¿Cuánta incertidumbre tolerará el 'lector de fantasía general (no adulto mayor)'?

En mi proyecto actual, mi objetivo es optar por el siguiente estilo narrativo dentro de las escenas:

  • Muestre solo lo que el POV-Char puede ver, oír,... sentir.
  • Mostrar su reacción emocional (a través de sentimientos corporales, movimientos reflejos y pensamientos)

Esto significa que no hay absolutamente ninguna explicación para algunas cosas ajenas al lector en mis primeras escenas. Ejemplo (no es mi lengua materna):

Junto al camino que serpenteaba entre pequeños arbustos y árboles había un gran árbol viejo. Un agujero blanco brillaba en su corteza oscura.
Peter avanzó furtivamente en dirección al árbol.
El agujero en la corteza era más grande que su cabeza. Grandes garras casi habían partido el tronco en dos. Los músculos de Peter se tensaron y agarró su lanza, sus manos repentinamente sudorosas y resbaladizas. ¿Qué hace un cortador de huesos aquí en el norte? ¿No se suponía que debía acechar los páramos hacia el sur?
Se adentró en el bosque silencioso y siguió caminando hacia las sombras.

Después de este breve 'teaser', la historia continúa con otros eventos dentro de la escena, y la criatura que se insinúa aquí reaparecerá dos escenas más tarde. No quiero ningún narrador obvio, comentando eventos o explicando cosas al lector.

Mi instinto me dice que siga intentándolo (escribir sin volcados de información o fragmentos de información, que el POV-Char no experimentaría dentro de la escena), pero podría haber un problema para orientar a los lectores.
Si todo lo que hace la escena es crear preguntas dentro del lector, especialmente dentro de la primera parte (~15%) de mi proyecto, ¿cerrarán el libro o tratarán de encontrar las respuestas?

Yo no llamaría a esto "incertidumbre". Es más bien "desconocimiento". Tu construcción del mundo parece ser sólida, y solo necesitas presentarla gradualmente a tu lector. La incertidumbre es más bien cuando la construcción de palabras en sí es fluida, como en "Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas".
Mucho si creen que valdrá la pena, según mi experiencia.

Respuestas (2)

Está bien mantener el POV en el personaje y continuar. El lector descubrirá cosas al mismo tiempo que lo hace el POV.

Lo que debe hacer es asegurarse de que entiendan que cada información es algo que el punto de vista percibió, no una verdad absoluta. (No lo dijo, pero asumo que está usando la tercera persona limitada).

Todo debería girar alrededor del POV. Entonces, en tu texto,

Junto al camino que serpenteaba entre pequeños arbustos y árboles había un gran árbol viejo. Un agujero blanco brillaba en su corteza oscura. Peter avanzó furtivamente en dirección al árbol. El agujero en la corteza era más grande que su cabeza. Las marcas parecían grandes garras que casi habían partido el tronco en dos. Los músculos de Peter se tensaron y agarró su lanza, sus manos repentinamente sudorosas y resbaladizas. Sabía qué hacía esas marcas. ¿Qué hace un cortador de huesos aquí en el norte? ¿No se suponía que debía acechar los páramos hacia el sur? Se adentró en el bosque silencioso y siguió caminando hacia las sombras.

El que explica las cosas al lector es Peters. El conocimiento de Peters, la percepción de Peters.

Apéndice:

El narrador tiene acceso a la cabeza del personaje. El texto podría decir que la imaginación de Peter evocó la figura del cortahuesos y luego describirla, con la carga emocional que Peters siente por el cortahuesos.

Los músculos de Peter se tensaron y agarró su lanza al recordar la imagen de la terrible criatura que dejó esas marcas de garras. Alto, macabro, de largas extremidades y vicioso. Volvió en sí y sintió sus manos repentinamente sudorosas y resbaladizas. ¿Qué hace un cortador de huesos aquí en el norte? [...]

Ni siquiera tengo que describir todo el Boneslicer ahora. Solo puedo decir qué características hacen que Peters les tenga tanto miedo.

Parece que hay un malentendido aquí. Mi punto es que el personaje de punto de vista sabe exactamente qué es un cortador de huesos, y el lector no.
¿Y siempre pensé que se supone que debes evitar pensamientos como "parecía" o "sabía" porque distancian al lector de la historia?
@openend Ese es un consejo general para la escritura de estilo thriller, no generalmente fantasía.
@openend estás en la cabeza del personaje. Se podría decir que la imaginación de Peter evocó la figura del cortahuesos y luego describirla, con la carga emocional que Peters siente por el cortahuesos.

Su pregunta es discutible porque está pensando demasiado en su problema. No existe un 'lector general' porque todos vivimos en diferentes burbujas y tenemos diferentes bases de conocimiento. Por ejemplo: actualmente estoy escribiendo un thriller político. Los personajes hablan de FLOTUS, ACLU, NASDAQ y 401K. Soy consciente de que el 95% del planeta no tiene idea de lo que estoy hablando. Los mismos problemas surgen al escribir dramas médicos: los personajes hablan de Whipples, Sux, ex-laps, TBI y otros temas. Si el lector no tiene formación médica, no tiene idea de lo que está pasando.

Para responder a tu pregunta: entre Urgencias y Anatomía de Grey. . . estas series tienen más de 700 episodios. En el Reino Unido, la serie Casualty superó los 1000 episodios hace muchos años.

Cualquier cosa que el lector no entienda es jerga (ya sea que la palabra no sea real). Lo tolerarán siempre que esté integrado en una buena narración y el escritor no se detenga para explicar la historia.