¿De dónde viene el concepto de "amor incondicional hacia los demás"?

¿De qué tradición o teología deriva el concepto de "amor incondicional hacia los demás" y cómo se reconcilia con la necesidad del arrepentimiento para la absolución junto con un proceso similar para los hermanos y hermanas de la fe descrito en Tito?

La mayoría probablemente sabrá que cierto candidato agradeció a su madre por ello recientemente (podría indicar orígenes bautistas), y también se mencionó en la radio hoy: http://www.keylife.org/player/works .

Respuestas (3)

Yo diría que las numerosas veces que Dios perdonó a Israel, el amor que expresó a David incluso después de pecar y, en última instancia, el hecho mismo de que se estableció un plan de salvación desde el principio, todo apunta y demuestra amor incondicional.

La necesidad de arrepentimiento y "proceso", asumiendo que estás hablando de Tito 3:4-7, es ese plan de salvación en el que demuestra/demuestra amor incondicional.

Isaías 54:10

Aunque se estremezcan los montes y se desmoronen los collados, no se estremecerá mi amor inagotable por vosotros, ni se romperá mi pacto de paz, dice el Señor, que tiene compasión de vosotros.

Salmos 78:36-38

Pero entonces lo halagaban con la boca, mintiéndole con la lengua; sus corazones no le fueron leales, no fueron fieles a su pacto.

Sin embargo, fue misericordioso; perdonó sus iniquidades y no los destruyó. Una y otra vez contuvo su ira y no despertó toda su ira.

Mateo 18:21-22

Entonces Pedro se acercó a Jesús y le preguntó: “Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano cuando peca contra mí? ¿Hasta siete veces?

Jesús respondió: “Te digo, no siete veces, sino setenta y siete veces.

Curioso. Entonces, ¿cómo encaja exactamente la necesidad del arrepentimiento para la absolución del pecado dentro de su punto de vista/marco/seguimiento doctrinal? ¿Estás diciendo que no hay necesidad de arrepentimiento? Además, la pregunta original no se centra en el amor incondicional de Dios per se, sino en los fieles hacia los demás.
@LogicallyDivergent mi afirmación es que el concepto de amor incondicional por los demás estaría directamente relacionado con el amor incondicional de Dios. El arrepentimiento y la absolución los veo como parte de ese plan de salvación como en Tito "el lavamiento de la regeneración y renovación del Espíritu Santo" que requeriría el corazón arrepentido. Marcos 1:15 Jesús dice "arrepentíos y creed en el evangelio". que sería el precursor de la regeneración y la renovación. Además, no estaba seguro del contexto del OP porque no vi el debate, no estoy familiarizado con la cita a la que se referían y el enlace no funcionó.
He leído, concedido de otras fuentes además de este sitio, que hay algunos que enseñan una versión extrema de la Gracia (que algunos equiparan con "amor incondicional") donde el arrepentimiento no era necesario. Esta era la principal preocupación ya que no se mencionaba el arrepentimiento y lógicamente se excluye cuando se especifica "incondicional". El idioma es importante, especialmente cuando se transmite a nivel nacional (televisión y radio). Sin embargo, todavía no sé de qué denominación se originó este concepto. No se enseñó en mi juventud. El problema aquí es que el arrepentimiento es una condición, y aplicarlo a los fieles era nuevo.
@LogicallyDivergent El amor incondicional no excluye el castigo o la disciplina: Proverbios 3:12 "porque el Señor disciplina a los que ama, como el padre al hijo en quien se deleita". Apocalipsis 3:19 "Yo reprendo y disciplino a los que amo. Sé, pues, fervoroso y arrepiéntete". 2 Pedro 3:9 “El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos alcancen el arrepentimiento”.

¿De dónde viene el concepto de “amor incondicional hacia los demás”?

Hay varios niveles en la expresión del amor.

Lucas 6:32 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué gracia tendréis? porque los pecadores también aman a los que los aman.

En el otro extremo tenemos el amor por los enemigos.

Lucas 6:35 Antes bien, amad a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, sin esperar nada a cambio; y vuestro galardón será grande, y seréis hijos del Altísimo: porque él es bondadoso con los ingratos y malos.

Tenemos el ejemplo del amor que Dios tiene por el mundo entero.

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Si bien el amor universal de Dios se ve en el versículo anterior, la concesión de la vida eterna está sujeta a la "condición" de creer.

La palabra “incondicional” puede haber sido seleccionada originalmente para enfatizar la universalidad del amor, sin embargo, también puede llevar consigo un sentido de discernimiento inhibido y una retención de la prudencia que puede no haber sido la intención original.

Es posible tergiversar el carácter de Dios al enfatizar un solo atributo. Algunos predicadores enfatizan una especie de presentación de Dios como fuego y azufre que no presenta completamente su misericordia y amor. Otros presentan a Dios como una especie de abuelo anciano que chorrea y derrocha afecto desenfrenado.

La frase tiene una imprecisión intrínseca que permite una sensación emocional de aceptación, indulgencia y tolerancia sin restricciones. El uso de la frase “amor incondicional” puede originarse con aquellos que quieren presentar a Dios como alguien que no objetará el pecado. También puede originarse con aquellos que sugieren que los cristianos también se resisten a objetar el pecado.

La respuesta corta: expiación universal. Es una doctrina que, por lo que puedo decir, ha sido eliminada sistemáticamente de la iglesia occidental a medida que las doctrinas del calvinismo se han convertido en el estándar de facto. Personalmente, mis creencias reflejan un poco de calvinismo y arminianismo. La expiación universal es una parte fundamental del sistema arminiano y tiene MUCHO apoyo en las Escrituras.

Sin embargo, no lo confunda con la reconciliación universal. La expiación universal se refiere a la eficacia del sacrificio de Cristo por todos los hombres. Hemos sido perdonados y, por lo tanto, debemos arrepentirnos y creer (es decir, volvernos de nuestros pecados y vivir por fe) para que Dios pueda considerarnos reconciliados a través de su hijo. La reconciliación universal es la visión más radical de que todos serán salvos debido al gran 'amor' de Dios.

Cuando te pones el sombrero arminiano, versículos como Juan 3:16 se ven un poco diferentes. Dios amó tanto al mundo para dar a su único hijo... pero también luchó bastante ferozmente con ese mismo mundo cuando llegó. Particularmente con los líderes religiosos de la época. ¿Dios amaba a esos hombres y deseaba que llegaran al arrepentimiento? Eso creo. ¿Cegó sus ojos y ensordeció sus oídos para que no pudieran oír y arrepentirse? Creo que él también hizo eso.

El 'amor incondicional' es una noción bastante amplia y mal definida que a nuestra sociedad le encanta lanzar. Especialmente en la arena política, adoramos la idea de aceptación e inclusión de todas las orientaciones y credos. Me parece que se deriva de la visión radicalizada del amor y la gracia de Dios en lugar de la doctrina tradicional por la cual la iglesia solía regirse. ¿Puedo amar a esas personas gracias al ejemplo que Dios me ha dado en la cruz? Absolutamente. ¿Necesito considerar a todas las personas como colaboradores y coherederos de nuestra gloriosa herencia? Ni por un momento.

PD: Acabo de recibir ese byte de sonido de radio para reproducirlo en mi computadora. Basura como esa NO es enseñanza bíblica. Es solo un montón de tonterías insípidas para hacerte sentir bien para mantenerte diezmando y/o comprando sus libros;) Echa un vistazo a un tipo llamado Paul Washer para obtener más comentarios críticos sobre el estado de la iglesia moderna. Solo recuerda que es un calvinista bastante duro, así que no estoy de acuerdo con todo lo que dice.

Hmmm, me considero arminiano, pero no soporto la frase amor incondicional. Aunque es Dios quien nos ama primero, la duración de Su amor es condicional, de lo contrario no habría condenación.
Creo que puedes estar subestimando la capacidad del corazón de Dios... No me resulta difícil creer que Dios tiene amor/compasión por aquellos a los que también condena. La vida me ha dado oportunidades más que suficientes para hacer lo mismo, así que personalmente no es difícil de imaginar.