¿Cuándo y con qué frecuencia alguien diría Kiddush Levana (Bendición para la luna) si estuviera en otro planeta?

Esta MI respuesta dice que hay diferentes puntos de vista sobre si alguien está exento de mitzvot mientras está en el espacio.

Si tuviéramos que seguir la opinión de que uno está obligado, ¿debería una persona en Júpiter decir Kiddush Levana para cada una de sus 62 lunas conocidas ? ¿Qué pasa si se ve más de una luna?

O, ¿Kiddush Levana solo se hace con respecto a la luna de la Tierra? ¿Tiene que ser visible a simple vista, o qué pasa si uno en Júpiter ve la luna de la Tierra en un telescopio o simplemente aparece como una "estrella"?

Mi pregunta se aplicaría a cualquier planeta que tuviera varias lunas.

Muchos rabinos creen que no está permitido dejar la tierra debido a las cientos de complicaciones relacionadas con las mitzvot y el versículo de la Torá que dice "Llenad la tierra y conquistadla". No poder hacer Kiddush Levana sería solo uno de muchos problemas. Vea estas dos respuestas: judaism.stackexchange.com/a/65015/11052
@ Gabe12 ¿Cómo es que no hacer Kiddush Levana es un problema? Si no estás obligado porque no viste la luna (de la Tierra), entonces no te estás perdiendo nada. Ningún problema.
@DoubleAA Tienes razón, no elegí las palabras correctas. Lo que quiero decir es que muchas mitzvot simplemente no se pueden realizar fuera de la tierra. Creo que no harías Kaddish Levana.
@ Gabe12 Correcto, pero ¿por qué es eso un problema? Si no hay Mitzva, entonces no hice nada.
quien dice que alguien en otro planeta dice kiddush levana?

Respuestas (2)

Dice en el Shulján Aruj :

ברכת הלבנה וזמנה ובו ד סעיפים: הרואה לבנה בחדושה מברך אשר במאמרו ברא שחקים וברוח פיו כל צבאם חוק וזמן נתן להם שלא ישנו את תפקידם וכו': הגה ואין לקדש החדש אלא בלילה בעת שהלבנה זורחת ונהנין מאורה (אגור): rough translation: "One quien ve la luna en su estado renovado hace la bendición, "quien con su palabra creó los cielos y con el aliento de su boca todas sus huestes, un decreto y un tiempo les dio para que no cambiaran su ciclos ... ". (nota: y solo se debe santificar la luna en la noche en un momento en que la luna brilla y su resplandor es visible "

Es una ley clara que uno tiene que ver la luna en su estado renovado , las lunas de otro planeta no son "la luna", la luna y el sol son llamados en Bereishes "las dos grandes luminarias", son totalmente diferentes a otras estrellas y lunas en todos los sentidos... pero además de eso, la mitzvá de Birchas Halvanah no se aplica a otras lunas, solo eche un vistazo a la nota 1 de Halachapedia :

¿Por qué Chazal eligió hacer esta Berajá específicamente en la luna ? Aruj HaShulján 426:2 explica que, dado que la luna es la más cercana a la Tierra, podemos reconocer fácilmente el control de Hashem sobre la naturaleza. Asimismo, la luna es comparada con Bnei Yisrael ; así como la luna no tiene luz propia, así también los Bnei Yisrael solo se sostienen a través de Hashem y su Torá; así como la luna se hace más pequeña y más grande, también los Bnei Yisrael siempre se renuevan.

Como se ve a través de Rambam hilchos Kiddush HaChodesh, el "molad" se calcula en función del avistamiento de la luna nueva , que solo existe en la Tierra, y en la que se basa el kiddush halvana.

Hay muchas otras pruebas que puedo aportar, pero creo que esta es la idea general. Las mitzvot no se aplican en el espacio a las cosas en el espacio , es decir, incluso si estás obligado a cumplir mitzvot como rezar 3 veces al día en el espacio, pero eso es solo seguir tu propio tiempo que dejaste, etc.... Las lunas de Júpiter y para nada igual a nuestra luna. No hay nada en ninguna parte de la Torá acerca de hacer Kiddush "Halvanah" en algo que no sea "la luna" misma. Si alguien puede encontrar algo que sugiera lo contrario, me encantaría verlo :)

EDITAR

También para ser totalmente claro, solo mire en el yehi ratzon de kiddush levana:

"Que sea tu voluntad.. llenar la depreciación en LA luna, para que no haya en ella ninguna detracción, y la luz de la luna será como la luz del sol, como la luz de los siete días del Principio, como era ANTES de su sustracción/disminución (Meeut), como dice, “Y Elokim hizo las DOS grandes luminarias”, y cumplir en nosotros el verso que dice, “y debes buscar a Hashem, tu Di-s, y David su Rey, Amén",

y el rey David se compara con LA luna en muchos lugares, puedo citarlos también, porque la luna y el rey David son Malchus de Atzilus, específicamente NUESTRA luna se refiere a Malchus de Atzilus, no a ninguna otra luna del universo.

Toda la base de esta pregunta parece ser que solo nuestra luna se llama "la luna". Todavía tienes que respaldar eso. Ciertamente, nuestra luna es "una luna", pero ¿con exclusión de todas las demás? Tal vez hagamos Kiddush Levanah en la luna más cercana a la Tierra porque estamos en la Tierra, pero si estuviéramos en un planeta diferente lo haríamos en su luna.
@DonielF La palabra "levanah" -blanco - se refiere solo a esta luna, porque dice en Bereishis "Él creó las dos grandes luminarias": el sol y la luna. La luna es diferente a todas las demás lunas, es una de las dos grandes luminarias, al igual que el sol es más grande que todas las demás estrellas, la idea del kiddush levanah es llenar el vacío de la luna "pigeeas halvanah" que se hizo solo a nuestra luna
Dos grandes luminarias desde nuestra perspectiva en la Tierra . Casi todas las lunas tienen un פגיעה, creciente y menguante.
@DonielF No, son específicamente las dos grandes luminarias en todo el universo, la pgia de nuestra luna es diferente a todas las demás, NUESTRA luna y NUESTRO sol es diferente a todos los demás soles y estrellas, es por eso que la Torá los menciona por separado que todas las demás estrellas , el "pgia" de otras estrellas es solo creciente y menguante, pero nuestra luna originalmente tenía el mismo tamaño y brillo que el sol, se encogió y actualmente acepta la luz del sol, pero durante el kiddush levana estamos orando para que él debe hacer que la luna sea igual al sol en tamaño y brillo en los tiempos del moshiaj, mire el texto
Pero no has demostrado eso; solo estás descartando conceptos basados ​​en suposiciones.
@DonielF Mira en el yehi ratzon: "Que sea tu voluntad... llenar la deprecación en LA luna, para que no haya en ella ninguna detracción, y la luz de la luna sea como la luz del sol , como la luz de los siete días del Principio, como era ANTES de su sustracción/disminución (Meeut), como dice, “E hizo Elokim las DOS grandes luminarias”, y cumple en nosotros el verso que dice, “y tú debe buscar a Hashem, su Di-s, y a David su Rey, Amén", y el Rey David se compara con LA luna en muchos lugares, puedo citarlos también, porque la luna y el rey David son malchus
Creo que esta es una gran respuesta y debe ser aceptada. Creo que has hecho un muy buen caso.

"שהם עתידים להתחדש כמותה". Presumiblemente no somos "עתידים להתחדש" como las lunas de Júpiter.

La base del kiddush le'vanah parecería ser haviu alai kaparah al shemiateti es ha'yareach, no hay pruebas de que las lunas de Júpiter hayan tenido un tamaño diferente o que, si lo fueran, se requeriría una kaparah.

Además, el inyan de kiddush le'vanah parece ser shemirah de nuestros enemigos en nuestro estado disminuido, keshem she'ani roked. No tenemos ningún oyvim en Júpiter que yo sepa.

Varias solicitudes: ha transliterado muchos términos, que, incluso con mi buen hebreo y mi memoria, tengo algunos problemas para descifrar algunos elementos, más aún, un problema para muchos de nuestros otros lectores. Sería mejor traducir tanto como sea posible al inglés. En segundo lugar, enumere algunas fuentes para respaldar dónde está obteniendo estas ideas. Tal como están, estos suenan como su propia interpretación. Dado que no cita ninguna fuente, soy escéptico al aceptar algunas de estas ideas como apoyo. Tampoco responde a mi pregunta, de ninguna manera, ¿cuál es o no?
"No hay pruebas de que las lunas de Júpiter hayan tenido alguna vez un tamaño diferente". Tampoco tenemos pruebas directas de que nuestra luna tuviera un tamaño diferente. El concepto se basa en Midrash. No es que invalide la teoría, pero, en términos de vincular una mitzvá (que parece estar haciendo, aquí, otra pregunta, tengo) a un Midrash, no sé si eso sería válido aquí.
@DanF Sí, en realidad lo dice la Torá, esa es la mejor prueba que puede tener, está en Rashi e incluso es un verso explícito e indiscutible por todos los comentarios.