¿Cuántos refugiados judíos han sido expulsados ​​de las tierras árabes y cuándo?

¿Fueron expulsados ​​los judíos de los países árabes después de la Guerra de los Seis Días o en 1948 como algunos palestinos en Israel? ¿Perdieron su tierra?

Revisé esto http://en.wikipedia.org/wiki/Jewish_refugees

Es difícil saber si estás trabajando en una pregunta seria aquí, o simplemente en una excusa para despotricar. Por favor, aclare.
Su causa se beneficiaría si sustituyera el término "expulsado" por algo más elegante...
¿Con qué términos?
"expulsado", "deportado", "exiliado"...
"expulsados", sí, muchos judíos fueron expulsados ​​​​de las naciones árabes, aunque durante un largo período y las circunstancias exactas varían de una nación a otra. Israel pudo, en parte, recibir a estos refugiados más fácilmente debido a las viviendas árabes vacantes (cuesta 1/3 del costo de reasentarse en viviendas árabes existentes). Aunque las cifras exactas son bastante discutibles, Israel realizó una campaña para convencer a la mayor cantidad posible de emigraron a Israel y seguramente algunos fueron voluntarios (¿o la atracción de la patria ancestral no fue muy fuerte para los judíos del Medio Oriente?). Por qué los refugiados palestinos no fueron asimilados tan fácilmente.
Hice una reescritura drástica, lo que creo que hace que la pregunta sea elegible para reabrir.
@FelixGoldberg, excepto que el término "palestinos" es en sí mismo muy político, el mismo nombre fue un invento de los árabes diseñado para indicar a las personas obligadas a ingresar en los campos de refugiados por esos mismos árabes y adoctrinarlos para que se conviertan en víctimas de "los judíos". '...
@jwenting Pero creo que todos están de acuerdo en lo que significa. Hay un punto en lo que dices, pero cualquiera que haya sido la génesis del pueblo palestino, parece existir hoy.
@jwenting ¿No es así como se originan todos los grupos identificables? En algún momento, debido a una cultura común, antecedentes o eventos históricos, algunas personas comienzan a considerarse un grupo distinto. Puede que me equivoque, pero estoy bastante seguro de que así es como se originaron todos los "grupos de personas".
Tal como se editó, esta pregunta debe reabrirse. Por diversos medios, se ha registrado que 867 judíos sefardíes que vivían en países musulmanes fueron obligados a abandonar sus hogares y propiedades. Conozco familias que se vieron obligadas a huir de sus países de origen y puedo citar cifras, hechos y fuentes para responder a la pregunta. También se podría señalar que la ONU manejó el problema de los refugiados árabes como ningún otro problema porque los países árabes se negaron a recibir refugiados árabes de Palestina. Por lo tanto, los bisnietos de los refugiados originales siguen siendo considerados refugiados en este caso y en ningún otro.
@Pieter Geerkens, en realidad es muy posible, así que, de hecho, usted es el que parece estar preparando una diatriba antiisraelí.
@ Bak1139: tenga en cuenta que la pregunta se ha editado mucho desde mi comentario anterior.
Así que parecería que ESTA publicación comenzó como una diatriba anti-israelí...

Respuestas (2)

Incluso antes de la fundación del Estado de Israel, los pogromos antijudíos y las políticas gubernamentales obligaron a los judíos a abandonar sus hogares y propiedades en las naciones árabes. Lo siguiente es de un artículo del Suplemento del Jerusalem Post llamado "El éxodo olvidado", 29 de noviembre de 2002, y de otras fuentes como se indica.

Irak

Para el verano de 1941, entre 180 y 200 judíos fueron asesinados y 700 heridos en pogromos en Bagdad. Véase también Levin, Itamar (2001). Puertas cerradas: la incautación de propiedades judías en los países árabes (2001 ed.), p. 6. Los daños a la propiedad judía ascendieron a millones de dólares, o $48 millones en dólares de 2014. Después de 1948, el gobierno iraquí prohibió la emigración judía y cientos de judíos fueron condenados por el delito de "sionismo" y sentenciados al exilio interno o multas de hasta 40.000 dólares cada uno. Decenas de miles se escaparon del país. Para 1950, Irak legalizó la emigración y presionó a los judíos para que se fueran. A los emigrantes se les permitió llevar consigo solo $ 140 por adulto; todos los bienes restantes fueron confiscados por el Gobierno. Así llegó el final de una comunidad que se remonta a los profetas Esdras y Nehemia que alguna vez tuvo 190.000 y para el año 2000 solo tenía 100 judíos. He escuchado esto confirmado por refugiados judíos iraquíes que son mis vecinos.

Siria

La comunidad judía siria, que se remonta a los tiempos bíblicos, se deshizo cuando estallaron los pogromos en Alepo en 1947. Todas las sinagogas locales fueron destruidas y 7000 de los 10 000 judíos de la ciudad huyeron. El gobierno congeló cuentas bancarias judías y confiscó propiedades judías. A medida que la población judía siria cayó por debajo de los 5.000, Siria promulgó decretos que prohibían a los judíos emigrar, vender sus propiedades o trabajar en oficinas gubernamentales. En 1975, el presidente Hafez al-Assad explicó por qué se negó a permitir la emigración judía: "No puedo dejarlos ir, porque si los dejo ir, ¿cómo puedo evitar que la Unión Soviética envíe a sus judíos a Israel, donde fortalecerán a mi enemigo? " Ver Gilber, Lela, " Gracias a Dios que ahora casi no hay judíos en Siria".", National Review, 14 de septiembre de 2013. Conozco a numerosas familias judías sirias que pueden atestiguar estos actos; el emigrado más reciente se fue a principios de la década de 1980.

Egipto

El gobierno de Egipto presionó física y económicamente a los judíos para que abandonaran el país. En 1956-57, el gobierno nacionalizó la propiedad judía, ganando activos por un total de $2.5 mil millones. La población de la comunidad judía se redujo de 75.000 a 200 en el año 2000, y para entonces consistía en su mayoría en personas mayores que no podían viajar.

Yemen

Antes de 1948, los yemenitas sufrieron numerosos ataques de sus vecinos árabes e intentos de robar sus propiedades. Además, en 1922, Yemen promulgó una ley que requería que cualquier huérfano judío menor de 12 años se convirtiera por la fuerza al Islam y se le quitara todo contacto con su familia judía. Además, las leyes yemenitas limitaban a los judíos a ocupar solo los puestos más degradantes. Sin embargo, después de la guerra de 1948, las turbas arrasaron y enviaron a los judíos a huir para sobrevivir y confiscaron sus propiedades para el estado. Unos 50.000 judíos abandonaron Yemen en 1949 con la ayuda de la Operación Alfombra Mágica de Israel. Muchos de estos judíos nunca habían visto un avión. Una vez más, tengo un vecino cercano cuyos padres se encontraban entre esos refugiados; ella nació en Israel poco después de su vuelo.

Libia

Aunque la comunidad judía libia se remonta a 2000 años, tomó solo unos pocos años para reducirse de 60,000 a casi 100 judíos en 1969 y 20 en 1974 . En noviembre de 1945, la violencia masiva contra los judíos resultó en la muerte de 120 judíos y 500 heridos; 2000 quedaron sin hogar y todas las sinagogas fueron quemadas.

Argelia

Después de que Argelia lograra la independencia de Francia, el nuevo gobierno emitió una variedad de decretos antijudíos que dieron como resultado que 160.000 judíos huyeran del país. Todas menos una de sus sinagogas fueron confiscadas y convertidas en mezquitas. En la década de 1990 quedaban 50 judíos en el país.

Marruecos

Marruecos tradicionalmente tenía las mejores relaciones con los judíos debido a las buenas amistades personales entre el rey de Marruecos y ciertos profesionales judíos. Sin embargo, las masacres de 1948 provocaron la huida de más de uno de cada siete de los 350.000 judíos de Marruecos. Hoy quedan menos de 2.500 .

Túnez

Antes de la ocupación alemana nazi en 1942, Túnez tenía una comunidad próspera de más de 100.000 judíos, aproximadamente la mitad de los cuales vivían en la isla de Djerba y usaban su sinagoga de 1900 años de antigüedad. En 2002, los terroristas de Al Quaida hicieron explotar una bomba en la sinagoga, matando a 21 personas e hiriendo a más de 30. Hoy en día, solo 1.700 judíos viven en Túnez y Djerba. Ibídem.

Aquí hay un enlace a estadísticas directas sobre el éxodo judío de tierras árabes y musulmanas que brinda una respuesta muy clara y detallada (primer resultado en Google si copia y pega la pregunta del título, por lo que esto puede estar fuera de tema y más para espectáculo político) . Alrededor de 800.000 judíos abandonaron los países árabes para establecerse en Israel entre 1948 y 1973. Su partida fue precipitada por una combinación de crecientes tensiones religiosas e incentivos colocados por Israel para alentar la migración al estado naciente.

La Segunda Guerra Mundial y los acontecimientos de las décadas anteriores destrozaron una coexistencia bien establecida y relativamente pacífica entre judíos y musulmanes en el Medio Oriente.

Durante las oleadas de persecución en la Europa medieval, muchos judíos encontraron refugio en tierras musulmanas.[15] Por ejemplo, los judíos expulsados ​​de la Península Ibérica fueron invitados a establecerse en varias partes del Imperio Otomano, donde a menudo formarían una próspera minoría modelo de comerciantes que actuaban como intermediarios de sus gobernantes musulmanes.

Historia de los judíos bajo el dominio musulmán , Wikipedia

Durante el período poco antes de la Segunda Guerra Mundial y el período inmediatamente posterior, un gran aumento en la afluencia de refugiados judíos de Europa combinado con la devastada economía post-otomana y el crecimiento de las milicias en el Mandato Británico de Palestina crearon un semillero de tensión religiosa.

La mayoría de los judíos árabes abandonaron los países vecinos inmediatamente después del establecimiento del Estado de Israel en 1948, lo que refleja un fuerte aumento de la tensión religiosa en torno a ese evento, pero también un éxito de las políticas israelíes que se analizan a continuación. La declaración de independencia fue también el detonante de los peores disturbios antijudíos que tuvieron como objetivo a empresas e individuos en los que, combinados todos los eventos en varias naciones árabes, varios cientos de personas murieron, más resultaron heridas y perdieron sus propiedades.

Sin embargo, las oleadas de exiliados de las tierras árabes anteriores a 1947 fueron relativamente pequeñas y aisladas, lo que posiblemente indique que la tensión religiosa presente en áreas con grandes poblaciones de inmigrantes recientes aún no se había extendido a los países donde vivían otras comunidades establecidas desde hace mucho tiempo.

Una parte del total de refugiados se fue siguiendo los incentivos económicos colocados por las organizaciones sionistas antes de la fundación de Israel, y luego de Israel. Los líderes israelíes buscaban aumentar rápidamente la población judía en ese momento por varias razones estratégicas y demográficas.

En particular, casi toda la población judía yemení fue trasladada en avión a Israel luego de un acuerdo entre Israel y Yemen durante la Operación Alfombra Mágica ). Esta operación terminó siendo fuertemente criticada en Israel ya que resultó en 850 muertos por mala gestión . En perspectiva, este número equivale aproximadamente al número total de judíos que murieron durante los disturbios en los países árabes a mediados del siglo XX (basado en una suma aproximada de los números proporcionados en la otra respuesta).

Este pasaje de Tudor Parfitt resume bastante bien todas estas razones:

estrecheces económicas a medida que su función tradicional fue recortada, hambruna, enfermedades, creciente persecución política y aumento de la hostilidad pública, a menudo un deseo de reunirse con miembros de la familia, incitación y aliento para irse por parte de [agentes sionistas que] jugaron con sus sensibilidades religiosas, promesas de que su pasaje sería pagado a Israel y que sus dificultades materiales serían atendidas por el estado judío, una sensación de que la Tierra de Israel era un verdadero Eldorado, una sensación de que la historia se estaba cumpliendo, un temor de perder el barco, una la sensación de que vivir miserablemente como dhimmis en un estado islámico ya no era un mandato de Dios, la sensación de que como pueblo habían sido desollados por la historia durante suficiente tiempo: todo esto jugó un papel... Puramente religioso, el sentimiento mesiánico también tuvo su parte pero, en general, esto se ha enfatizado demasiado.

La respuesta no responde a la pregunta, sino que intenta utilizar la propaganda árabe para evitar el hecho de que los gobiernos árabes se beneficiaron enormemente de las propiedades judías incautadas.
@BruceJames La respuesta directa a la pregunta está en la primera línea de mi respuesta. Para la propaganda, acabo de terminar de verificar dos veces, ninguno de los enlaces que publiqué contiene una referencia a ninguna fuente escrita por un árabe o musulmán. Académicos occidentales y judíos por la Historia de los judíos en tierras musulmanas y Académicos israelíes por los pasajes sobre los judíos yemeníes. El propio Tudor Parfitt es profesor de estudios judíos modernos. En cuanto a la incautación de bienes, mientras que 48 millones de dólares en 2014 suena impresionante, es menos del 0,3% de los ingresos de exportación de Irak solo en 2014 (cuidado, no digo lo que justifica)
Uno no tiene que ser musulmán para ser un propagandista árabe; incluso hay judíos que hacen eso. Mediante el uso de un enlace, trató de enterrar los números con su fuente que todavía suma 800.000 refugiados judíos, aproximadamente el mismo número que los refugiados árabes en el mismo período de tiempo. En cuanto a la pérdida de propiedades judías, perdonen a los judíos iraquíes por no poseer pozos de petróleo valorados a los precios actuales. El precio del petróleo se ha multiplicado mucho más allá del factor inflación desde 1973.
Israel se creó a partir del reconocimiento de que los judíos no estaban seguros viviendo en países que no eran los suyos. En Europa, los judíos que intentaban regresar a sus hogares fueron recibidos con violencia por vecinos que ya les habían robado sus propiedades. Los pogromos antijudíos eran comunes en Palestina y otros países árabes incluso antes de que se fundara Israel, siendo la masacre de Hebrón un buen ejemplo. Israel apoyó la inmigración de judíos no porque necesitara expandir sus filas, aunque eso fue un factor, sino por la filosofía de que era la mejor esperanza para los judíos, especialmente los de Europa y los estados árabes.