¿Por qué a los obispos católicos se les llama arzobispos?

En las Islas Británicas, los obispos tanto de la Iglesia Católica Romana como de las Iglesias Anglicanas se denominan "Reverendísimo"; los arzobispos son "Reverendísimo":

El Reverendísimo John Smith, Obispo de Salisbury
El Reverendísimo Martin Jones, Arzobispo de Liverpool

Sin embargo, en otros países, los obispos católicos romanos son Reverendos, incluso donde la Iglesia de la Comunión Anglicana tiene una presencia bastante importante (como en los Estados Unidos). En los Estados Unidos, los obispos y arzobispos de la Iglesia Episcopal [anglicana] siguen el modelo británico, mientras que los arzobispos y obispos católicos romanos son todos "Reverendísimo".

¿Cómo se explica esa diferencia (entre la costumbre en las Islas Británicas y la de otras Conferencias Episcopales)?

Supongo que la similitud entre las Iglesias dentro de las Islas Británicas es un vestigio de la Reforma, y ​​parecería indicar que la distinción existía en la Iglesia anterior a la Reforma y se llevó a la Iglesia de Inglaterra. En cuyo caso, ¿por qué ahora no hay diferencia entre los obispos católicos y los arzobispos fuera de Gran Bretaña? ¿Cuándo fueron elevados los obispos al estilo de los arzobispos?

¿O la naciente Iglesia de Inglaterra separó los estilos (por lo que los estilos romanos fuera de Gran Bretaña son históricos) y luego la Iglesia católica emancipada simplemente se alineó cuando se restableció la jerarquía en el Reino Unido?

No sé dónde buscar una narración precisa de la historia.


(Soy británico. La pregunta surge al encontrar un obispo estadounidense llamado "Reverendísimo" y pensar "¡Pero él no es un arzobispo!")

No soy británico ni estadounidense, pero siempre me he dirigido tanto a los arzobispos como a los obispos como "Reverendísimo". La forma de tratamiento de "Reverendísimo" se da a los abades y superiores mayores de las órdenes religiosas.
@KenGraham Eso puede ayudar a explicar lo británico entonces: la mayoría de las sedes de los obispos se basaron originalmente en abadías.
Bueno, ¿por qué hay una diferencia en la práctica entre las Islas Británicas (las cuatro Conferencias Episcopales de Inglaterra y Gales, Escocia, Irlanda) y otras Conferencias Episcopales Católicas? ¿Cómo surgió esa diferencia? Creo que las dos preguntas están vinculadas y probablemente son inseparables.

Respuestas (3)

Inspirado por un enlace en la respuesta de Ken Graham, leí el artículo de Wikipedia sobre los arzobispos . Eso contiene un párrafo relacionado con la pregunta pero que Ken no cita:

A los obispos y arzobispos católicos romanos se les llama "El Reverendísimo" y se les llama "Su Excelencia". En los países de habla inglesa, a un arzobispo católico se le llama "Su Gracia", mientras que a un obispo católico se le llama "Su Señoría". Antes del 12 de diciembre de 1930, el título de "Reverendísimo" era solo para los arzobispos, mientras que los obispos se llamaban "Reverendísimo". [18]

  1. Compendio de derecho canónico, Bouscaren, vol. 1, página 20. Rt. Rev. Dominic Laurence Graessel . Arquidiócesis Católica Romana de Baltimore. Consultado el 19-11-2016.

El artículo sobre Graessel dice

Antes del 31 de diciembre de 1930, el título de "Reverendísimo" estaba reservado para los arzobispos; a los otros obispos se les dio el título de "Derecho Reverendo". Después de esa fecha, "Reverendísimo" pasó a ser general para todos los arzobispos y obispos. (Canon Law Digest. Bouscaren, Vol. 1, P. 20).

Por lo tanto, hay dos fechas potenciales para la introducción de "Reverendísimo" para los obispos.

Luego busqué el decreto "Reverendísimo" del "31 de diciembre de 1930" y encontré el artículo de Wikipedia sobre la Excelencia honorífica que brinda más detalles:

Por decreto de la Sagrada Congregación de Ceremonial del 31 de diciembre de 1930 [5], la Santa Sede concedió a los obispos de la Iglesia Católica Romana el título de Reverendísima Excelencia (en latín, Excellentia Reverendissima ). En los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, el título de embajador de Excelencia, anteriormente otorgado a los nuncios, ya había comenzado a ser utilizado por otros obispos católicos. El adjetivo Reverendo tenía la intención de distinguir el título religioso del de Excelencia otorgado a los funcionarios civiles. ...

En algunos países de habla inglesa, el honorífico de Excelencia no se aplica a los obispos que no sean el nuncio. En la ley inglesa, a los arzobispos anglicanos se les otorga el título de Gracia (Su Gracia, Su Gracia, como para un duque), y a los obispos se les otorga el título de Señorío. Los mismos títulos se extienden por cortesía a sus homólogos católicos y continúan en uso en la mayoría de los países que son o han sido miembros de la Commonwealth. Una excepción es la antigua África Oriental Británica (Kenia, Uganda, Tanzania).

  1. Acta Apostolicae Sedis 1931, p. 22; L'Osservatore Romano 24 de enero de 1931.

Los Acta están disponibles en línea, aunque solo en formato OCR y, por lo tanto, contienen errores de lectura. El decreto relevante es de lo que generalmente se llama la Sagrada Congregación de Ritos y de hecho se publicó el 31 de diciembre de 1930 :

SACRA CONGREGATIO CAEREMONIALIS
DECRETUM
DE TITULO «EXCELLENTIAE REVERENDISSIMAE»

Secretario Supremi Tribunalis Signaturae Apostolicae, Praelato Decano Sacrae Romanae Rotae ac denique Substituto Secretariae Status. Contrariis quibuslibet non obstantibus.

Datum Romae, ex aedibus Sacrae Congregationis Caerimonialis, die 31 Decembris 1930.
gg-I. Tarjeta. GRANITO PIGNATELLI DE BELMONTE,
Ep. Ostiensis et Albanensis, Praefectus
B. Nardone, Secretarius.

Es decir:

LA SAGRADA CONGREGACIÓN PARA LAS CEREMONIAS
DECRETO SOBRE EL TÍTULO "Rvdma. Excelencia"

Para que la dignidad de los que tienen la parte primaria del gobierno de la Iglesia, y especialmente de los que están en la casa del mismo Papa, Nuestro Santísimo Señor Papa Pío XI, después de consultar la opinión de los Padres Morados que han sido colocados a cargo de las reglas para las ceremonias sagradas [es decir, los miembros de la Sagrada Congregación para las Ceremonias], ha decretado por este consejo, dado el 11 de diciembre de este año, y suscrito en esta página por el representante llamado de los apartados por la Sagrada Congregación de Ceremonias:

El título de "Revmadísima Excelencia" (excepto para los Patriarcas de las Iglesias Latina y Oriental, y para los Prelados a quienes se les da ese nombre por cortesía, y excepto para los Nuntios Apostólicos y los Mensajeros), se debe dar a los Arzobispos y Obispos, tanto [ obispos] por residencia y [obispos] por título, así como al Maestro de la Casa Pontificia, y a los Prelados que asisten o son miembros de las Sagradas Congregaciones Romanas, la Secretaría del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica, el Prelado Decano de la Corte Romana, y finalmente Secretario de Estado Suplente. No obstante cualquier cosa en contrario.

Dado en Roma, en las oficinas de la Sagrada Congregación de Ceremonias, el 31 de diciembre de 1930.

gg-I [sic] Cardenal GRANITO PIGNATELLI DI BELMONTE, Obispo de Ostia y Albano, Prefecto
B. Nardone, Secretario

(traducción Matt Gutting )

Este dice que el título de "Reverendísimo" tribuendum quoque esse Archiepiscopis atque Episcopis sive residencialibus sive titularibus tantum, "se dará también a los arzobispos y obispos que son residenciales y también titulares".

Por lo tanto, mi primera hipótesis es correcta y antes de este decreto los obispos eran Reverendísimos, como todavía lo son en las Islas Británicas y en la mayoría de los países de la Commonwealth.

Todavía queda la pregunta de por qué el decreto no fue adoptado por la jerarquía católica en Gran Bretaña y la Commonwealth, aunque la referencia críptica a la "ley inglesa" en el artículo de Excelencia es probablemente la razón. Si encuentro eso antes de que alguien más lo haga, actualizaré esta respuesta.

Andrew, actualicé esto ligeramente para dar la traducción completa (mi traducción) del decreto. Revierte si no crees que sea apropiado.

Voy a tratar de explicar por qué a los arzobispos y obispos católicos se les llama "Reverendísimo".

En primer lugar, invariablemente habrá alguna tradición local que diferirá en cuanto a cómo los fieles se dirigen a los arzobispos y obispos.

En términos generales, la mayoría de los arzobispos de la Iglesia católica son arzobispos metropolitanos , pero hay algunos arzobispos que son arzobispos no metropolitanos .

arzobispos

El título de arzobispo lo ostentan no solo los obispos que encabezan sedes metropolitanas , sino también aquellos que encabezan arquidiócesis que no son sedes metropolitanas (la mayoría de estas se encuentran en Europa y el Levante). Además, está en manos de otros obispos, denominados "arzobispos titulares".(ver "Otros obispos" a continuación) a quienes ya no se les han asignado arquidiócesis residenciales como sus sedes titulares, muchos de ellos en puestos administrativos o diplomáticos, por ejemplo, como nuncios papales o secretarios de congregaciones curiales. El obispo de una sede no arzobispal puede recibir el título personal de arzobispo sin elevar también su sede (dicho obispo se conoce como arzobispo ad personam), aunque esta práctica se ha reducido significativamente desde el Concilio Vaticano II.

Incluso existen algunas archidiócesis que no forman parte de ninguna provincia eclesiástica. La Arquidiócesis Católica Romana de Mónaco es un ejemplo de esto.

La Arquidiócesis Católica Romana de Mónaco (en latín: Archidioecesis Monoecensis) es un territorio eclesiástico latino exento o archidiócesis de la Iglesia Católica Romana en Mónaco, sujeto directamente a la Santa Sede, que no forma parte de ninguna provincia eclesiástica.

Dado que la mayoría de los arzobispos son arzobispos metropolitanos, pero no todos, parece que la dirección de "Reverendísimo" en el mundo católico se convirtió en la norma para todos los obispos, independientemente de si se les ha conferido el título de arzobispo por derecho o por privilegio.

En la Arquidiócesis de Vancouver (Canadá), el Arzobispo Miller disfrutó del título de Arzobispo Coadjutor de Vancouver antes incluso de ser Arzobispo de Vancouver. Así vemos que algunos arzobispos son realmente obispos a los que se les ha dado este título, pero en realidad tienen el rango de obispos ordinarios.

Cuando estaba en el seminario, nos enseñaron que los monseñores, abades y superiores mayores de las órdenes religiosas debían ser llamados Reverendísimo .

Se puede leer más información aquí: Direcciones Eclesiásticas

En la Comunión Anglicana, a los arzobispos se les llama "El Reverendísimo" y se les llama "Su Gracia", mientras que a los obispos se les llama "El Reverendo Justo" y se les llama "Mi Señor" o "Su Señoría". (En algunos países, la Iglesia Católica Romana también sigue este uso, pero en otros no se hace distinción y "El Reverendísimo" y "Su Excelencia" se usan para arzobispos y obispos por igual). Los arzobispos anglicanos tienen derecho a ser precedidos por un servidor que lleva una cruz procesional arzobispal (con dos barras en lugar de una) en las procesiones litúrgicas. - Arzobispo (Wikipedia)

Entonces, ¿"Reverendísimo" para los obispos es una innovación por arrogancia de los títulos de los arzobispos? Me pregunto por qué eso no sucedió en las Islas Británicas.
Andrew, como sabrá, los estadounidenses tienen un poco menos de facilidad con la realeza y los títulos que los europeos, quienes estuvieron acostumbrados a esos estilos y títulos durante algunos milenios. Es un trato cultural, visto en el estilo propuesto para "cómo dirigirse al presidente" hecho por Alexander Hamilton (que es largo y errante, similar al estilo de la Reina de Inglaterra) y el estilo "Sr. Presidente" que finalmente se adoptó. .

Contrariamente a la premisa de la pregunta, no todos los obispos católicos en las Islas Británicas son Right Reverend . Desde la década de 1860, todos los obispos católicos de Irlanda han sido Reverendísimos . En Inglaterra, Gales y Escocia, Most Reverend está reservado para los arzobispos y Right Reverend para los obispos. Esta distinción Most / Right también se usa en la Iglesia de Inglaterra y la Iglesia de Irlanda, excepto que el obispo protestante de Meath y Kildare es un Reverendísimo .

La distinción se refleja en la nobleza secular. En el orden de precedencia inglés, los arzobispos C de E están por debajo de los príncipes pero por encima de los duques que no son reales, mientras que los obispos están entre vizcondes y barones. Los duques son los más nobles , mientras que los vizcondes son muy honorables ; por lo tanto, quizás sea apropiado que los arzobispos usen el mismo intensificador gramatical, Most , como duques, y los obispos usen el mismo intensificador gramatical, Right como vizcondes.

Erasmo (1466 - 1536) escribió numerosas cartas que fueron recopiladas , numeradas y publicadas. En mayo de 1519 escribió cartas al Reverendísimo Arzobispo de York (carta 967) y al Muy Reverendo Obispo de Durham (carta 974) que muestran que la distinción se hizo antes de que la Reforma llegara a Inglaterra.

Después de la Reforma, las sedes irlandesas continuaron como antes tanto en la Iglesia de Irlanda como en la Iglesia Católica Romana. Así que había dos obispos de Derry, uno protestante y otro católico; y dos arzobispos de Armagh, uno protestante y otro católico. Aunque hubo lagunas y fusiones posteriores, especialmente en la C de I. El honorífico Most o Right Reverend , perteneciente por ley al clero protestante, también se usó para el clero católico dentro de la comunidad católica y, a menudo, por cortesía, fuera de ella.

En Inglaterra, la sucesión católica romana a las sedes episcopales se extinguió. De 1685 a 1850, los católicos de Inglaterra fueron atendidos por vicarios apostólicos, de los cuales había 4; para las regiones de Londres, Oeste, Midland y Norte; aumentó a 8 en 1840. Estos Vicarios Apostólicos eran de hecho obispos, pero no de ninguna parte de Inglaterra. Tenían sedes titulares en países islámicos que alguna vez tuvieron obispos residentes, pero donde ya no había obispos, ni siquiera cristianos.

En 1850 se erigió en Inglaterra una nueva jerarquía católica romana. No reprodujo la Iglesia de Inglaterra: no había ningún arzobispo católico de Canterbury que rivalizara con su homólogo protestante. En cambio, había un arzobispo de Westminster y doce obispos católicos, todos de ciudades que no tenían obispos protestantes; pero incluyendo el obispo de Liverpool y el obispo de Birmingham, dos de las ciudades más grandes de Inglaterra. Hasta el momento, estos no tenían obispos protestantes, ya que formaban parte de diócesis centradas en las antiguas, pero ahora mucho más pequeñas, ciudades de Chester y Worcester.

No se esperaba que esto fuera particularmente controvertido, pero lo fue. Políticos y eclesiásticos protestantes, anglicanos, en todo el espectro, y disidentes por igual, se indignaron y denunciaron con vehemencia la agresión papal , como se la llamó. El parlamento aprobó leyes de emergencia que prohibían el uso de dichos títulos en cualquier lugar del Reino Unido (incluida Irlanda, donde se habían utilizado durante siglos). Hubo disturbios generalizados y ataques a propiedades católicas. Las efigies del cardenal Wiseman y Pío IX se unieron a las de Guy Fawkes y Paul V en Bonfire Night. Incluso la reina Victoria exigió con enojo saber "¿Soy la reina de Inglaterra o no?"

La Ley de Títulos Eclesiásticos fue en gran medida ineficaz. Fue cuidadosamente cumplido por los obispos católicos ingleses que nunca se refirieron a sí mismos por los títulos, pero permitieron que todos los demás miembros de la comunidad católica lo hicieran. En Irlanda fue burlado, pero nunca se inició ningún proceso. Fue derogado en 1871, el mismo año en que se disolvió la Iglesia de Irlanda.

La campaña para disolver la Iglesia de Irlanda había sido dirigida por el arzobispo (desde 1866 cardenal) Paul Cullen . Es casi imposible exagerar su influencia en Irlanda y el catolicismo irlandés en todo el mundo. Tenía fuertes puntos de vista ultramontanistas y buscó alinear a la Iglesia Católica en Irlanda de todas las formas posibles con la práctica en Roma.

En Italia, tanto los obispos como los arzobispos eran referidos por la forma superlativa de reverendo. Así que el Cardenal Cullen introdujo la misma práctica en Irlanda, llamando a obispos y arzobispos por igual Reverendísimo . Una explicación más cínica es que estaba bastante contento con la distinción entre obispo y arzobispo cuando él mismo, como arzobispo, era Reverendísimo , y la abolió solo cuando se convirtió, como primer cardenal de Irlanda, en eminencia .

Desde finales de la década de 1860, la práctica difiere entre Gran Bretaña e Irlanda. En la mayoría de los demás países de habla inglesa, incluidos los Estados Unidos, la distinción entre Most y Right se mantuvo al menos hasta principios de los años treinta.

Como se describe en la respuesta de Andrew Leach, y traducida por Matt Gutling, en diciembre de 1930 el Vaticano decretó que todos los obispos y arzobispos recibieran el título Excellentiae Reverendissimae, que significa Reverendísima Excelencia . Obispos y Arzobispos ya eran, en latín, la forma superlativa de Reverendo y aunque Reverendissimae se traduce mejor Reverendísimo , también podría traducirse por otros intensificadores como Demasiado Reverendo , Terriblemente Reverendo , Enormemente Reverendo , etc. El propósito del decreto era principalmente sobre dar a todos los obispos y arzobispos el título de Excelencia, la parte del Reverendísimo era simplemente lo que había sido el caso durante mucho tiempo en latín y en muchos idiomas continentales.

Fue adoptado en los Estados Unidos con bastante rapidez y gradualmente en algunos otros países. El estilo Excelencia, el punto principal del decreto, no podía adoptarse legalmente en el Reino Unido ya que solo ciertas categorías de personas tenían derecho a él, según lo determinado oficialmente, en última instancia por el Rey, y no por el Papa.

Desde la "agresión papal" de 1850, la jerarquía católica de Inglaterra había estado ansiosa por evitar cualquier provocación innecesaria. Es posible que pudieran haberse llamado a sí mismos Excelencia Reverendísima, pero no tenía mucho sentido. Incluso si era poco probable que la reacción protestante de 1850-51 se repitiera en la misma escala, a principios de la década de 1830 hubo múltiples corrientes ocultas que sugerían cautela.

La recuperación de las temporalidades papales, como Estado Vaticano, en 1929 por el Acuerdo de Letrán entre el Papa y Mussolini hizo del Papado, una vez más, una potencia extranjera; por lo que es aún menos deseable que confiera títulos a los ingleses. Luego estaba la situación en Irlanda con los preparativos en mano para el Congreso Eucarístico de Dublín. La Virgen María estaba siendo descrita como Reina de Irlanda; aunque la esposa del rey Jorge V, también llamada María, fue reina de Gran Bretaña e Irlanda. El Congreso Eucarístico fue en sí mismo una gran demostración del catolicismo triunfante. Mientras tanto, se desconfiaba de los obispos de la Iglesia de Inglaterra y se los consideraba arrogantes y presuntuosos, luego de la Controversia del Libro de Oración de 1928. (Los obispos habían propuesto enmiendas al Libro de Oración, el Parlamento las había rechazado,

Aparte de eso, muchos no católicos estaban llegando a sentir, y cada vez más, que los obispos católicos merecen, como cuestión de cortesía, que se les dé la misma estima que a los obispos oficiales de la Iglesia de Inglaterra. Si un obispo protestante era Reverendísimo , ¿por qué no un católico? Difícilmente podría esperarse que cualquier idea de que los obispos católicos pudieran ser tratados con mayor respeto que el que se les da a los obispos protestantes se hiciera popular fuera de la comunidad católica.

En estos días en que los obispos a menudo son llamados por sus nombres de pila, parece poco probable que haya algún cambio en el futuro cercano.