¿Cómo cantar "como una niña" para hombres?

Recientemente descubrí que algunos hombres (con voces masculinas adultas normales) pueden imitar a las cantantes de manera bastante convincente, al menos para el oído inexperto:

No estoy seguro de qué técnica es esta. En el primer video, suena como si estuviera cantando en falsete hasta que llegas a la marca de 0:23, donde no tengo claro qué tipo de voz es. Su voz suena bastante definitivamente femenina en todo momento.

En el segundo video no está cantando una canción que sea particularmente aguda, pero todavía suena, si no como Celine Dion, al menos como andrógino y no identificable como hombre.

Así que mi pregunta es, ¿cómo se hace esto? Tengo una voz de canto bastante alta para un hombre, así que puedo cantar algunas canciones populares escritas para mujeres sin caer en falsete en absoluto. Pero ya sea que use falsete o no, mi voz todavía no suena femenina en absoluto, incluso si puedo igualar el tono. Puedo imitar la mayoría de las voces de los cantantes masculinos bastante bien, pero no puedo hacer esto en absoluto con las cantantes femeninas. Puedo hablar con una voz femenina/andrógina, pero por alguna razón no puedo lograr que mi voz para cantar suene como la de una mujer (en el mejor de los casos, puedo manejar un falsete algo andrógino).

Nota: Sí, sé lo que es un contratenor, pero la música operística es un poco diferente a la música popular normal. Incluso si pudiera desarrollar mi falsete hasta el punto en que pudiera hacer una impresión razonable de un contratenor, no estoy seguro de poder cantar una canción moderna y hacer que suene como una niña.

No creo que esto sea una técnica, es simplemente la calidad de su voz principal. Nick Pitera, en particular, tiene un rango excepcional; puedes escuchar aquí qué tan alto debe llegar antes de tener que cambiar al falsete.

Respuestas (3)

Todavía no he tenido la oportunidad de ver el segundo video, pero en el primero me parece una mezcla de falsete y voz sin falsete (modal). Un falsete completo generalmente tiene una calidad más de "Mickey Mouse". Creo que esto también podría tener una resonancia más nasal. De acuerdo, no sé mucho sobre terminología vocal técnica.

Pero mencionas que ya puedes producir un sonido afeminado/andrógino con tu voz al hablar. Esto debería proporcionar un gran beneficio. En este caso, intentaría trabajar al revés: en lugar de tratar de hacer que su voz cantando suene así, intente hacer que su voz hablada suene como cantando.

  • Olvídate de todo lo que sabes de canto, vas a volver a aprender a cantar desde cero.
  • Solo habla con esa voz, acostumbrándote a cómo se siente por un rato. Recuerda, aún no estás tratando de cantar.
  • Ahora, usando esa misma voz, intente hablar con una inflexión cantarina, de modo que su tono se deslice hacia arriba y hacia abajo. Nuevamente, no estás cantando, solo hablando gracioso. No necesita ningún tono distinto, pero el tono debe deslizarse hacia arriba y hacia abajo.
    • Una forma de intentar hacer esto es imitar algún tipo de acento: tal vez un chef sueco tonto o un acento irlandés exagerado. O simplemente invente uno: la precisión del acento es de importancia cero.
  • Ahora haz lo contrario: sigue usando esa misma voz andrógina, habla con un tono muy monótono, como un robot con un mal sintetizador de voz.
  • Trate de hablar en el mismo tono monótono, pero un paso (musical) más alto. O un escalón más abajo. Todavía no estás tratando de cantar, solo estás reconociendo algunos intervalos musicales.
  • Eventualmente querrás comenzar a probar tu tono contra un instrumento como un teclado. En lugar de tratar de hacer coincidir su voz con una nota en el teclado, hágalo al revés: diga un tono e intente encontrar la nota correspondiente en el teclado.
  • Ahora puedes empezar a probar el rango de esta voz cantada andrógina, viendo qué tan alto o bajo puedes, usando escalas musicales, pero manteniendo la voz hablada andrógina.
  • En este punto, debe estar listo para comenzar algunas canciones simples y luego trabajar en refinar el sonido de la voz para que suene más musical. Pero hasta que lo sientas, la clave es pensar siempre en él como una voz más aguda.

Para mí, ambos suenan como un falsete usado con gran efecto en combinación con la técnica del micrófono. En el rango más bajo, ambos usan una especie de falsete entrecortado con un cierre incompleto (que es con lo que termina la mayoría de las personas que usan falsete ocasionalmente). Eso es bueno para una variante de "mujer fornida". En su rango más alto, usan falsete reforzado (con buen cierre, por lo tanto sin respiración y con más armónicos) con buenos resultados imitando una voz de pecho femenina con cinturón. El primer cantante tiene una cualidad algo fluctuante aquí y uno no puede evitar la impresión de que hay una compresión dinámica considerable y/o overdrive para obtener un volumen algo uniforme y una consistencia tonal.

Este tipo de estilo de "voz ronca" solo funcionará de manera convincente con micrófonos.

En cualquier caso, esa es la configuración básica. Eso todavía no te da los formantes de "voz femenina". Descubrirá que al menos el segundo cantante tiende a tener una voz y una entonación bastante ligeras que van en la dirección "juvenil" y/o "no asertivo" o "fácilmente nervioso". Supongo que este es el estilo de voz que usa la mayor parte del tiempo, y es útil para navegar por la pregunta de "formantes":

Una voz tiene una característica fundamental y armónicos, además de ser moldeada por la boca. La forma de la boca es lo que hace que las vocales se distingan, y la huella característica en los armónicos de la laringe se llama formantes.

Las hembras tienen bocas más pequeñas y, en consecuencia, formantes más altos, y también tienden a usarlos de una manera diferente. Para un hombre, eso significa cantar desde una "cavidad bucal pequeña": en lugar de tener un embudo que se abre desde la garganta y sale hacia afuera, el embudo comienza más tarde (tener una lengua grande ayuda, pero no debe estar metido en la garganta, lo que todavía tiene que estar abierto), y canta con la sensación de cantar desde una pequeña cavidad bucal formada hacia el frente de su cavidad bucal "real".

Ahora fíjese: todo esto es un poco de trabajo a destajo: lo que funciona para usted y su voz para formar un carácter vocal identificable real en lugar de una bolsa de trucos puede muy bien ser diferente.

Y hay una cosa que no debes subestimar: si realizas una actuación drag, y tienes sangre real en ti y pones un esfuerzo razonable en tu maquillaje y practicas hacerlo bien: entonces la audiencia te percibirá como un personaje diferente. , y las expectativas y percepciones de la audiencia harán mucho para que este personaje se apodere de tu actuación. Eso no es lo que hacen los cantantes en tus videos, pero parece que eso es lo que podrías estar considerando hacer con lo que sea que estés planeando.

Anímate: realmente hace una gran diferencia en la percepción tanto para la audiencia como para ti mismo, lo que ayuda a mantener unida la ilusión.

Cantar es como hablar o expresar tus emociones, cómo te sentiste y percibiste. No hay regulaciones reales, ni debes forzarte a adquirir tales tonos vocales. Yo mismo soy un chico y desde que era joven, puedo cantar como una chica y también como un chico. Todo esto son naturales. Hay personas que pueden controlar su tono de alto a bajo y expresar sus tonos de forma natural. Puede decir que la genética juega un papel, no puedo decirlo con certeza. Cualquiera que sea la voz que tengas, debes estar agradecido por ella. Recuerda, cuando cantas, tu voz es como la naturaleza, el viento y los ecos de la vida, todo lo que es esencial y bello.