¿Cuál es la base bíblica para "Ama a Dios y haz lo que te plazca"?

Esta cita ha sido atribuida a San Agustín, refiriéndose a lo que dijo en un sermón sobre 1 Juan 4:4-12 :

Vea en lo que estamos insistiendo; que las obras de los hombres sólo se disciernen por la raíz de la caridad. Porque se pueden hacer muchas cosas que tienen buena apariencia y, sin embargo, no proceden de la raíz de la caridad. Porque las espinas también tienen flores: algunas acciones verdaderamente parecen ásperas, parecen salvajes; sin embargo, se hacen para disciplinar por mandato de la caridad. De una vez por todas, pues, se os da un breve precepto: Amad y haced lo que queráis : si calláis, callad por el amor; si clamáis, por amor clamad; si corriges, por amor corriges; si perdonas, por amor perdonas: deja que la raíz del amor esté dentro, de esta raíz nada puede brotar sino lo que es bueno.

Ha sido parafraseado como:

Amad a Dios y haced lo que os plazca: porque el alma educada en el amor a Dios no hará nada para ofender al Amado.

Escuché que la gente solo usa la primera mitad sin la expresión completa, generalmente de una manera frívola, pero creo que Augustine puede estar en lo cierto aquí. Ciertamente tenemos suficiente discusión sobre lo que Dios quiere que hagamos o cosas por el estilo. Agustín parece pensar que si amamos a Dios no lo vamos a ofender y por lo tanto no necesitamos "reglas". Jesús me parece estar de acuerdo con él cuando dijo:

Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento de la ley? Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente. Este es el primer y gran mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos pende toda la ley y los profetas.

Me gustaría escuchar la escritura que se usa para apoyar esta cita de Agustín.

¿No es suficiente Juan 14:15: "Si me amáis, guardaréis mis mandamientos" (NVI)?
Muy buena pregunta; Yo mismo he estado pensando mucho en esto.
¿Has considerado que si una persona ama a Dios y lo busca, las cosas que agradan a la persona son las mismas cosas que agradan a Dios?
Woah, esto es una violación de contexto. Agustín era un obispo católico. Si clasifica algo de eso como 'reglas', entonces ha entendido mal la cita. Quiere decir hacer todas las cosas con amor. Hagas lo que hagas, hazlo con amor. Implica una presencia objetiva de amor, no un yo amo subjetivo por lo que todo lo que hago es correcto. Vamos.

Respuestas (9)

En primer lugar, ¿qué es "amar a Dios"? Cuando amas a Dios, probablemente no harás cosas que puedan dañarlo. Amar a Dios realmente es un amor tan grande, que tal vez sea mejor darte otro ejemplo también.

Cuando amas a tus hijos, tratas de complacerlos, ayudarlos, protegerlos, etc. Algunas leyes para proteger a los niños en su país son totalmente innecesarias. No necesitas leyes. Porque lo estás intentando lo mejor que puedes. No causarás lesiones corporales, no los dejarás sin comida. Por el contrario, cuando tus hijos son para ti solo moléculas apiladas, ninguna ley en tu país ayuda. Les harás daño y muy pronto irán a la familia de acogida.

Otro ejemplo, cuando amas a tu esposa (o esposo si eres mujer), no la robarás, la maltratarás, la humillarás, etc. Le darás todo lo que tienes, sin ningún conocimiento sobre la cita:

Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Estas leyes se vuelven naturales para ti, sin ningún conocimiento sobre ellas. Porque no puedes saber todo lo que Jesús y todos los santos dijeron, probablemente sea mejor solo amar a tu Dios y amar a tu prójimo lo mejor que puedas, y cada ley se volverá natural para ti.

Aunque no es completamente bíblico, ha dado un paralelo más adecuado de la vida cotidiana.

San Agustín se refería a la mente que ha sido "conformada a Dios" como se describe en la lectura "Mero cristianismo" y que tiene dificultades con el libro III, capítulo 12 .

Esto se basa en la doctrina establecida, común a la mayoría de los puntos de vista denominacionales, de la santificación .

Santificación progresiva

"De hecho, cuanto más santificada es la persona, cuanto más se conforma a la imagen de su Salvador, tanto más debe retroceder contra toda falta de conformidad con la santidad de Dios. Cuanto más profunda es su aprehensión de la majestad de Dios, tanto mayor la intensidad de su amor a Dios, cuanto más persistente sea su anhelo por alcanzar el premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús, más consciente será de la gravedad del pecado que permanece y más conmovedora será su aborrecimiento de ella... ¿No fue este el efecto en todo el pueblo de Dios cuando se acercaron más a la revelación de la santidad de Dios?

La doctrina de la santificación tiene apoyo bíblico en Romanos 6:22, 1 Corintios 6:11, 2 Corintios 3:18, 2 Corintios 7:1, 1 Tesalonicenses 4:3, 1 Tesalonicenses 5:23, Hebreos 6:1, Hebreos 12 :14, Santiago 1:4 y otros.

El pasaje bíblico más claro, sin embargo, que responde directamente a su pregunta es Romanos 12 (el siguiente de la NASV). Comienza diciéndonos que seamos conformes a Dios, y luego se expande en lo que una mente conformada produce fruto, mostrando que una mente conformada la mente hace el bien, naturalmente.

1Por tanto, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo y santo, agradable a Dios, que es vuestro culto espiritual de culto. 2Y no os conforméis a este siglo, sino transformaos por la renovación de vuestra mente, para que comprobéis cuál es la voluntad de Dios, la buena, la agradable y la perfecta.

3Porque por la gracia que me ha sido dada, digo a cada uno de vosotros que no piense de sí mismo más de lo que debe pensar; sino pensar con sano juicio, como Dios ha asignado a cada uno una medida de fe. 4 Porque así como en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, 5 así también nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo en Cristo, e individualmente miembros los unos de los otros. 6 Puesto que tenemos dones que difieren según la gracia que nos ha sido dada, cada uno de nosotros debe ejercitarlos en consecuencia: si el de profecía, según la proporción de su fe; 7 si el de servicio, en su servicio; o el que enseña, en su enseñanza; 8 o el que exhorta, en su exhortación; el que da, con liberalidad; el que conduce, con diligencia; el que hace misericordia, con alegría.

9Que el amor sea sin hipocresía. Aborreced lo malo; aferraos a lo que es bueno. 10 Sed devotos unos a otros con amor fraternal; dándose preferencia los unos a los otros en el honor; 11 no desfalleciendo en la diligencia, fervorosos de espíritu, sirviendo al Señor; 12 gozándose en la esperanza, perseverando en la tribulación, entregados a la oración, 13 contribuyendo a las necesidades de los santos, practicando la hospitalidad.

14 Bendecid a los que os persiguen; bendecid y no maldigáis. 15 Gozaos con los que se gozan, y llorad con los que lloran. 16 Tened la misma mente unos con otros; no seas altivo de mente, sino asóciate con los humildes. No seas sabio en tu propia opinión. 17 No devuelvas mal por mal a nadie. Respetad lo que es recto delante de todos los hombres. 18 Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. 19 Amados, nunca os venguéis vosotros mismos, sino dejad lugar a la ira de Dios, porque escrito está , “MÍA ES LA VENGANZA, YO PAGARÉ,” dice el Señor. 20 “PERO SI TU ENEMIGO TIENE HAMBRE, DALE DE COMER, Y SI TIENE SED, DALE DE BEBER; PORQUE AL HACERLO AMONTARÁS CARBONES ENCENDIDOS SOBRE SU CABEZA.” 21 No seas vencido por el mal, sino vence el mal con el bien.

No se puede aplicar a la mente pecaminosa natural; sólo a la mente que ha sido conformada y al cristiano que está de acuerdo con Dios.

Romanos 8:7-11

7porque la mente puesta en la carne es enemiga de Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo, 8 y los que están en la carne no pueden agradar a Dios.

9Sin embargo, vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no le pertenece. 10 Si Cristo está en vosotros, aunque el cuerpo esté muerto a causa del pecado, pero el espíritu vive a causa de la justicia. 11 Pero si el Espíritu del que resucitó Jesús de entre los muertos mora en vosotros, el que resucitó a Cristo Jesús de entre los muertos vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros.

La 'santificación progresiva' en sí misma responde plenamente a esta pregunta y fue muy útil.

Hay excepciones. El rey David era un hombre que amaba a Dios, y cuando tuvo en su corazón construir una casa para Dios, se lo dijo al profeta Natán (2 Samuel 7). Natán le dijo a David: "Ve y haz todo lo que está en tu corazón, porque el Señor está contigo" (7:3).

Sin embargo, aunque David amaba al Señor supremamente, el Señor le prohibió a David hacer esto (1 Crónicas 28:3).

Así que hay excepciones a esta idea; uno todavía necesita asegurarse de la voluntad de Dios sobre el asunto.

Jesús dijo: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con toda tu mente y todas tus fuerzas. También ama a tu prójimo, ama a tus enemigos".

Si amas a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente y con todas tus fuerzas, no harás nada que ofenda a Dios.

Dicho esto, necesitas Amar a Dios sobre todo y todo lo demás para caminar en Sus mandamientos que no son gravosos.

Pídele a Dios que te ayude a amar a los demás como Él te ha amado y perdonado.

Todos caen, pero Dios nos levanta.

Gloria a Dios

El primer pensamiento que me vino a la mente con respecto a esto es una cita del escritor inglés GK Chesterton:

La verdad es, por supuesto, que la brevedad de los Diez Mandamientos es una evidencia, no de la oscuridad y estrechez de una religión, sino, por el contrario, de su liberalidad y humanidad. Es más breve decir las cosas prohibidas que las permitidas; precisamente porque la mayoría de las cosas están permitidas y sólo unas pocas están prohibidas. (GK Chesterton).

Creo que el espíritu de lo que dicen San Agustín y Chesterton es el mismo: que "ama y haz lo que quieras" es la libertad dada a los Hijos de Dios.

Una cita bíblica que encuentro relacionada con esta idea es:

Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestro cuerpo el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. Y pondré mi Espíritu en vosotros y os moveré a seguir mis decretos y a ser cuidadosos en guardar mis leyes (Ezequiel 36:26-27)

Cuando San Agustín está pensando es que la Gracia, que es Dios "poniendo Su Espíritu dentro de ti" nos mueve a seguir los Mandamientos de Dios no con "llanto y crujir de dientes", ¡sino con Alegría y alabanza! La Gracia nos cambia por completo desde dentro, hasta el punto de que se vuelve impensable (aunque todavía podemos estar tentados) siquiera considerar romper Sus Mandamientos, así como es extraño para nosotros contemplar si debemos poner nuestro brazo sobre una estufa encendida. Como tal, debido a que poseeremos tal estado interno y, por lo tanto, seguiremos las leyes de Dios a propósito, entonces seremos libres de hacer lo que deseemos y convertirnos en lo que cada uno de nosotros como individuos debíamos ser, en base a nuestro libre albedrío. Dios quiere que disfrutemos de esta libertad.

Christi pax,

Lucrecio

La cita es radical, pero sí, es bíblica y definitivamente es útil para aquellos que son escrupulosos con las cosas, como yo mismo lo soy.

La santidad es definitivamente bíblica (para aquellos protestantes que tienen la Biblia como la única autoridad). Simplemente lea el Sermón del Monte en Mateo 5-7. Estas no son sugerencias, sino mandatos de nuestro Señor de ser santos, como nuestro padre que está en los cielos es santo. "Oísteis que se dijo: 'Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo'. Pero yo os digo, amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen". "Oísteis que se dijo: 'No cometerás adulterio'. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer con lujuria, ya cometió adulterio en su corazón”. Y luego en Mateo 23, Jesús dice claramente: "De cierto, de cierto os digo, que a menos que vuestra justicia exceda la de los escribas y fariseos, no podéis entrar en el Reino de Dios". No creo que Jesús pudiera haber sido más claro.

Sin embargo, Agustín está señalando que la santidad no es posible sin primero una conversión interna. La razón por la que los fariseos fueron condenados en Mateo 23 fue precisamente porque consideraban los actos externos como la medida por la cual eran santos. Por eso Jesús dice que eran "sepulcros blanqueados, que por fuera parecen hermosos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia". Eran aparentemente leales a la Ley de Moisés, pero detestaban a los humildes y a los pobres y despreciaban a los pecadores en sus corazones. Sólo cuando la conversión interior conduce a la belleza exterior Dios se complace, porque estáis cumpliendo los más grandes mandamientos: "Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, alma, mente y fuerzas, y ama a tu prójimo como a ti mismo".

Note también que "Ama a Dios" viene antes de "haz lo que quieras". No puedes darle la vuelta a esta frase: "Haz lo que quieras y ama a Dios" es evidentemente antibíblica y herética. La razón por la que la oración encaja es porque la razón por la que puedes hacer lo que quieres es precisamente porque quieres amar a Dios, haciendo que todo lo que quieras se centre en tu relación con Dios. Si le das la vuelta al orden, eso significa que Dios ama todo lo que haces, ya sea pecaminoso o no, y quieres lo que deseas más que una relación amorosa con Dios. Por eso es clave el fraseo de Agustín, y por eso también estoy de acuerdo con su posición.

Se dijo que Agustín no pudo haber querido decir eso debido al incidente con David y Betsabé en 2 Samuel 11, pero lo rechazo. ¿Por qué? Porque David no podía haber pensado que estos hechos (el romance con Betsabé y el asesinato de Urías) eran lo que Dios quería para él. David pecó y desobedeció a Dios, no porque pensara que estaba haciendo la voluntad de Dios, sino precisamente porque sabía que no lo estaba y lo hizo de todos modos.

En cuanto a las respuestas bíblicas acerca de guardar la ley, considere cómo respondió Jesús al joven rico:

20 Y le dijo: Maestro, he guardado todas estas cosas desde mi juventud. 21 Mirándolo, Jesús sintió amor por él y le dijo: “Una cosa te falta: anda, vende todo lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme.” 22 Pero a estas palabras se entristeció, y se fue afligido, porque era dueño de muchos bienes. Lucas 10

Cuando alguien viene a Jesús pensando que su comportamiento cumple con la ley, Jesús señala su completa rebelión. Lo mismo sucedió con la historia del Buen Samaritano (Lucas 10:25-37) .

Jesús además afirma que el estándar es "ser perfecto". No "ponerse en una asíntota que eventualmente (y será mejor que sea continuamente) se acerque a la perfección, sino "ser perfecto".

Lo que digo es que debéis ser perfectos, así como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. (Mateo 5:48)

Nuestros corazones están "tristes" por esta noticia: "¡No puedo amar a mi prójimo de esa manera! ¡No puedo dar tanto! Estoy tan lejos de ser perfecto, ¡eso suena como si mereciera el infierno!" Es un llamado a la conversión, a buscar la justicia imputada de Cristo.

Ahora considere a Agustín:

"Amad a Dios y haced lo que os plazca: porque el alma educada en el amor a Dios no hará nada para ofender al Amado".

El que ha imputado justicia no puede agradar ni ofender a Dios más de lo que las obras perfectas y la justicia de Cristo agradaron a Dios. Dios mira tus pecados y ve las obras perfectas de Cristo. Teológicamente, he demostrado que esto es cierto. Psicológicamente, hay una preocupación expresada en la pregunta de que decirle a la gente la verdad los hará malos. Este tipo de preocupación sobre si la doctrina de la gracia gratuita es contra lo que Lutero se rebeló en la Reforma.

El proceso de santificación es bíblico, pero la cita es imperfecta en su descripción.

Si bien es cierto que cuanto más santificada es la persona, más conforme está a la imagen de su Salvador. Sin embargo, debido a la debilidad inherente a nuestra naturaleza caída, la tentación siempre será parte de nuestra vida y debemos resistirla. Esta vida nos es dada para que la fe pueda ser perfeccionada.

entonces no es tanto

"Ama a Dios y haz lo que te plazca"

Pero

"Amad a Dios, resistid al diablo y huirá de vosotros"

O mejor aún

“Ama a Dios y no se haga mi voluntad, sino que se haga la Suya”

Jesús tenía el carácter perfecto del hombre. Vino como el primer Adán, sin naturaleza pecaminosa. Sin embargo, todavía heredó la carne debilitada de los hombres caídos. Hebreos describe que Él "fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado" (Hebreos 4:14). Así que en el jardín de Getsemaní, debido a la enormidad de la pecaminosidad del pecado sobre su naturaleza humana debilitada, Jesús clamó: "Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú quieras. ” (Mateo 26:39).

Si vamos a seguir el ejemplo de Jesús, debemos estar siempre atentos, siempre desconfiar de nosotros mismos, incluso si finalmente llegamos al punto en el que hemos reflejado con éxito el carácter de Jesús. Inherente al amor que un cristiano tiene por su Salvador está el espíritu de abnegación, y sólo a través de una conexión constante con Dios, minuto a minuto, segundo a segundo, puede mantenerse. Porque hasta que esta vida termine, y este cuerpo sea transformado de corruptible en incorruptible, todavía estamos siendo probados, y nuestra fe debe ser probada y perfeccionada.

Nosotros como creyentes estamos llamados a imitar a Cristo y sabemos que Cristo amó al Padre pero no presumió de ese amor. Como hombre, aprendió la obediencia por las cosas que padeció (Hebreos 5:8). Si Cristo pudiera hacer lo que quisiera, no habría pasado por la agonía del jardín de Getsemaní. Él no tendría que decir "Pero no se haga mi voluntad sino la tuya" Lucas 22:42. El Espíritu Santo nos ha sido dado para ayudarnos a conocer y hacer la voluntad de Dios para que no dependamos de nuestro propio entendimiento. Tal obediencia es a través de la sumisión piadosa a Cristo. Tal sumisión sólo es posible si Cristo no sólo es salvador sino Señor de nuestra vida.

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