no había aliento [también conocido como "espíritu"] en ellos . Ezequiel 37:9 Entonces me dijo: Profetiza al viento, profetiza, hijo de hombre, y di al viento: Así ha dicho el Señor DIOS; Ven de los cuatro vientos, oh aliento, y sopla sobre estos muertos, para que vivan. Ezequiel 37:10 Entonces profeticé como me había mandado, y entró en ellos espíritu [también conocido como "espíritu"], y vivieron y se levantaron sobre sus pies, un ejército muy grande.

Y así.

Acerca de:

RV Heb 9:14 ¿Cuánto más la sangre de Cristo, el cual por el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?

Yo ofrecería mi traducción:

¿Cuánto más la sangre de Cristo, quien por el aliento eterno [también conocido como "espíritu"] se presentó a sí mismo sin mancha a Dios [para el deber sacerdotal] os dará una conciencia limpia de las actividades de muerte [es decir, los sacrificios de animales] para servir al Dios vivo ?

Los bits importantes son:

  • A Jesús se le dio vida por la reentrada del santo aliento/espíritu de Dios.
  • no se "ofreció" a sí mismo como sacrificio, sino que "se presentó" vivo para el servicio sacerdotal
  • su sangre permite al judío creyente renunciar a los sacrificios de animales con una conciencia limpia y servir al Dios de la vida

     

       

Estoy de acuerdo con la noción de que el Espíritu Santo dejó el cuerpo de Jesús cuando murió. Sin embargo, no creo necesariamente que los sacrificios de animales sean "obras muertas" (vemos que estas regresarán con la aprobación del Mesías como nos dice Ezequiel). Creo que las 'obras muertas' están en nuestra conciencia, es decir, la culpa y la vergüenza por el pecado pasado del que nos hemos arrepentido.
Tampoco estoy de acuerdo con que las obras muertas se refieran a sacrificios de animales. En ninguna parte las escrituras lo definen como tal. Los sacrificios de animales tampoco están regresando, eso es un malentendido de Ezequiel 40-48. Uno malvado si fuera honesto. ¿Y estás diciendo que el único propósito del sacrificio de Cristo fue eliminar los sacrificios de animales? Espero que no sea eso lo que estás insinuando.
¿Cómo definen las Escrituras las obras muertas?
Diego, no está claro a quién te diriges: ¿Rumiador o yo? Personalmente, veo un claro retorno de la adoración en el templo, incluido el sacrificio, no solo en Ezequiel, sino también en Apocalipsis 11:1-2: "Entonces se me dio una vara de medir como un bastón, y se me dijo: "Ve y mide el templo de Dios y el altar, y cuenta el número de los que adoran allí. Pero excluye el atrio fuera del templo. No lo midas, porque ha sido entregado a las naciones, y ellas hollarán la ciudad santa durante cuarenta y dos meses. Claramente esto es en los últimos tiempos y hay un altar y adoración en marcha.
No veo cómo cualquiera de los dos entendimientos podría llamarse 'malvado'. Este no es un lugar para la acusación, sino para la razón y la búsqueda diligente de la verdad. ¿Por qué no respalda realmente su afirmación de que "eso es un malentendido de Ezequiel 40-48" en lugar de recurrir a la acritud?
El templo de Ezequiel nunca se construyó. En cambio, hicieron un templo más pequeño. Los que habían visto los planos del templo sin construir lloraron porque el que se construyó era mucho más pequeño. Sin embargo, Dios había prometido que sería más glorioso que el otro, que nunca se construyó. Consulte: rayliu1.wordpress.com/2017/12/07/ezekiels-temple-4
Todo esto se refiere en última instancia a los 144.000, el "remanente", el templo viviente en el reino de Dios.

Para responder a su pregunta, es absolutamente necesario tratar el tema teológico y cristológico: a) cuál es la realidad de Dios, su Espíritu y su Logos-Hijo y b) cómo Jesús, el Logos-Hijo encarnado en la historia, se relaciona con el Espíritu Santo después de la Encarnación? A continuación, abordaré esos problemas y eventualmente intentaré encontrar la solución a su pregunta también.

El Nuevo Testamento, y la Biblia en general, no tienen una terminología muy estricta con respecto a "alma" y "espíritu" y, a veces, se usan indistintamente para referirse al alma razonable creada del ser humano, a través de la cual se mueve. , desea y, lo que es más importante, piensa. Sin embargo, el Nuevo Testamento también habla del Espíritu de Dios increado a través del cual se puede recibir el "nuevo nacimiento" (Juan 3:3). Humanos, quacreados y limitados, tienen la presencia del Espíritu en forma dinámicamente repartida, pues es imposible que los seres finitos posean el Espíritu divino infinito en Su plenitud, pues sólo Dios puede reclamar esto. Ahora bien, el Espíritu posee todo lo que es de Dios, pues Él "conoce hasta lo más profundo de Dios" (1 Co 2, 10), y de este modo el Espíritu es igual a Dios, por igualdad epistemológica en lo invisible y puramente espiritual. equivale a la igualdad ontológica; y por la misma razón también el Hijo es igual al Padre y al Espíritu, porque el Espíritu recibe todo del Hijo, quien tiene todo del Padre (Juan 16:15). Esta plenitud del Espíritu y del Hijo con todas las riquezas infinitas de Dios en la infinidad actual no es temporal y procesual/gradual, sino eterna e instantánea, y esta plenitud común con la misma realidad infinita de los Tres - el Padre, el Espíritu y el Hijo - ha estado allí incluso antes de que el mundo fuera creado, en toda la eternidad, y un acto tan volitivo como la creación del universo no puede ni siquiera un poquito cambia nada en la relación trinitaria inmutable del amor en la Deidad, porque Dios es amor eterno e inmutable de Personas divinas, y ese es el significado del versículo "Dios es amor" (1 Juan 4:8). De hecho, un Absoluto Mono-Personal no puede ser el Dios del amor, pues antes de la creación del mundo Él se amaría sólo a Sí mismo, y sería así el Egoísta solitario Absoluto; pero el Dios cristiano, el Padre eterno, amó eternamente a su Hijo coeterno aun antes de crear el mundo por medio de él (Juan 17:24). el Espíritu y el Hijo - ha estado allí incluso antes de que el mundo fuera creado, en toda la eternidad, y un acto volitivo como la creación del universo no puede cambiar ni siquiera un poquito nada en la relación trinitaria inmutable del amor en la Deidad, porque Dios es amor eterno e inmutable de Personas divinas, y ese es el significado del versículo "Dios es amor" (1 Juan 4:8). De hecho, un Absoluto Mono-Personal no puede ser el Dios del amor, pues antes de la creación del mundo Él se amaría sólo a Sí mismo, y sería así el Egoísta solitario Absoluto; pero el Dios cristiano, el Padre eterno, amó eternamente a su Hijo coeterno aun antes de crear el mundo por medio de él (Juan 17:24). el Espíritu y el Hijo - ha estado allí incluso antes de que el mundo fuera creado, en toda la eternidad, y un acto volitivo como la creación del universo no puede cambiar ni siquiera un poquito nada en la relación trinitaria inmutable del amor en la Deidad, porque Dios es amor eterno e inmutable de Personas divinas, y ese es el significado del versículo "Dios es amor" (1 Juan 4:8). De hecho, un Absoluto Mono-Personal no puede ser el Dios del amor, pues antes de la creación del mundo Él se amaría sólo a Sí mismo, y sería así el Egoísta solitario Absoluto; pero el Dios cristiano, el Padre eterno, amó eternamente a su Hijo coeterno aun antes de crear el mundo por medio de él (Juan 17:24). y un acto volitivo como la creación del universo no puede cambiar nada en la relación trinitaria inmutable del amor en la Divinidad, ni siquiera un poco, porque Dios es el amor eterno e inmutable de las Personas divinas, y ese es el significado del versículo "Dios es amor" (1 Juan 4:8). De hecho, un Absoluto Mono-Personal no puede ser el Dios del amor, pues antes de la creación del mundo Él se amaría sólo a Sí mismo, y sería así el Egoísta solitario Absoluto; pero el Dios cristiano, el Padre eterno, amó eternamente a su Hijo coeterno aun antes de crear el mundo por medio de él (Juan 17:24). y un acto volitivo como la creación del universo no puede cambiar nada en la relación trinitaria inmutable del amor en la Divinidad, ni siquiera un poco, porque Dios es el amor eterno e inmutable de las Personas divinas, y ese es el significado del versículo "Dios es amor" (1 Juan 4:8). De hecho, un Absoluto Mono-Personal no puede ser el Dios del amor, pues antes de la creación del mundo Él se amaría sólo a Sí mismo, y sería así el Egoísta solitario Absoluto; pero el Dios cristiano, el Padre eterno, amó eternamente a su Hijo coeterno aun antes de crear el mundo por medio de él (Juan 17:24). y sea así el Egoísta Solitario Absoluto; pero el Dios cristiano, el Padre eterno, amó eternamente a su Hijo coeterno aun antes de crear el mundo por medio de él (Juan 17:24). y sea así el Egoísta Solitario Absoluto; pero el Dios cristiano, el Padre eterno, amó eternamente a su Hijo coeterno aun antes de crear el mundo por medio de él (Juan 17:24).

Dicho esto, podemos tener firmemente en mente la mirada: Las Personas Trinitarias son indivisibles . Para dar solo una analogía: ¿puedes desenredar el agua de la humedad? Claro que no. Infinitamente más, no podéis desligar las Personas de la Trinidad unas de otras, aunque tampoco se mezclen, como para perder las distinciones personales, porque el Padre no es el Hijo y el Hijo no es el Espíritu Santo, aunque la realidad de el Tres es uno e idéntico.

Ahora bien, cristología: ¿quién es Cristo? Es el Logos-Hijo Encarnado, es decir, el Logos-Hijo que ha adoptado la naturaleza humana, o cuerpo humano creado investido de alma inteligente creada. Así, el Logos, que siempre está inseparablemente con el Padre y el Espíritu, ha adoptado el cuerpo humano animado, que es otra forma de referirse a la "naturaleza humana". En la muerte en el Calvario, Jesús entregó su alma humana creada a las "manos del Padre", como lo hace el moribundo, pero esta alma humana creada no perece en las manos de Dios, porque ¿cómo puede morir algo recibido por el vivificante? "mano" del Padre; por supuesto, esta "mano" no es una mano física sino una metáfora de Su Espíritu (de hecho, el Espíritu de Dios se equipara con el "dedo de Dios" en los pasajes paralelos de Mateo 12:28, Lucas 11:20), y este es el significado de 1 Pedro 3:18, que Su cuerpo murió, pero Su alma fue vivificada por el Espíritu, es decir, por la "mano del Padre" vivificadora, y también por el Logos-Hijo, el cual, como Dios, tiene autoridad y poder para vivificar, pues el Logos, qua Dios, no podía morir, pues es ontológicamente imposible que el Logos eterno de Dios muera; pero con justicia decimos que el Logos, en cierto sentido, padeció y murió en la Cruz, pues el cuerpo humano del Logos se convirtió, por adopción, por Su volición, en aspecto eterno de Su Personalidad, de modo que después de la Encarnación podemos pensar en lo invisible. Persona divina del Logos sólo junto con Su naturaleza humana y su cuerpo humano, y como Su cuerpo realmente murió, de alguna manera decimos que "Murió el Logos de Dios", "Murió el Hijo coeterno de Dios". Pero por supuesto, cuando decimos esto, implicamos que Su cuerpo murió, es decir, el alma creada del Logos fue separada de su cuerpo creado; como, por ejemplo, cuando Pablo desea apasionadamente la muerte, de hecho desea que su alma se separe del cuerpo físico y se una eternamente a Cristo (Flp 1,23) (pues es imposible suponer que anhela la aniquilación total en este manera, porque la aniquilación y el "apagado" completo de la conciencia antes de la resurrección general simplemente no puede ser más deseable para Pablo que estar con su amada comunidad cristiana en la tierra, pero estar, después de la muerte física, con Cristo con una mayor intensidad de interacción agraciada - eso es verdaderamente más deseable incluso que estar con los amados hermanos-cristianos en la tierra). Así, ni el Padre, ni el Espíritu Santo jamás han dejado el Logos, ya sea antes de la Encarnación,

Pido disculpas por la extensión de la respuesta, pero es difícil acortar temas tan increíblemente difíciles.

@Dovnvoter :) voto negativo, si le agrada, realmente y sinceramente no me importan un poco mis calificaciones, pero por favor, comunique su dificultad y desacuerdo con la respuesta, porque esto es muy interesante y ese es el propósito de este sitio - para discutir cosas, ¡a quién le importan los puntos y los votos positivos y negativos!
Estoy de acuerdo. ¡Se trata de un diálogo! Levan, ¿cuál es la diferencia entre el Padre y el Espíritu Santo/Espíritu de Dios en tu opinión?
@Jacob ¡Gracias por el interés! Sabemos por las Escrituras que el Espíritu Santo emana del Padre (Juan 15:26), por lo tanto, no es idéntico al Padre y proviene del Padre no como un poder impersonal, sino que es una Persona, porque Él tiene todo poder personal. rasgos (da conocimiento, inspira profetas, consuela, aprueba, investiga). Así, el Padre tiene una prioridad causal, pues Él es la Fuente, pero como Él es la Fuente eterna, el Espíritu H. es coeterno con Él, y como la Fuente da eternamente toda Su esencia a Su Espíritu, así H. El Espíritu es ontológicamente igual al Padre.
¿No es la esencia del Padre Espíritu, como en "el Padre es Espíritu" (Juan 4:24)? En Jeremías 23:24 leemos, "¿No lleno yo los cielos y la tierra? El Salmo 139:7-8 dice: "¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿O adónde podré huir de tu presencia? Si subo al cielo, allí estás Tú; Si hago mi lecho en el Seol, he aquí, allí estás tú”.
@Jacob En un sentido genérico, los tres de la Trinidad: el Padre, el Espíritu Santo, el Logos/Hijo son Espíritu, porque todos son infinitos y, como tales, no tienen cuerpo alguno (solo el Logos adoptó el alma humana finita/creada y cuerpo). Pero en un sentido específico y personal, el Espíritu Santo es distinto tanto del Padre como del Hijo, compartiendo una divinidad con Ellos. Para comparar: hay patines de diferentes marcas, todos patines, pero también hay patines de marca “Rollerblades”, que no es más patines que otros, así que ni el H. Espíritu es más Espíritu que el Padre y el Hijo.
Si bien las diferentes marcas de patines son una metáfora interesante, prefiero que las Escrituras tomen esto: "...un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados por todo el mundo". tierra" (Apocalipsis 5:6). Compartir una 'divinidad' es vago. El Padre y Jesús, comparten un CUERPO/ALMA (el Cordero). El Padre habita completamente en el Cordero. Vive parcialmente en/con otros y en otras partes del Universo, pero lo llena todo. Entonces, el Padre solo puede ser verdaderamente descrito en relación con el Hijo, la Palabra Hablada de Dios (encarnación de su(s) Espíritu(s).
@Jacob No entiendo. Puedes escribirme más en lgigineishvili@yahoo.com Si "todo lo que es del Padre es del Hijo" (Juan 16:15; Juan 17:10), y si el mismo "todo" es también del Espíritu, para quien no está oculto el mismo profundidad de Dios (1 Cor 2, 10) (indicación de la igualdad del Espíritu con el Padre), y si este "todo" común a los Tres es tal por toda la eternidad, sin sucesión temporal, entonces es imposible sino afirman que el Padre, el Hijo y el Espíritu comparten una sola divinidad: genéricamente los Tres, el Padre, el H.Ghost y el Hijo son Espíritu, en el sentido de desprovistos de materia y limitaciones.