¿Cuándo se debe usar el falsete para una voz masculina?

Estoy realmente confundido sobre el concepto de una voz de falsete. Según tengo entendido, más allá de un punto cuando estoy cantando / hablando, algo en mis cuerdas vocales cambia, pierdo el sonido "básico" de mi voz y, con poco o ningún esfuerzo, puedo producir tonos ridículamente altos. Puedo usar esta voz para igualar los tonos de la gama de soprano, y cuando no canto, es maravillosamente divertida para todo tipo de chirridos y ruidos tontos.

¿Cuándo debo utilizar esta voz? Por lo general, canto en el rango de barítono / bajo con lo que creo que es mi voz de pecho. No estoy muy seguro de lo que está pasando con mi garganta que hace que suceda el cambio. ¿Hay alguna manera de dar forma a mi garganta para que el falsete suene más como la voz de pecho, o para ocultar la transición entre los dos?

Debo señalar que no tengo una formación formal, por lo que toda esta terminología es muy nueva para mí. Sin embargo, soy un tipo inteligente, así que siéntete libre de lanzarme ciencia. Algo de eso se pegará. :D

Agregué "cuándo" a la pregunta, ya que depende totalmente de usted si "debería", pero además de su pregunta sobre su sonido, otros pueden tener consejos útiles sobre su aplicación.
no entiendo la pregunta Si suena bien, úsalo. Si suena mal, no lo use. Abundan los ejemplos de falsete en las grabaciones, por ejemplo, Stayin 'Alive de Bee Gees.
Voz de pecho -> Voz de cabeza -> Falsetto y los cantantes profesionales pueden combinarlos (digamos 1/2 falsete 1/2 voz de cabeza)

Respuestas (6)

Responderé el "¿Cuándo debo hacerlo?" de su pregunta simplemente, y desde la experiencia de alguien con un título en educación musical, pero sin entrenamiento formal de voz. Conozco los conceptos básicos del entrenamiento y la educación vocal, y yo mismo he tenido un poco. No profundizaré en las diferentes diferencias fisiológicas con la voz de falsete, ya que eso ha pasado un tiempo... :)

La mayoría de los cantantes masculinos, con suficiente entrenamiento, descubren que tienen una voz de pecho, una voz de cabeza y un falsete. Estoy simplificando, pero la mayoría descubre estos tres rangos. La voz del pecho es la que describes, tiene una resonancia más profunda y sientes muchas de las vibraciones a medida que ocurren. La voz principal es un sonido y una sensación más ligeros... es difícil de describir, pero en mi opinión suena un poco más cerca de la resonancia del falsete, y la sensación del cantante de sus propias vibraciones disminuye ligeramente SIN EMBARGO pueden sentir una diferencia entre eso y falsete.

La mayoría de los cantantes entrenarán extensamente las tres partes de su voz y ampliarán los rangos de las tres para que puedan superponerse y hacer transiciones perfectas. El falsete, una vez fortalecido, se puede utilizar para ampliar el rango de la voz principal al cantar un repertorio más ligero. También he notado que reforzar el falsete mejora la voz de pecho y de cabeza. Por ejemplo, he trabajado en falsete lo suficiente como para hacerme pasar por una soprano de ópera. No perfectamente, de ninguna manera, pero puedo aproximarme a la resonancia y las cualidades tonales de, bueno, probablemente más como una mezzosoprano. Al hacer esto, mejoré la resonancia y consistencia de las partes bajas de mi voz.

No estoy seguro de cuánto sabes de la historia de la música occidental (clásica), pero solía haber hombres llamados castrati, que eran... modificados... antes de llegar a la pubertad, y así conservaban las voces agudas de los niños, pero el tamaño y la capacidad respiratoria de los hombres adultos. Después de que finalmente se abolió este proceso, algunos hombres se convirtieron en falsetistas o contratenores, a menudo cantando papeles creados para castrati. Estos hombres son como usted y como yo, excepto que eligen trabajar y fortalecer su falsete en lugar de su voz de pecho y cabeza. El punto que estoy tratando de hacer es que estos hombres son generalmente barítonos, ya que algo con la voz de barítono generalmente da como resultado un falsete más alto y más rico.

Entonces, dependiendo de cuáles sean tus objetivos como cantante… fortalecer y trabajar tu falsete, si no para usarlo, al menos para mejorar los rangos bajos de tu voz. NO "moldearía" su garganta de ninguna manera anormal para modificar el tono de su falsete. Consulte a un profesor de canto, al menos durante una lección al mes para mantenerse al día, y sea sincero con ellos sobre lo que quiere lograr. El objetivo como cantante es estar libre de estrés; cantar debe ser tan fácil como hablar.

Sin embargo, por ahora, puedes usar el falsete como adorno en las canciones que cantas, usarlo para alcanzar tonos más altos que no puedes cantar con tu voz de pecho o simplemente cantar con las sopranos todo el tiempo. :)

Si escuchas música de teatro musical, hay buenos ejemplos del uso del falsete. A menudo se usa para dramatizar una sola nota atípica, o incluso durante un pasaje suave, para suavizar aún más el tono.

Si escuchas música folclórica, aparece de vez en cuando, como una extensión de la voz, pero usada con moderación para cambiar el carácter.

Sin embargo, lo más probable es que descubras que no estarás seguro de qué es el falsete y qué es la voz principal cuando escuchas una canción más suave, especialmente en el teatro musical o en los reinos clásicos. ESTE es un buen falsete.

Algunas personas lo pasan por alto y lo ven como un espectáculo de circo de chicos... pero todo lo que realmente es es otra parte de su voz que se puede entrenar y mejorar como cualquier otra.

Perdón por la respuesta demasiado larga y divagante; dijiste que eres un tipo inteligente, así que te tiré todo menos la ciencia, que la percusión ya te dio.

Agregando a su [segundo a] último párrafo, Matt Bellamy de Muse lo usa a menudo (al menos 5 canciones)

Respuesta simple y directa: Cuándo debes usar la voz normal versus el falsete depende del estilo de música que estés cantando. Es apropiado para ciertos tipos de música y no para otros. Teniendo en cuenta que "la teoría sigue a la práctica", escuche algunas grabaciones de diferentes tipos de música vocal. Algunos usan falsete, la mayoría no.

Existe una tradición de música clásica, especialmente en Inglaterra, de hombres adultos cantando soprano o contralto en falsete. Esto se llama "contra-tenor". Busque grabaciones de King's Singers y Chanticleer. Estos son grupos vocales a capella de hombres que usan hombres que cantan alto y soprano.

En la música de cuarteto de barbería, cantada por cuatro hombres, a menudo se requiere que el primer tenor entre en el rango de falsete para cantar las armonías más altas.

Brian Johnson de la banda de hard rock AC/DC es un cantante de bajo natural, pero con AC/DC solo canta en falsete. Nunca usa su rango natural en absoluto.

Mucha música rock y pop utiliza coros cantados por hombres en falsete. Se usa con menos frecuencia para la voz principal. La mayoría de las voces que escuchas en las canciones de la banda de hard rock Def Leppard están en falsete.

El gran cantante de R&B Smokey Robinson es un tenor experto en usar la voz principal y el falsete indistintamente y pasar de uno a otro sin problemas para que no notes la diferencia. Lo mismo podría decirse del cantante de rock Sting, y Robin y Barry Gibb de los Bee Gees, todos tenores, aunque cada uno de estos cantantes tiene un estilo diferente.

Ahora aquí hay un punto: si toma lecciones de canto tradicional para principiantes, sin excepción, nadie le enseñará a desarrollar su rango de falsete. Tus lecciones consistirán en aprender a cantar con tu voz normal. Así es como se hace. Desde el punto de vista de la enseñanza y el aprendizaje, todo el mundo parece estar de acuerdo en que es mejor aprender y estudiar canto en tu rango habitual. Falsetto es extracurricular.

Supongamos que un ingeniero está tratando de expresar su comprensión y, por favor, avíseme si esto es pura tontería. Traté de recopilar información y la siguiente es mi opinión sobre el falsete.

Permítame no usar terminología y tratar de dar una respuesta visual para que no haya confusión sobre los términos y pueda completar los detalles técnicos (que también debo hacer más adelante). Implica el cambio de frecuencia natural de las aletas vibratorias (cuerdas vocales) en la garganta.

En términos generales, es una cuestión de análisis vibracional. Por lo tanto, aquí está el ejemplo clásico de la clase de ingeniería. Tome una regla y colóquela contra la mesa como se muestra aquí . Ahora al contraer y soltar tus músculos cambias la frecuencia de vibración de la regla que simboliza tus aletas. Cuanto más larga sea la regla, menor será la frecuencia. Bueno, un poco obvio de todos modos.

Ahora, llevemos este ejemplo un poco más lejos. (En realidad, dado que el mecanismo de sonido es increíblemente más complicado, estoy cometiendo un delito aquí) Imagine que dos reglas están unidas una al lado de la otra y la que está en el extremo libre es bastante más corta que la sujeta. Esto significa que se producirán armónicos ya que sus frecuencias naturales son diferentes. Todavía puede controlar la longitud de la regla sujeta y cambiar la baja frecuencia dominante.

Ahora, ¿qué pasaría si comienzas a acortar la parte que sobresale de la regla? La frecuencia aumentaría (todavía con armónicos), pero desafortunadamente habrá un punto en el que la regla sujetada no se moverá más, ya que requeriría una fuerza tremenda para vibrar en frecuencias visibles. Esto no molesta al segundo y estará dominando la vibración producida en la punta. (Ciclo glótico) Aquí hay un ejemplo más visual de esto . Si saltas al 1:55 verás el falsete en acción. También más adelante muestra lo que podría pasar si lo presionas demasiado :)

Hasta donde yo sé, las personas no tienen control sobre su segundo regente simplemente porque no es una extensión muscular. (Por favor, comience a completar la ciencia desde este punto) Lo que le queda es la parte libre de sus cuerdas vocales y tiende a gustarles una frecuencia particular.

Uh, eso es bastante malo. Ambos tipos de voz operan a través de las mismas cuerdas vocales. La principal acción muscular para controlar el tono de la voz del pecho es cuajar/endurecer los músculos que son una especie de base de las cuerdas vocales. La acción principal del falsete es estirar las cuerdas vocales desde sus extremos. Están adheridos al cartílago por algunos mecanismos de movimiento que movieron mis músculos. Como el cartílago se endurece con la edad, es una mala idea comenzar a cantar con fuerza demasiado pronto. De todos modos, los diferentes mecanismos están interfiriendo, por lo que usar ambos a la vez requiere mucha coordinación y equilibrio.
@David, creo que no entendiste mi ejemplo. No pretendo que haya dos tipos diferentes de cuerdas vocales. Si bien el mecanismo se simplifica mucho, el efecto vibratorio es el mismo. No importa desde qué lado se acciona. Es la parte móvil lo que importa y puede superponerse para modelar el mismo comportamiento.

Si normalmente prefiere cantar en el rango de bajo-barítono, y principalmente cantar partes escritas en ese rango, normalmente necesitará usar el falsete muy raramente. Tal vez habrá un pasaje escrito en un registro muy alto (muy por encima de la clave de fa) donde el compositor pretende que se cante suavemente (piano o más suave). O puede usarse para lograr una calidad de tono "más dulce", cuando la canción lo requiera.

Sin embargo, el desafío con la voz de falsete es que es muy difícil hacerla tan "vibrante" como la voz de pecho principal, por lo que deberá tener cuidado cuando se use. Si estás cantando en una banda o en un conjunto grande, un tono de falsete no será tan audible como si estuvieras solo con una guitarra o un piano.

El "falsetto reforzado" puede ser bastante poderoso. Si bien <em>hay</em> un rango dinámico reducido, con la práctica se obtiene un buen cierre vocal, y la reducción del rango es más en los volúmenes más bajos, lo que dificulta que los contraltos masculinos funcionen bien en un coro estándar. Es más fácil ir solista. Tuve que cambiar mi principal instrumento de acompañamiento de la guitarra estilo dedo al acordeón cuando cambié mi voz de barítono a contralto.<p/>El falsete sin práctica tiende a tener un mal cierre vocal y una calidad entrecortada, sibilante y débil. El falsete reforzado es bastante más fuerte y se vuelve áspero en el rango bajo.

Cuando cae un rayo (Klaus Nomi). Obviamente, cuando le quede bien. Si no está seguro en escenarios corales o solistas, puede tener sentido hacer una grabación de buena calidad y verificar: dado que el falsete y la voz de pecho tienen una configuración diferente de la caja de voz, suenan más diferentes para el cantante que para la audiencia . En un grupo de tenores, un falsete cultivado tiende a sobresalir menos que una voz de pecho forzada: el falsete tiene bastantes menos armónicos y, por lo tanto, se mezcla mejor que la composición de armónicos bastante marcada de una voz de pecho forzada, aunque "todos sobresalen pero yo" suena como una contradicción.

Usa falsete cuando se adapte a la música que estás cantando. O, in extremis, cuando necesita una nota fuera de su rango normal y el sonido extraño de una sola nota de falsete es preferible a no obtenerlo en absoluto.

Gran parte de la técnica de canto consiste en reconocer los diferentes registros de tu voz y fusionarlos.