De Twitter: ¿Cuándo se quedó atrás la alfabetización islámica?

Esta mañana encontré esta interesante pregunta del usuario verificado de Twitter Iyad el-Baghdadi.

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Transcripción:

Pregunta a los expertos (y buenos investigadores). Mi impresión es que partes del mundo islámico clásico estaban muy alfabetizadas (según los estándares de su época): ¿Cuándo comenzó el mundo islámico a quedarse atrás en las tasas de alfabetización y por qué?

Tenga en cuenta, por supuesto, que estoy hablando de tasas de alfabetización en el contexto de su propio tiempo, no en términos absolutos. Entonces "alto/bajo" = dentro del contexto de su propio tiempo.

Invasiones mongolas, Reconquista...
@DenisdeBernardy - De acuerdo. Lamentablemente, esa pregunta estaba cerrada.
@TED: Eso, y una pila de votos negativos. En mi opinión, es desafortunado porque era una buena pregunta. En cualquier caso, apostaría a que una gota de alfabetización podría correlacionarse con el cambio de actitud de los musulmanes hacia la ciencia.
La mayor parte de cualquier diferencia habría provenido de la expansión de la alfabetización en Europa más allá de los círculos eclesiásticos y de escribas, especialmente en la emergente clase media urbana. La alfabetización islámica no cayó necesariamente en términos absolutos, simplemente no se expandió de la forma en que murió Europa. Por eso también creo que las tasas de alfabetización china fueron más altas que las de ambos.
@DenisdeBernardy - Yo también lo haría. Sin embargo, la alfabetización tiene una ventaja sobre "matemáticas y ciencias" en que es (teóricamente) objetivamente medible.
@TED: sin más calificaciones, esta pregunta no obtendrá una respuesta razonable en mi humilde opinión. Una mirada rápida a Wiki on Literacy le mostrará lo complicado que puede ser este tema. Un ejemplo : " ... Las comparaciones entre países de las tasas de alfabetización son imperfectas, dado que los diferentes países definen la alfabetización de diferentes maneras ". Aún más difícil para un grupo de personas, no por fronteras nacionales, sino por creencias personales.
@JAsia: esa es una de las primeras cosas que noté al investigar esto. Tal vez sea más simple en una cultura donde el primer idioma de todos es el árabe, pero en Inglaterra, durante un tiempo después de la conquista normanda, había tres idiomas escritos en uso, y las personas que solo podían leer y escribir en inglés podrían considerarse analfabetas. (Mientras que en estos días el término para eso es "americano". :-0)
También está la prohibición de la imprenta en el imperio otomano , que permite que los judíos y los cristianos usen la imprenta pero no los musulmanes.
@TED: descubrí que medir las tasas de alfabetización en una entidad como el imperio otomano ha sido un poco complicado. Si sabía leer y escribir en el idioma árabe, pero no en el idioma turco oficial del imperio otomano... ¿se me contaba como analfabeto o alfabetizado?
@Semaphore: la caída drástica de las instalaciones educativas entre el Sultanato de Rum y el imperio otomano me llevaría a creer que hubo una caída real en la alfabetización y no solo una falta de expansión después de la invasión mongola.

Respuestas (4)

Uno no puede estar alfabetizado sin libros para leer, e independientemente de sus creencias religiosas, la Biblia es una de las grandes obras de la literatura de la civilización occidental. La invención de la imprenta por Gutenberg, acompañada por la impresión generalizada de la Biblia en las lenguas vulgares de Europa, colocaría copias de la Biblia en la mayoría de los hogares de clase media [del norte] de Europa en un siglo . Hacia 1610, las editoriales alemanas estaban imprimiendo aproximadamente 28.000 títulos distintos por década; Los impresores ingleses comenzarían a ponerse al día unos treinta años después.

Por el contrario, el Imperio Otomano prohibió el uso de imprentas por parte de los musulmanes en su dominio hasta el siglo XVIII, aproximadamente 300 años después de Gutenberg.

Aún así, hasta la imprenta, uno pensaría que la situación del mundo islámico con el Corán sería más o menos equivalente a la situación del mundo cristiano con la Biblia. Probablemente mejor, ya que incluso muchos musulmanes analfabetos sabían árabe, mientras que pocos cristianos sabían latín, griego o arameo.
La disminución de las tasas de alfabetización islámica fue mucho antes de la invención de la imprenta. Es posible que haya respondido "¿Por qué tomó tanto tiempo ponerse al día?", pero no pudo responder "¿Cuándo comenzó el mundo islámico a quedarse atrás en las tasas de alfabetización y por qué?" completamente.
¿Alfabetización = Imprenta? Demasiado monolítica y claramente una narrativa orientalista porque 1) ¿Desde cuándo los otomanos se convirtieron en la nación representativa del Islam? Puede ser desde una perspectiva occidental. 2) Los musulmanes existen en muchas partes del mundo. Además, mientras lo miramos desde la perspectiva del papel , no olvidemos sus fábricas de papel del siglo VIII (Bagdad).
@JAsia: ¿Qué tiene que ver la producción de papel en Bagdad en el siglo VIII cuando el Islam se quedó atrás de Europa Occidental en alfabetización? Los dos ocurren con muchos siglos de diferencia por cualquier medida.
@JAsia: para leer necesitas libros. Si tiene una imprenta, los libros son mucho más baratos y menos propensos a errores que si los copia un escriba. Si no lo cree, intente imprimir un pdf de 300 páginas en lugar de escribirlo a mano :) Además, el gráfico de TED en la otra respuesta muestra que la difusión de la imprenta está realmente relacionada con el momento en que despegó la alfabetización en el mundo cristiano. .
Pero, buen punto sobre hablar solo de los otomanos. Los otomanos controlaron la mayoría de los centros intelectuales islámicos tradicionales (Egipto, Siria, Irak, ...), pero al mismo tiempo también estaban Safavid Persia, Marruecos y el Imperio Mughal en India. Curioso por la recepción de la imprenta allí, especialmente en Persia porque es uno de los centros intelectuales tradicionales.
Sin embargo, ¿no es esto un poco el huevo y la gallina? Si no tiene un número significativo de personas alfabetizadas que también puedan permitirse comprar libros, no tiene mucho sentido imprimirlos en volumen. Así que debe haber habido una base de personas alfabetizadas antes de la impresión.
@jamesqf siempre hay una base de personas alfabetizadas. La imprenta reduce la barrera para entrar a ese club.
Un detalle, pero "La invención de la imprenta por Gutenberg [,,,] pondría copias de la Biblia en la mayoría de los hogares europeos de clase media dentro de un siglo" podría ser cierto en el mundo protestante, ciertamente no en el dominio católico. Incluso en el siglo XIX en Francia, la iglesia católica y las organizaciones católicas estaban luchando fuertemente contra la difusión de Biblias organizada por los protestantes, hasta organizar la quema de Biblias.
@Joel: Sí, gracias, corregido en cuestión a "Europa del Norte".
Volviendo a esto más de un año después, parece que el contenido de mi respuesta (y el gráfico) en realidad respalda esta respuesta. Sigo pensando que el último párrafo es más un efecto del problema que una causa. El problema en sí ocurrió alrededor de 1550, pero ese momento es totalmente consistente con la causa de la imprenta.

Por lo que he podido desenterrar, fue alrededor de 1550.

Es difícil encontrar buenos números sobre alfabetización desde tan lejos. Encontré un conjunto de números utilizados en un par de lugares que se remontan a un artículo de Eltjo Buringh y Jan Luiten van Zanden titulado Charting the "Rise of the West" , pero lamentablemente sus métodos solo permitían producir números en la cristiandad medieval. Básicamente, lo estiman con base en la producción de manuscritos y alguna aplicación juiciosa de la economía y la estadística.

Aunque creo que lo interesante es la variación. Encontraron un rango de aproximadamente 1-20% de alfabetización, en general aumentando muy lentamente, hasta aproximadamente la popularización de la imprenta (1550ish, para ser específicos). Después de eso, la alfabetización se disparó (aunque todavía a diferentes ritmos en diferentes países, en los que se sumergen en detalle).

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Los autores usan sus mismas técnicas para tratar de estimar la alfabetización en China e India después de que obtuvieran imprentas. Sin embargo, afirman explícitamente que realmente no podrían hacer eso en el mundo islámico, específicamente debido a que los otomanos prohibieron la impresión (¡o incluso la posesión de material impreso!). Si pudieran obtenerle números, parece probable que estarían en el mismo estadio general que durante la era de los manuscritos (en la que efectivamente todavía estaban).

Entonces, según este documento y los métodos que utilizaron, es bastante idiomático que la prohibición otomana de imprimir es donde la tasa de alfabetización del mundo islámico comenzó a quedarse atrás.

pequeña nota: parece que los otomanos no prohibieron la imprenta por completo. La prohibición solo se aplicaba a los musulmanes y, según Wikipedia , los cristianos y los judíos del imperio tenían imprenta en el siglo de la invención de Gutenberg.

La razón clave es el imperio otomano y sus políticas.

Antes del imperio otomano, el sultanato de Suljuk (sultanato de Rum) hacía mucho hincapié en la educación. El Ince Minare Madrasa (fuente en la parte inferior) fue uno de los 24 colegios construidos en el Sultanato de Rums, capital de Konya, y más de 50 de tales estructuras se construyeron en Anatolia. El Sultanato de Rum fue directamente responsable de la altura de la alfabetización islámica y sus tasas de alfabetización superan con creces a la Europa medieval y muy probablemente incluso a los chinos.

Sin embargo, el Sultanato de Rum se derrumbó ante la invasión mongola, convirtiéndose en vasallos del imperio mongol. De estas cenizas surgió el imperio otomano, que puso casi exactamente el énfasis opuesto en la alfabetización y la educación.

Hay algunas razones aquí:

1) La Supresión de los Oghuz. La historia otomana temprana es una lucha larga y violenta con las tribus Oghuz. Para mantenerlos sometidos, se retuvo la educación y la alfabetización (y probablemente sea parte del motivo de la prohibición de la imprenta).

2) Naturaleza del imperio otomano. El imperio era algo así como un conglomerado de una variedad de pueblos e idiomas... griego, lidio, frigio, cilicio, todos encajaban en este imperio (es decir, podías ser un súbdito de este imperio sin hablar realmente la lengua del imperio). Muchos de estos pueblos eran nómadas y la educación/alfabetización era una perspectiva costosa para pocas ganancias. He visto flotar la propuesta de que el imperio otomano en realidad estaba más alfabetizado de lo que se creía, pero estas personas estaban alfabetizadas en su lengua materna y no en el idioma turco.

3) La creación de secuencias de comandos (aunque este punto es algo debatido) no fue fácil. Para hacer un uso adecuado de la escritura 'otomano/turco', uno necesitaba aprender 2 idiomas para ser realmente efectivo (corrección en progreso). La Élite aprendería tanto árabe como persa, lo que les permitiría hacer un uso efectivo de su escritura, sin embargo, la mayoría de los súbditos del imperio otomano solo hablarían su lengua materna.

Editar de los comentarios: se puede encontrar la fuente aquí https://en.wikipedia.org/wiki/Ottoman_Turkish_language "Toma prestado, en todos los aspectos, ampliamente del árabe y el persa, y fue escrito en el alfabeto turco otomano. Durante el pico del poder otomano, el vocabulario persa y árabe representaba hasta el 88% de su vocabulario,[3] mientras que las palabras de origen árabe superaban en gran medida a las palabras turcas nativas". Aparentemente, si no hablabas árabe y persa, el idioma turco escrito era prácticamente ininteligible y un buen segmento del imperio otomano usaba kaba Türkçe ("turco crudo/vulgar").

4) Sin misión específica para educar a la juventud. En algún lugar de la Europa cristiana, surgió el mandato de educar a la juventud. Las mezquitas y los imanes no tenían una misión tan explícita de educar a los jóvenes de esta manera. Como una nota al margen extraña, la educación generalmente se basaba en el Corán (se cree que tiene la clave de todo el conocimiento, no solo teológico), que estaba escrito en árabe y no ayuda mucho con la alfabetización turca.

5) Sin énfasis en la educación por parte del imperio otomano. https://en.wikipedia.org/wiki/%C5%9Eevket_S%C3%BCreyya_Aydemir escribió en algunos de sus libros que las instalaciones educativas en el imperio otomano eran extremadamente raras. Erdine (una ciudad importante cerca de Estambul) solo tenía una escuela secundaria y una escuela secundaria para servir a toda la ciudad, y esto no era raro en todo el imperio.

Cuando el imperio otomano comenzó a abordar esta falta de educación, ya era el siglo XVIII y la mayoría del mundo había superado por mucho al mundo islámico.

Madrasa information from Google books: ( https://books.google.ca/books?id=qGb4pyoseH4C&pg=PT363&lpg=PT363&dq=sultanate+of+rum+literacy&source=bl&ots=Uf7p9JhSZR&sig=p_r7Ocu-dqGZkR1H2u06pVlEhY4&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjWqqLSx9_YAhVNaq0KHdz_CmAQ6AEIUTAK#v =unapágina&q=sultanato%20de%20rum%20alfabetización&f=false )

No estoy de acuerdo con el punto (4), ya que la alfabetización judía en la Edad Media y Oscura giraba en torno al estudio de la Torá, y fue consistentemente muy alta hasta la actualidad.
@PieterGeerkens: su problema con el punto 4 me confunde. Simplemente estoy señalando que el cristianismo primitivo (Carlomagno a la cabeza) ordenó la construcción de escuelas e iglesias para que "los jóvenes brillantes del reino pudieran leer y escribir" y promulgó leyes que animaban a los monjes y al clero a "enseñar a los niños que no eran miembros de su comunidad religiosa", lo que ayudó en gran medida a las tasas de alfabetización de los primeros cristianos europeos. El mundo islámico y los imanes nunca promovieron esto. No veo tu objeción
Fuente del comentario anterior. libros.google.ca/…
La nota al margen sobre el Corán se contradice con la experiencia judía.
@PieterGeerkens: una persona que podía leer la Torá se consideraba alfabetizada, mientras que una persona que podía leer el Corán (árabe) pero no podía leer turco se consideraba analfabeta en el imperio otomano, ya que no podía leer ni escribir en turco. El punto se relaciona con el punto 2 "He visto flotar la propuesta de que el imperio otomano en realidad estaba más alfabetizado de lo que se creía, pero estas personas estaban alfabetizadas en su lengua materna y no en el idioma turco".
¡Bueno sí! Los libros solo podían ser impresos en el Imperio Otomano por no musulmanes, para no musulmanes, solo en lenguas distintas del turco y el árabe, hasta el siglo XVIII. ¿Cómo se puede aprender a leer y escribir en turco cuando un libro copiado a mano cuesta hoy casi tanto como un coche nuevo? (El salario de un año para un trabajador o artesano)
@PieterGeerkens: el declive en la alfabetización islámica data del siglo XIII, la imprenta del siglo XV. La prohibición de la imprenta no tuvo nada que ver con el declive. También podríamos atribuir la falta de alfabetización del siglo XVIII a la falta de tecnología informática que utilice su lógica.
3 es un punto interesante. Sin embargo, no solo los semíticos y los indoeuropeos no están relacionados y los persas y los altaicos no están relacionados, sino que el persa es indoeuropeo.
@TED: se puede encontrar información sobre eso aquí en.wikipedia.org/wiki/Ottoman_Turkish_language "Toma prestado, en todos los aspectos, ampliamente del árabe y el persa, y fue escrito en el alfabeto turco otomano. Durante el apogeo del poder otomano, El vocabulario persa y árabe representaba hasta el 88% de su vocabulario,[3] mientras que las palabras de origen árabe superaban en gran medida a las palabras turcas nativas". Aparentemente, si no hablabas árabe y persa, el idioma turco escrito era prácticamente ininteligible y un buen segmento del imperio otomano usaba kaba Türkçe ("turco crudo/vulgar").

Las palabras clave de la pregunta son "según el estándar de la época". De hecho, durante la temprana edad media, la sociedad islámica estaba más alfabetizada que la europea occidental. Desde entonces, las tasas de alfabetización no han disminuido en ninguna parte. Simplemente crecieron en Occidente a un ritmo más rápido. Es el "estándar de la época" lo que cambió. Y cambió en Occidente más rápido que en los países islámicos. Y la razón de esto es la impresión de libros. Y la sabia difusión de los libros fue posible porque la sociedad era más laica.

Esta respuesta carece de referencias, fechas y explicaciones además de la "impresión de libros" ya señalada en otras respuestas.