1 Reyes 7:13-14 NVI
13 Ahora bien, el rey Salomón envió y trajo a Hiram de Tiro. 14 Era hijo de una viuda de la tribu de Neftalí , y su padre era un hombre de Tiro, trabajador del bronce; un
2 Crónicas 2:13-14 NVI
13 “Ahora envío a Huram-abi , un hombre diestro, [a] dotado de entendimiento, 14 hijo de una [b] mujer danita y [c] un padre tirio, que sabe trabajar en oro.
En un texto parece que Hirum/Huram es hijo de una viuda de la tribu de Neftalí y en el otro texto se dice que es hijo de una mujer danita (tribu de Dan).
¿Cómo podemos reconciliar los textos anteriores?
1. 1 Reyes 7:13.
él, hijo de mujer, viuda, de la tribu de Neftalí [Literal de Young]
hijo de mujer, viuda, él, de la tribu de Neftalí [Literal de Green]
Una 'viuda de la tribu de Neftalí' es una mujer que estaba casada con un hombre de Neftalí, cuyo hombre ya falleció. Es viuda de la tribu con la que se casó.
Era su difunto esposo quien era de Neftalí, por lo que ella es viuda de esa tribu.
2. II Crónicas 2:14
hijo de una mujer de las hijas de Dan [Literal de Young]
el hijo de una mujer de las hijas de Dan [Literal de Green]
La mujer que era la madre de Hiram (Huram) era de las hijas de Dan y se había casado con un hombre de la tribu de Neftalí y se habían mudado a Tiro.
Una imagen vale más que mil palabras... ;-)
Básicamente, dentro de la región asignada a la tribu de Neftalí , había una antigua ciudad llamada Dan , fundada y habitada por miembros de la tribu de Dan , desplazados de su propio territorio.
Son 2 personas diferentes. Hiram es el Rey de Tiro. Vino después de Abibaal y antes de Baal-Eser 1.
Hiram-Abiff es un maestro artesano. Él es usado en la leyenda masónica como el Arquitecto que es asesinado y luego 'resucitado' en una burla del Señor Jesucristo.
El 'abiff' es nuevamente un burlón "aba" que significa Padre Dios
El rey Hiram está respondiendo a la solicitud de Salomón aquí
2 Crónicas 2:11-14 Reina-Valera 1960 (RVR1960) 11 Entonces Hiram rey de Tiro respondió por escrito, que envió a Salomón: Porque Jehová ha amado a su pueblo, te ha puesto por rey sobre ellos. 12 Hiram dijo además: Bendito sea el Señor Dios de Israel, que hizo los cielos y la tierra, que dio al rey David un hijo sabio, dotado de prudencia y de entendimiento, para que edifique una casa para el Señor y una casa para su Reino. 13 Y ahora he enviado un hombre hábil, dotado de entendimiento, de la casa de mi padre Hiram, 14 hijo de una mujer de las hijas de Dan, y su padre fue un varón de Tiro, hábil para trabajar en oro y plata, en bronce, en hierro, en piedra y en madera, en púrpura, en azul, en lino fino y en carmesí; también para grabar cualquier clase de grabado, y para averiguar todo ardid que se le ponga,
Parece que hubo una serie de problemas como este entre Reyes y Crónicas, siendo el más destacado. "El diablo incitó a David a hacer un censo" y luego en la descripción alternativa, "Dios incitó a David a hacer un censo". Definitivamente, está claro que Chronicles es un libro mucho más práctico y parece haber sido investigado mucho más a fondo con fines de precisión. Por cierto, la cita incitada por Dios/diablo también se explica fácilmente.
El territorio de Naftali estaba al lado de Asher y Tiro estaba en esta área. Según Rashi, su madre era de Dan y su padre era de Naftali.
En ambos casos Hiram/Huram (la diferencia no afecta el significado básico del nombre aquí, además - ו y י pueden venir uno en lugar del otro) mencionado como persona de "manos de oro" a la que Dios le regaló habilidades únicas.
En 2 Crónicas es Hiram quien habla de sí mismo mientras que en 2 Reyes el escritor simplemente describe los actos de Salomón.
Una posibilidad plausible sería la siguiente. Lo describiré con el uso de corchetes insertados, a lo largo de los pasajes de 1 Reyes 7:13, 14 y 2 Crónicas 2:13, 14.
1 Rey: " Él [Hiram] era hijo de una viuda [de su primer marido] de la tribu de Neftalí, y su padre [de Hiram] era un tirio [el segundo marido de ella]".
2 Crónicas: " Hiram-Abi, que es hijo de una mujer danita pero cuyo padre [que es el segundo marido de ella] fue un hombre de Tiro ".
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