¿Cómo convierto un esquema de color rojo en uno verde sin que se vea "más brillante"?

El esquema de color actual de mi escritorio usa una paleta roja. Me gustaría cambiarlo a algo verde, así que revisé el archivo de configuración del esquema de color y "roté" todos los valores de color para que RGB se convierta en BRG. Por ejemplo, (214,73,55) se convierte en (55,214,73).

La impresión que tuve fue que el esquema de color verde se veía mucho más brillante que el antiguo esquema de color rojo. Aparentemente esto se debe a que percibimos los diferentes colores con diferentes niveles de brillo intuitivo . ¿Hay alguna fórmula que pueda usar en lugar de una simple rotación RGB que mantenga el mismo brillo aparente para la versión verde del esquema de color? ¿Existen pautas sobre cómo convertir mejor un conjunto completo de colores de un tono base a otro?

esquema de color original

Nuevo esquema de color

¿Puede dar un ejemplo que tenga el rojo como lo tiene usted, así como una muestra de cómo se ve el verde?
Esto parece demasiado amplio para responder: la teoría del color es un tema muy profundo. Esencialmente, desea alterar el Tono pero dejar la Saturación y el valor solos. Esto puede ser útil: graphicdesign.stackexchange.com/questions/27723/…
Agregué algunas capturas de pantalla ahora. @scott: cambiar solo el tono fue lo que hice, ¿no? Al rotar los colores, agregué 120 grados al tono en todo.
Si la ilusión del vestido nos enseñó algo es que diferentes personas, e incluso diferentes entornos, percibirán las cosas de manera diferente. Como resultado, no puede haber una respuesta formulaica a esta pregunta. Tiene razón en que todo lo que cambió fue Hue, como es evidente al convertir su RGB a HSB. Pero no es tan simple.
usar un verde mas oscuro?
Además, como muchas preguntas de GD, la respuesta suele ser "usa los ojos en lugar de las matemáticas". Las matemáticas son excelentes y un buen comienzo para lograr algo objetivamente, pero al final del día, confíe en sus ojos y ajústelos en consecuencia.
@ DA01: hay un montón de rojos diferentes que necesito convertir a verde. No confío en mí mismo para hacer todo bien oscureciendo cada uno de ellos de manera ad hoc :)
@hugomg confiar en ti mismo llevará tiempo y experiencia, pero ten en cuenta que gran parte del diseño gráfico es ad hoc. :)

Respuestas (2)

Tu observación es correcta. La luminosidad (la percepción humana del brillo) del verde es mayor que la luminosidad del rojo.

En su ejemplo, cuando cambia el valor sRGB de 214,73,55 a 55,214,73 (es decir, rota el tono de 7° a 127°), el brillo permanece constante al 84 % pero la luminosidad aumenta. El valor sRGB original 214,73,55 corresponde a una luminosidad de 52; el nuevo valor sRGB 55,214,73 corresponde a una luminosidad de 76.

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Es posible que desee considerar el uso del modelo de color CIE L*a*b* (Lab), que se basa en la percepción humana del color, para corregir la luminosidad del nuevo color.

Con el modelo Lab, puede reducir directamente la luminosidad del nuevo color a 52, lo que da como resultado un valor sRGB de 0,147,0. Sin embargo, esto también aumenta la saturación del color.

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Como alternativa, puede reducir el brillo del nuevo color hasta obtener una luminosidad de 52, lo que da como resultado un valor sRGB de 37 143,49. Esto asegura que se conserven el matiz y la saturación del color.

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¡Gracias! La versión que conserva la saturación es exactamente lo que estaba buscando.
¿Existe un modelo HSL basado en LAB (por ejemplo, una versión de coordenadas polares del plano A/B)?
@Random832 sí, se llama LCH (Lightness/Chroma/Hue), o más específicamente LCHab para distinguirlo de LCHuv. Es un espacio cilíndrico donde L permanece igual y CH son una versión polar de ab. LCHuv es lo mismo basado en el espacio de color CIELUV.

Básicamente, desea utilizar un modelo diferente.

Photoshop informa su RGB rojo (214,73,55) como HSB (7,74,84) y Lab (52,55,42). El comentario de Scott probablemente hace referencia al "eje Hue" del selector de color HSB.

Se supone que el laboratorio modela la percepción humana. Hay varias versiones, pero para el selector de color de Photoshop, los rangos son L=0-100; a & b son -128-127 inclusive. Los modelos "eje a" -verde a +magenta. Los modelos del "eje b" -azul a +amarillo. El "eje L" modela la ligereza.

Si cambia el signo en el componente "a" de Lab to Lab (52,-55,42), obtiene un verde que tiene un tono bastante cercano al rojo cuando usa la prueba de estrabismo.

Wikipedia tiene un desglose de las conversiones (y una nota al pie de los documentos de origen) si desea implementar su propia función.

Creo que probablemente encontrará muy difícil un algoritmo para el color coordinado sin la aprobación humana.

Gracias, aparentemente la dependencia del dispositivo de los valores de color de LAB significa que no puedo usar una fórmula mágica para el caso general, pero la sugerencia que hiciste también pasó la prueba de estrabismo para mí :) Va a ser un muy buen punto de partida para mi proceso de ensayo y error.