¿Cuánto cielo se puede ver en una noche típica desde una ubicación de latitud media?

Estoy a unos 40 grados al norte, por lo que, suponiendo un horizonte sur despejado, no puedo ver las cosas por debajo de unos -30 o menos (en realidad, no sé qué tan lejos al sur). También tengo una gran porción que es circumpolar por lo que siempre es visible. Supongo que hay un área del mismo tamaño al sur que nunca es visible.

En un equinoccio, la noche promedio, tengo menos de 12 horas de oscuridad, pero a medida que la Tierra gira, algunas estrellas se pondrán y otras saldrán, así que supongo que aproximadamente el 70 % del cielo será visible de oeste a este.

Entonces, ¿cuánto del cielo es realmente visible en una noche típica?

Prácticamente lo respondiste tú mismo.
También depende de dónde estés. Como en un valle o en la cima de una montaña.
Puede instalar algún software de planetario y probarlo usted mismo.
El terreno tiene algún efecto sobre la cantidad total de cielo visible, pero solo porque puede cortar una cuña en los extremos este u oeste. El medio seguirá siendo visible durante algún tiempo. Su mayor efecto es disminuir la cantidad de tiempo que cualquier rebanada es visible.
En realidad no respondí mi pregunta. Tomé algunas conjeturas. Espero que alguien que sepa hacer cálculos matemáticos nos muestre cómo calcularlo.
Entiendo sobre el terreno por eso mencioné un claro horizonte sur. Supongamos nivel del mar y horizonte despejado en todas las direcciones.
He probado esto con Stellarium y Starry Nights. Es divertido de ver, pero no hace los cálculos. Tengo mucha curiosidad por obtener un número real.

Respuestas (2)

Siguiendo la respuesta de Larry, pero con números aproximados:

Suponga que una noche "promedio" significa el 21 de septiembre / 21 de marzo (las noches de esa duración son más comunes que otras).

De http://www.sunrisesunset.com/calendar.asp , obtengo que la noche dura las 11:45 en Boulder, CO (que está en 40N).

Asumiría que todo lo que está a unos 10 grados por encima del horizonte es visible, y todo lo que está debajo no lo es; eso es cierto en muchos lugares, ya sea debido a los árboles, la opacidad de la atmósfera, las montañas o las luces de la ciudad. Si estás usando un telescopio, nunca bajaría de los 20 grados.

Una fórmula general que utiliza una integral de superficie en la superficie de una esfera:

a = ángulo sobre el horizonte algo se considera visible

b = latitud

C = número de grados en la noche = número de horas en la noche / 24 * 360

d = 180 2 a + C

mi = ( 90 b ) a

fracción visible = ( 0 d 90 mi 180 pecado ( φ ) d φ d θ ) / 4 π = ( porque ( 180 ) porque ( 90 mi ) ) d / ( 4 π ) = d ( pecado ( mi ) + 1 ) / ( 4 π )

(d y e deben convertirse a radianes)

Para una noche de 11h45m, eso resulta en 38.0%, 29.9%, 22.0% para a = 10, 20 y 30 grados respectivamente. si consideras que porque ( 90 b ) / 2 del cielo nunca es visible (porque siempre está debajo del horizonte), estos se convierten en el 61,6%, 48,5%, 35,7% del cielo que podrías ver.

Estos cálculos fueron algo precipitados... Espero que sean brutalmente corregidos. La respuesta real es mucho más complicada: debe hacer una integral sobre una esfera después de rotar el polo, que se convierte en parámetros de Euler y cuaterniones . Aún así, creo que mi primera suposición es probablemente correcta dentro de un 5-10%.

Una respuesta precisa no es simple, ya que la duración de la noche depende de la estación y su latitud. Para complicar aún más las cosas, puede agregar la duración del crepúsculo, que también varía según la estación y la latitud. Para complicar aún más las cosas, podría tener en cuenta el movimiento relativo del sol durante el transcurso de 24 horas. Para complicar aún más las cosas , podría explicar el bamboleo de la Tierra alrededor de su eje (nutación).

Habiendo dicho todo eso, este código es lo suficientemente preciso para un uso casual:

http://www.astro.ucla.edu/~mperrin/IDL/sources/suntimes.pro

OK, así que para ponerlo juntos:

Dejando a un lado la curvatura de la Tierra y la refracción y el terreno y demás, podemos decir que en cualquier momento, la mitad del cielo está disponible para ver.

En el transcurso de 24 horas, el porcentaje de toda la esfera celeste que está disponible para ver varía del 50 % (en los polos) al 100 % (en el ecuador). Para una latitud dada, este valor es 50% + cos(|lat|) * 50%.

Pero, por supuesto, el sol bloquea el cielo durante el transcurso del día. Entonces, consideremos que las horas "oscuras" están entre los crepúsculos: puede calcular esa duración utilizando el algoritmo incorporado en el código anterior.

Dado que puede ver todo el camino hasta los horizontes E y W en cualquier momento, puede restar 6H RA al valor del crepúsculo del atardecer y agregar 6H al RA al valor del crepúsculo del amanecer (aproximadamente). Así que ahora tiene una cantidad de horas de RA que son visibles en el transcurso de la noche. Normalice eso a 24H si es necesario (es decir, ¡no puede tener más del 100%!). Divide tu visibilidad de RA por 24 para obtener el porcentaje del "cielo potencial" que está disponible para ti durante la oscuridad.

¿Cómo me dice el cálculo de la hora aproximada de salida/puesta cuánto del cielo puedo ver en una noche típica? Además, ¿cómo puedo ejecutar ese programa? Supongo que un archivo que termina con .pro es un programa de prólogo. ¿Es eso realmente algo a lo que un lector casual tendría acceso?
En realidad, está en IDL, un lenguaje comúnmente utilizado en astronomía, y ejecutable bajo GNU Data Language, que está disponible gratuitamente.
Sí, es "ejecutable" si sortea el interminable obstáculo de las dependencias. Publicar código IDL no es una buena idea, no es para todos en la audiencia :)
Estoy 100% de acuerdo en que IDL no es tan deseable como, digamos, Python o lo que sea, pero es muy común en astronomía y hay toneladas y toneladas de funciones IDL disponibles en la Web. Sugerir "sin IDL" en un sitio de astronomía generará muchas preguntas sin respuesta.
Eso sí, no estoy sugiriendo que no se deba usar IDL. Yo lo uso casi todos los días. El punto es que algunas instituciones están abandonando su apoyo a favor de Python, ya que la licencia de IDL es bastante costosa.
@TigranKhanzadyan De acuerdo 100%.