¿Cuántas paradas debo compensar con el filtro SFX200 y Hoya R72?

Recientemente compré tanto la película infrarroja SFX200 como el filtro IR Hoya R72.

Busqué en línea y estoy un poco confundido acerca de la compensación de exposición.

Con la combinación anterior, ¿cuántas paradas de luz se cortan (aproximadamente)?

Respuestas (2)

SFX200 es sensible a la luz hasta 740nm.

El Hoya R72 bloquea todas las longitudes de onda hasta 720nm.

Entonces, ante todo, debe tener en cuenta que está fotografiando un rango que no puede ver y que su cámara no puede medir, y es un rango muy estrecho.

Ilford's Tech Info recomienda aumentar la exposición en 4 paradas sobre lo que diría su medidor cuando el filtro está apagado.

Pero, esa no es toda la historia. Si sus velocidades de obturación comienzan a alargarse, es posible que también deba tener en cuenta la falla de reciprocidad . Ilford enumera un factor de corrección de exposición^1.43 .

Pero también tenga en cuenta que la luz IR se absorbe y se refleja de manera diferente a la luz visible. Por ejemplo, es absorbido por el agua y dispersado y reflejado por el follaje. Tendrás que tener esto en cuenta, especialmente cuando se trata de detalles de sombras.

Entonces, la realidad es: tomar una lectura del medidor y luego ajustarla en 4 paradas será su línea de base . Sería prudente poner entre paréntesis sus tomas.


Nota al margen: también tenga en cuenta que IR también se enfoca de manera diferente. Las lentes suelen tener una línea/líneas/punto de ajuste IR. Deberá obtener el enfoque y luego mover el enfoque minuciosamente utilizando la guía IR.

Muchas gracias por todos los detalles. Más allá de qué valor de exposición diría que la reciprocidad entra en escena?
@Bob depende de la película. No pude encontrar una especificación para SFX, pero Delta 400 está aquí: ilfordphoto.com/amfile/file/download/file_id/1875/product_id/… Comienzan los ajustes en 1/2 segundo.
Bob, fotografiar con película IR es probablemente el estilo de fotografía más conjeturador que uno podría seguir. Por lo general, soy el primero en fanático de la película, excepto tal vez @JindraLacko... pero con IR, tengo que quitarme el sombrero ante los digitales convertidos.
@Corey si IR tiene ganas de adivinar el juego, algún día debería probar UV :) casi no hay documentación, y solo un filtro de paso UV opaco, el BW 403.
@JindraLacko - toque. Para IR, he estado buscando en LifePixel para una conversión. El problema es que pensé que convertiría mi 20D cuando compré un 60D... luego obtuve una buena oferta en el 5Dmk2 y pensé en convertir el 60... ahora estoy pensando que podría esperar unos años más y convertir el 5Dmk2... bueno... para disparar algunos SFX :-).

Tengo más experiencia con Rollei Infrared 400, que es "la otra" película IR. Donde vivo es un poco más barato que SFX, que inclina la balanza para un tacaño como yo. Así que tómame con una pizca de sal.

Corrijo de 4 a 6 paradas (tomo una foto en cada corrección y elijo la que más me gusta). En la mayoría de los casos, cinco paradas es lo correcto.

Hago paisajes IR, que se ven mejor a la luz del sol (los cielos azules claros se vuelven negros e interesantes; un cielo blanco opaco se mantendría blanco opaco). Mi película es ISO 400, por lo que la exposición básica es algo así como 1/500 en f 16. Ajustarla para 5 paradas es 1/15 en f 16.

No recomiendo abrir demasiado la apertura debido al cambio de enfoque de la luz visible frente a la luz infrarroja, así que manténgalo en f 16 y siga la regla de 16 soleados. En su caso (ISO 200), el ajuste de 5 paradas le dará una línea de base de 1/8 de segundo; sugiero que se corchete en 1/15 y 1/4 por si acaso.

Este es un tiempo lo suficientemente rápido como para no preocuparse por la falla de reciprocidad; esto comienza a patear alrededor de 1 segundo.

En cuanto al detalle de las sombras: apenas hay. Esto tiene que ver no tanto con la película, sino con la luz IR. No se dispersa mucho, por lo que las sombras son muy, muy oscuras. Tenga esto en cuenta en su composición y apéguese a sujetos iluminados de manera uniforme.

Tus reflejos, por otro lado, se estropean fácilmente; un desarrollador de compensación ayuda. Pyrocat HD es mi favorito, tiene el beneficio adicional de ser un revelador de grano fino. El material IR tiende a ser más granulado de lo que sugeriría su ISO, así que tenga esto en cuenta (y evite Rodinal y similares).