¿Debo tocar licks/solos con un metrónomo?

Practicar escalas usando un metrónomo es bastante sencillo, pero la mayoría de los solos que probé hasta ahora usan un tempo irregular. Quiero decir, el solo es una mezcla de negras, corcheas y semicorcheas, como tal, se vuelve difícil tocarlo con un metrónomo. En una escala, siempre sabe qué notas tocar en el tiempo y cuáles entre los tiempos.

Como tal, ¿cómo puedo mejorar gradualmente mi velocidad?

Miré guitar pro, y tiene una función en la que puedes establecer el tempo de la canción. Entonces, ¿puedo usar las notas que se tocan como metrónomo y practicar en consecuencia?

¿O debería usar un metrónomo real, establecer un tempo y simplemente tratar de averiguar qué notas vienen en el tiempo y cuáles en el medio? (de esta manera se ve MUY difícil)

Respuestas (4)

Puede usar un metrónomo de diferentes maneras para estudiar figuras rítmicas complejas.

Puede configurar el tiempo para que corresponda a una nota negra y trabajar en subdividir los tiempos de manera uniforme. O puede duplicar el tempo para que corresponda a las corcheas y subdividir las semicorcheas. O puede duplicar eso para que corresponda a semicorcheas, y trabajar en el conteo de tiempos para las notas corcheas y negras.

Asegúrate de pasar tiempo tocando las mismas partes sin el metrónomo, para que puedas trabajar en tu sentido interno de la sincronización. Hágalo durante un rato y luego toque de nuevo con el metrónomo para comprobarlo .

Será muy difícil al principio . Pero es bueno para ti. Recuerde el discurso "Ve a la Luna" de John F. Kennedy. Hazlo porque es difícil.

Aquí hay una melodía de ejemplo con notas mixtas de cuarto, octavo y semicorchea. He simulado los latidos del metrónomo con un zumbido en la clave de fa. Debería ver que con los tiempos del metrónomo correspondientes a las semicorcheas, la ubicación de cada nota es mucho más fácil de determinar.

ejemplo

Pero el punto es que, en un solo, el tempo sigue cambiando después de cada 4-5 notas. Entonces, ¿divido el solo en cada una de estas 4-5 notas y practico cada una de estas partes por separado? (Básicamente, cada una de estas partes ahora tiene un tempo uniforme)
No entiendo. En la música occidental, el tempo realmente no debería cambiar tan a menudo. ¿Puedes agregar un ejemplo?
Creo que usé la palabra equivocada, el tempo es constante. Pero el tipo de notas que se tocan varía cada pocos segundos. Por ejemplo, el tipo tocará un par de notas corcheas, luego algunas notas semicorcheas, etc. Entonces, ¿sigo cambiando el tempo de mi metrónomo para mantenerlo sincronizado con las notas?
No. Si el tempo es constante, mantenga constante el ajuste del metrónomo. Recuerde que los silencios también tienen valores de tiempo específicos. Intentaré hacer una ilustración que debería ayudar.

Parece que necesitas aprender un poco más de teoría: una frase musical puede tener una mezcla de longitudes de notas y un tempo invariable.

Un metrónomo le proporciona un pulso regular. No se espera necesariamente que toque una nota en cada tick y, a menudo, también querrá tocar notas entre ticks.

Como ejemplo simple, si configura el metrónomo para que marque notas negras y la frase que está practicando comienza con dos corcheas, tocará la primera corchea en un tic y la segunda corchea a medio camino entre eso y el siguiente tic.

Tres formas en las que un metrónomo puede ayudar con la práctica:

Mejorando tu ritmo básico

Es fácil para los principiantes caer en la trampa de tratar de sacar las notas en el orden correcto, acelerando las partes fáciles y disminuyendo la velocidad para las partes difíciles. Practicar con un metrónomo te ayuda a entrenarte para mantener un tempo.

Por supuesto, no hay nada malo con los cambios de tempo expresivos. En algunos estilos de música, es importante reducir la velocidad y acelerar, para la expresión. Pero eso no es lo mismo que acelerar para las partes fáciles y reducir la velocidad para las partes difíciles (de hecho, un gran músico a menudo reducirá la velocidad para obtener más sensación de las partes "lentas" de la música, y acelerará para obtener el máximo efecto de las partes animadas).

Preparándose para tocar partes complejas en tempos rápidos

Una buena manera de aprender partes complejas es aprenderlas a un tempo lento y luego aumentar el tempo gradualmente. Hay dos desafíos aquí:

  • La tentación de ir demasiado rápido, cuando se supone que debemos practicar lento.
  • La tendencia a reducir la velocidad por la parte complicada, sin darse cuenta.

Seguir un metrónomo ayuda con ambos.

Mejorando tu "metrónomo interno"

Un gran ejercicio, para probar y mejorar su sentido innato del ritmo y el tempo, es seguir reduciendo a la mitad el tempo del metrónomo, mientras toca su parte con el mismo tempo.

Entonces, si estás practicando algo a 120bpm, inicia el metrónomo a 120bpm. Obtienes un tic cada latido. Ponte cómodo interpretando un papel en eso. Debería ser bastante fácil.

Luego ajuste el metrónomo a 60bpm. Ahora obtienes un tic para el primer y tercer tiempo de cada compás, pero tienes que "sentir" el segundo y el cuarto tiempo. Sigue jugando. Todavía debería ser bastante fácil.

Luego ajuste el metrónomo a 30 bpm. Ahora solo obtienes un tic en el primer tiempo de cada compás. Tienes que concentrarte más para mantener el ritmo. Tu desafío es mantenerte sincronizado, de modo que el tic del metrónomo siga coincidiendo con tu forma de tocar. Si su metrónomo tiene configuraciones lo suficientemente lentas, puede tener un pulso cada dos compases o cada cuatro compases, y si puede mantenerse sincronizado con eso, está bien.

Este ejercicio hace un buen uso de un metrónomo, mientras se aleja de la sensación robótica que algunas personas temen de los metrónomos.

También puedes practicar con cajas de ritmos, para algo con más sensación que un metrónomo.

Yo lo desaconsejaría. Incluso si tiene éxito hasta el punto en que puede contar los latidos contra un metrónomo para un lamido principal típico, esencialmente está horneando la "sensación" de la música, sin dejar espacio para la interpretación.

El metrónomo es ideal para escalas y variaciones de escalas, e incluso para trabajos rítmicos, pero deja que se sientan las cosas principales.

Aquí hay un ejercicio divertido en el que nuestro guitarrista y yo (baterista) pusimos a prueba nuestras habilidades. Se siente un poco mal usar uno de mis artículos favoritos de todos los tiempos para este ejercicio, pero de todos modos... (la vergüenza, oh la vergüenza)

En el DVD PULSE de Pink Floyd, el solo Comfortably Numb de David Gilmour tiene un patrón fantástico que pasa por unas pocas líneas de compás. Aquí hay uno de los miles de millones de otros videos de Youtube.

La parte difícil comienza alrededor de las 2:41. Ahora el ejercicio consiste en dar golpecitos con los pies mientras se toca la pieza sin metrónomo. Le daría una buena comprensión de por qué se beneficiaría de practicar con un metrónomo. Le haría consciente de su posición en el compás y una indicación de cuánto tiempo le queda antes de pasar por encima del acorde subyacente sincopado.

Cómodamente entumecido solo

Puedo tocar el patrón, pero suena terrible porque soy terrible para doblar esa nota y nuestro guitarrista no puede tocar con los pies aunque está un poco a tiempo mientras toca solo porque enciende un metrónomo. Sin esa captura al final, todo este patrón sería una aventura terrible, pero, por supuesto, David Gilmour puede lograrlo frente a miles, lo cual es alucinante (también puede eliminarlo en la postproducción también: P).