¿Cómo debe aprender a cantar en falsete un niño que ya ha comenzado a transitar la pubertad?

Inspirado en ¿Cómo puedo extender mi rango vocal de manera segura?

La pregunta anterior tuvo una gran respuesta. Me gustaría saber qué tiene de diferente aprender a cantar en falsete, si es que hay algo. (Mi hijo quiere cantar lo que escucha en la radio, pero algo no funciona bien).

Editar: mi hijo ha cantado en la escuela desde el jardín de infantes, y el año pasado cantó en el coro cada dos días en la escuela. Ambos son extremadamente comunes en los Estados Unidos al menos.

Respuestas (2)

Otra respuesta dice "después de que el desarrollo hormonal en su cuerpo cambie su rango de voz al rango adulto de toda la vida": eso es peligrosamente engañoso. El cambio de voz masculino (y en un grado bastante menor el femenino) es un cambio significativo de toda la laringe. Como una especie de imagen, considéralo como un insecto en proceso de muda que es blando inicialmente y se endurece después de llenar un volumen mayor. El endurecimiento, la "osificación", tarda décadas en alcanzar su máxima fuerza.

No hay nada de malo en entrenar el falsete mientras la voz madura: el falsete por sí solo es menos tenso que la voz de pecho. Si está interesado en la técnica del contratenor, en particular, es importante extender el rango de falsete hacia abajo . Pero tratar de trabajar/retener/extender los tonos altos por la fuerza es probable que cause daño vocal permanente. Hay una tendencia tanto en la ópera como en el canto pop de "voces jóvenes", y esta tendencia va en contra de una carrera más larga porque hace que las voces envejezcan mucho más rápido que incluso las caras y los cuerpos.

Entonces, la idea principal es cantar mucho y experimentar mucho, pero permaneciendo en la zona de confort.

Eso es difícil de mantener sin una disciplina/autocontrol significativo, así como un buen maestro.

En particular, es importante extender el rango de falsete hacia abajo. Pero tratar de trabajar/retener/extender los tonos altos por la fuerza es probable que cause daño vocal permanente. Esta es exactamente la información que necesitábamos.

Dices "algo no funciona bien", pero dudo que algo esté seriamente mal; probablemente sea literalmente solo una fase normal por la que está pasando.

Los niños, antes de la pubertad, no tienen un registro de falsete como tal. Los niños antes de la pubertad cantan alto o soprano de forma natural.

El falsete es algo que se vuelve posible después del inicio de la pubertad y después de que cambia la voz de un niño; después del desarrollo hormonal en su cuerpo, su rango de voz cambia al rango adulto de por vida de tenor, barítono o bajo.

Aprender a cantar en falsete, en términos de formación clásica tradicional, es algo que suele ocurrir después de los 18 años aproximadamente. En el estudio vocal clásico tradicional, la técnica se llama contratenor en lugar de falsete. La mayoría de los contratenores clásicos son, de hecho, barítonos, pero algunos bajos y tenores también pueden aprender esta técnica.

Sin embargo, la técnica de falsete o contratenor también se utiliza en el R&B y el soul estadounidenses y en géneros de música popular. No puedo hablar de eso o de cómo aprenderlo; Soy de formación clásica. (Soy tenor; no he estudiado la técnica del contratenor.)

Actualización: si su hijo simplemente "ya ha comenzado a pasar por la pubertad", entonces es posible que su voz todavía se esté "quebrando" o "quebrando" y no se haya asentado en un tipo de voz adulto consistente. La edad a la que esto sucede y el tiempo que tardan las cosas en asentarse pueden variar mucho de una persona a otra.

También estoy infiriendo que su hijo nunca antes había estudiado canto, como haber cantado en un coro antes de que su voz comenzara a cambiar. Así que no tiene una base de entrenamiento para trabajar.

La única forma de evaluar la situación es que su hijo cante para un profesor de canto profesional, un director de coro de la escuela o un profesor de música, etc. y obtenga comentarios sobre lo que está pasando con su voz. Dependiendo de dónde se encuentre, el profesor de canto puede muy bien decir que debe esperar algunos meses para que su cuerpo madure más antes de acercarse a aprender a cantar.

La voz humana es algo complejo. No se puede aprender mucho de nada útil leyendo las descripciones escritas en un sitio web. Si realmente le preocupa esto, necesita que su hijo se reúna en persona con un profesor de canto.

Edité la pregunta, espero que esté más clara ahora.
No puedes aprender mucho de nada útil leyendo descripciones escritas , pero aprendí mucho de music.stackexchange.com/questions/804/… . Simplemente me gustaría que alguien ampliara o limitara o adaptara esa respuesta a esta pregunta de comenzar con el falsete específicamente.
Está bien, pero si la voz de su hijo está cambiando y necesita acostumbrarse a cantar en su nuevo rango vocal adulto, ¿por qué querría confundir las cosas animándolo a aprender a cantar en falsete? Me parece que estarías poniendo demasiado en él para aprender, en cuanto a la técnica. ¿Qué tiene que ver con el falsete "mi hijo quiere aprender a cantar lo que escucha en la radio"? ¿Quizás está tratando de cantar canciones que están en una tonalidad completamente incorrecta para su voz en particular? En ese caso, la respuesta es transponer las canciones a su rango vocal, no al revés.
No lo he animado a cantar en falsete. Le gusta tratar de imitar lo que escucha. Eso incluye canciones pop y ópera y todo tipo de cosas intermedias.
Nuevamente, si quiere cantar una canción que está fuera de su rango vocal, necesita encontrar músicos que puedan transponer la canción a una tonalidad diferente donde pueda cantar la pieza junto con ellos. Nadie asumiría que una sola persona puede cantar todo lo que se escucha en la radio, desde el bajo hasta la coloratura soprano. Tratar de negociar todo con un falsete sin entrenamiento no va a lograr nada desde el punto de vista musical.
Pero no estoy seguro de que las canciones pop estén realmente fuera de su alcance. Ejemplo: Justin (otro improperio eliminado) Bieber. (Puedo transponerlos, no es que eso sea necesario, ya que él puede cantar esa tontería de oído), pero no puedo obligarlo a cantarlos en una clave diferente. Quiere imitar el timbre que escucha.