¿Debe el shaliaj tzibbur usar un talis para decir las 13 midot?

El Gemoro en Rosh Hashono 17b dice que HKB”H se puso un talis como un shaliach tzibbur y le enseñó a Moshé las 13 midot y dijo que cada vez que Israel peca, deben actuar ante Mí de acuerdo con este orden (que entendemos que repite las 13 midot) y los perdonaré. ¿Hay alguna autoridad que infiera que para decir los 13 midot el shaliach tzibbur debe usar un talis?

Respuestas (2)

Sí, Taame Haminhagim 681 dice (con mi propia traducción):

טעם שהש״ץ מתעטף בציצית כשמשכימין לסליחות אע״פ שאין זמן ציצית, משום דאיתא, anterior, נתעטף נתעטף בצ compañía

La razón por la que el shatz (líder) se envuelve en tzitzis cuando nos levantamos temprano para s'lijot , aunque aún no es la hora de los tzitzis, es que dice "Dios se envolvió en tzitzis como un shatz y acostumbró a Moshé a los trece rasgos": así , cuando dice los trece rasgos, debe envolverse en tzitzis .

(Sin embargo, la nota al pie allí cita otras razones por las que el shatz debería hacerlo y otros puntos de vista sobre si debería hacerlo).

Gracias. ¿Podemos suponer que se aplicaría lo mismo en una mincha de lunes a viernes, Nusach Sefard, donde dicen 13 middos como parte de tejanun?
@AvrohomYitzchok, no lo sé. Puedes pedir.:-)

El minhag en Yeshivat Har Etzion es que el Ba'al Keriyah se cubra la cabeza con su talit cuando lee la aliyá que contiene las 13 midot (digamos, en un día de ayuno).

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