Cuando toco G, ¿por qué sale F en el clarinete bajo?

Soy nuevo en el clarinete bajo, y parece que estoy siguiendo la tabla de botones con precisión para tocar una G, lo que indica que no presione ningún botón.

Sin embargo, cuando mido la nota con un afinador, claramente toca un F y suena como un F. Se verificó que el afinador funciona con otro instrumento.

¿Qué cosa obvia me estoy perdiendo?

Gracias

¿Hay algo relacionado con su clarinete bajo que diga que es un clarinete bajo Bb o que está en Bb? Si es así, eso es por diseño.
@ToddWilcox WP dice que los clarinetes bajos son "invariablemente" B bemol, por lo que parece que estás en algo. Sin embargo, ¿por qué esta tabla de digitación se mostraría abierta para G? Asumiendo que la nota en cuestión es la G sobre C4. womsband.wonecks.net/files/2011/07/…
@Lee: porque esa es la G que lees en la partitura de clarinete bajo. Suena como un F3.
Esto suena genial para músicos avanzados y terrible para principiantes. Si entiendo bien, si quieres divertirte un poco no puedes ir a comprar un libro de partituras porque las notas estarían mal. Solo supongo que solo una fracción de lo que está disponible se transpone para clarinete bajo en si bemol. @KilianFoth su respuesta es esclarecedora y crucial para la comprensión. ¿Alguien estaría dispuesto a editar la esencia en la respuesta? Carl el tuyo también es interesante.

Respuestas (1)

El clarinete bajo es un instrumento de transposición: el clarinete bajo Bb suena una novena mayor completa por debajo de lo que está escrito para su partitura. Por ejemplo, esa G escrita en el OP suena como la F en la octava de abajo.

Sin embargo, el clarinete bajo no está ni cerca de ser el único instrumento de transposición: por ejemplo, el clarinete Bb normal suena una segunda mayor por debajo de lo que está escrito (por lo que una C escrita suena como un Bb), y la trompa suena una quinta perfecta debajo. lo que está escrito (por lo que una C escrita suena como una F). Tenga en cuenta que los instrumentos de transposición a menudo se etiquetan con el sonido de su C escrita (por lo tanto, los nombres "Bb clarinet" y "A clarinet").

(Toqué el clarinete bajo en 3 bandas de conciertos de la escuela, así que reconocí esa digitación para un G bastante rápido).

El objetivo de escribir música incorrectamente como esta es permitir que las personas cambien entre variantes del mismo instrumento, como el clarinete A, Bb y C o incluso el clarinete bajo, sin aprender nuevas tablas de digitación. Para el jugador, una "G" siempre se toca de la misma manera, y los impresores y directores tienen que lidiar con el hecho de que tienes que anotar "A" para obtener una "G" que suene. La idea es que es más fácil formar a unos pocos especialistas y profesionales avanzados que a todo el cuerpo de músicos.
Las partituras sinfónicas de @KilianFoth suelen tener un tono de concierto puro, para facilitar la visión de los acordes por parte del director. El director sabe pedir, digamos, a los clarinetes que toquen "C escrito" o que toquen "C de concierto".