Ya escuché que cuando vamos a elegir un color CMYK correspondiente a uno RGB, es "recomendado" aumentar la saturación y el brillo para obtener un mejor resultado de impresión, porque cada color cuando se imprime en papel sin estucar (sin importar el pantone), "volverse" más oscuro y menos saturado.
Me gustaría saber de usted si eso es cierto. Ya vi esa prueba cuando descargué un manual de identidad visual de un banco aquí en Brasil y pude notar que su elección de CMYK es más brillante y tiene un poco más de saturación. Aquí están esos colores solo para darle un ejemplo de lo que estoy hablando:
Su RGB es 204, 9, 47. Su CMYK es 0, 100, 75, 4.
ACTUALIZACIÓN: la imprenta se puso en contacto conmigo y me dijeron que hiciera pruebas de colores con FOGRA39. Eso generó una GRAN diferencia en comparación con el estándar US Web Coated Swop v2.
La respuesta corta es: No , técnicamente los perfiles de color deberían encargarse de esto.
Este es un tema complicado, así que solo rascaré la superficie. Hay muchas más explicaciones detalladas sobre otras preguntas en este sitio.
La idea detrás de la gestión del color es esta:
Por lo tanto, los valores CMYK correctos para imprimir un determinado color RGB serán diferentes según el estándar que siga la imprenta y el papel en el que imprima.
Pero existe una tendencia a que el material impreso parezca más oscuro que lo que se ve en la pantalla. Las pantallas están retroiluminadas y envían luz a tus ojos. El papel no lo es y requiere que la luz se refleje en los ojos. Aunque se puede medir que un color es similar en la pantalla y en la impresión, se puede percibir de manera diferente en mi experiencia.
Otra cosa es que los materiales impresos no siempre se ven en condiciones ideales. Una impresión puede tener muchos detalles en las áreas oscuras que se pueden ver a la luz del sol, pero se pierden cuando ve la impresión en un entorno más oscuro.
Siempre tiendo a corregir las imágenes para que sean un poco demasiado brillantes en la pantalla antes de convertirlas a CMYK porque sé que hace mejores impresiones que también se pueden ver en condiciones menos que ideales. Lo mismo ocurre con las muestras de color, que trato de hacer un poco más brillantes y saturadas en la pantalla de lo que espero en la impresión. Pero eso es difícil de poner en la fórmula, es una cuestión de experiencia y gusto.
Sí, no, depende.
La pregunta interminable... ¿Has definido tus perfiles de color?
A veces no elijo un color "más saturado" o "más brillante" que el renderizado con el perfil de color, sino que elijo uno más limpio, acromático.
En vez de oscurecer un color con el complementario prefiero usar el negro... A veces.
Su color probablemente podría oscurecerse con algo de cian en lugar de negro, digamos 4, 100, 75, 0, pero si la proporción del cian varía, también cambiará un poco el tono, por lo que tiene sentido usar k en su lugar.
Si su color es 95 0 100 0, probablemente tenga sentido redondearlo a 100 0 100 0 para evitar la proyección en el cian. Ese tipo de cosas.
Pero debo decir que los perfiles de color en estos días hacen un trabajo bastante decente en la conversión de colores, así que a menos que realmente trabaje cerca de la impresora, y esto incluye tener pruebas de prensa y ajustar los valores de la tinta en la prensa, apéguese a los valores dados por tu perfil de color.
Editado:
Recuerda que para que esto funcione necesitas un monitor calibrado, idealmente de grado uno de diseño, un buen ambiente de trabajo y... TADA una estación de visualización del material impreso con iluminación correcta.
https://duckduckgo.com/?q=Color+Matching+Systems+D65+D50&t=h_&ia=web
Esta luz es bastante fuerte, por lo que probablemente la imagen impresa se verá más brillante que la lámpara de escritorio promedio.
Stan