Cuando se llega demasiado tarde a la mezquita, ¿se permite rezar en una segunda congregación?

Estoy haciendo una pregunta relacionada con las oraciones faraaidul-ssolaat fard (ordenadas) y sunnah/nafl (recomendadas).

Anoche, cuando fui a la mezquita, descubrí que habían terminado con ssolatu-iesha-i (oración de 'Isha') en la mezquita y se estaban preparando para shafih y witri (las dos oraciones sunnah después de 'Isha' citadas en el versículo 89 :3 la shaf'a es la sunnah o nafl que se reza principalmente en secuencias pares de dos rak'a mientras que witr es la oración impar). Luego regreso con un niño para rezar nuestro propio iesha-i en jamah (juntos), luego, después de todo, el imán ahora dijo después de su propio shafih y witri que no deberíamos haber rezado detrás de ellos que hemos creado dos jamah en una mezquita.

Mi pregunta es: estamos realizando faraaidu (oración ordenada o fard) no nafila (oración recomendada), entonces, ¿qué quiso decir el imán con eso?

Respuestas (2)

A la mayoría de los eruditos no les gusta hacer dos congregaciones en una mezquita. Algunos de ellos podrían permitirlo si las congregaciones no estuvieran al mismo tiempo, otros lo considerarían categóricamente como desagradable.

Entonces, básicamente, si estás en una mezquita y se hace una oración en congregación, se te pide que te unas a ella; de lo contrario, si te perdiste la congregación con el imán habitual en la mezquita, debes orar por ti mismo . ¡Excepto en el caso de que esté rezando en su casa o en una habitación donde la gente puede rezar o en una mezquita sin un imán regular!

Ahora, algunos madhabs o eruditos en estos días permiten unirse a una congregación incluso si no tienes la intención de rezar el mismo tipo de oración. Por ejemplo, a menudo en Ramadán, las personas que se perdieron la oración 'Isha' real con el Imam se unen a él en la oración Taraweeh con la intención de rezar 'Isha' y ofrecer dos raka'a más.

Otros consideran que esto no es válido ya que el Imam tiene la intención de rezar una oración nafl o sunnah (recomendada) mientras usted reza una oración fard (ordenada). Su solución es orar 'Isha' solo y luego seguir al Imam.

Tenga en cuenta que algunos madhabs y eruditos incluso dicen que no se pueden realizar dos congregaciones para la misma oración (tiempo) en la misma mezquita. Eso significa que incluso si entraste a la mezquita y la oración terminó y la congregación se fue y te encontraste con un par de personas que querían orar juntas, dirían que no, cada uno de ustedes debe orar solo, ya que la "congregación" ha terminado.

La cuestión de la segunda congregación en una mezquita

¡La diferencia se basa en una cosa importante que esta mezquita tiene un Imam pagado o regular y un Muadhin regular!

Su punto es: El profeta () siempre dirige oraciones en su vida y cada vez que los sahaba llegaban tarde y se perdían de la congregación con él, rezaban las oraciones solos. ¡Incluso se narró que muchos de ellos vinieron y cada uno rezaba la oración perdida por sí mismo!
El Imam a-Shafi'i, cuyo madahab es uno de los que permiten el punto de vista opuesto (hasta cierto punto, como puede leer), incluso lo señaló en su libro al-Umm الأم diciendo:

وإذا دخل جماعة المسجد، فوجدوا الإمام قد صلى صلوا فرادى، فإن صلوا جماعة أجزأتهم صلاتهم، ولكني أكره لهم ذلك، لأنه لم يكن من أحوال السلف
( - My own translation take it carefully - )
if a congregation of people entered a mosque and found that el Imam ya terminó la oración, rezan cada uno solo, pero si rezaron en congregación su oración es válida, ¡pero lo considero makruh ya que los salaf nunca hicieron lo mismo!

وأما مسجد في قارعة الطريق-■يس له إمام راتب ولا مؤذن را bal-فلا بأس من omin
. congregaciones en ella.

إنا قد حفظنا أن جماعة من اصحاب النبي صلى الله عليه وسلم فاتتهم صلاة مع الجماعة، فصلوا فرادى مع أنهم كانوا قادرين على ان يجمعوا فيه مرة أخرى، لكنهم لم يفعلوا ؛ لأنهم كرهوا أن يجمعوا في مسجد مرتين
Y advertimos (memorizaron) que una congregación de los compañeros del profeta () se perdió una oración en congregación, y luego oraron cada uno solo, incluso si hubieran podido orar juntos en una congregación , ¡pero no lo hicieron porque no les gustaba realizar una segunda oración de congregación en una mezquita!

Si consideramos la importancia de la oración en congregación (lea por ejemplo este hadiz ), también podríamos concluir que hacer o permitir una segunda congregación tendría un impacto negativo en la primera congregación, ¡ya que la gente llegaría tarde porque otra congregación estaría disponible!

Por lo tanto, este punto de vista (la segunda congregación es makruh) representa el punto de vista de la mayoría de los eruditos entre ellos abu Hanifa, Malik, a-Shafi'i y el imam Ahmad según lo informado por su alumno abu Dawod a-Sijistani de él.
Mientras que la opinión opuesta se basa en este hadiz, que aparentemente está permitiendo otra congregación y esta es la opinión conocida del Imam Ahmad que fue reportada por la mayoría de sus estudiantes. Tenga en cuenta que la persona que se unió al hombre en ese hadiz ya había orado con la congregación como parece indicar el hadiz, ¡así que para él la oración podría ser una sunnah/nafl! ¡Entonces el caso del imán rezando fard con ma'mum o la congregación rezando fard no está cubierto por este hadiz en absoluto! Como puede ver, esto incluso rechazaría lo que la gente hace en tarawih al seguir a un Imam que está rezando sunnah/nafl mientras ellos rezan fard.

Cuando llega tarde y los musulmanes ya están rezando, aquí hay una forma de seguirlos: ( ¿Cuál es la manera exacta de unirse al Salat Jamat después de llegar tarde? )

Sin embargo, no se recomienda hacer dos Jama'a al mismo tiempo y en el mismo lugar (Makrouh) ya que ambos interferirán entre sí. Entonces, la mejor manera es seguirlos y luego continuar con el Raka'at que habías perdido. La pregunta anterior tiene detalles sobre cómo continuar solo.

La respuesta vinculada no aborda la opinión de madhabs que no consideran que una oración sea válida si Imam y ma'mum rezan una oración diferente. Y este es el caso de muchos madhabs con algunos detalles.