Se dice que Veda era uno y luego Vyasa lo dispuso en cuatro (rig sama yaju atharva) y luego lo propagó a través de su alumno y por lo tanto obtuvimos shakhaas, etc.
¿En qué momento se reorganizaron los vedas en cuatro?
¿Era solo uno antes de eso?
Estoy buscando una referencia auténtica para que los vedas se conviertan en cuatro de uno y la época en que se hizo.
Según Devi Bhagavatam también Veda Vyasa divide el Veda en cuatro partes en Dwapara Yuga de cada Manvantara.
18-24. En cada Manvantara, en cada Dvâpara Yuga, Veda Vyâsa expone los Purânas debidamente para preservar la religión. Veda Vyâsa no es otra persona que Visnu Mismo; Él, en la forma de Veda Vyâsa, divide el (único) Veda en cuatro partes, en cada Dvâpara Yuga, por el bien del mundo. Los Brahmânas de la era de Kali son de corta vida y su intelecto (Buddhi) no es agudo; no pueden darse cuenta del significado después de estudiar los Vedas; sabiendo esto en cada Dvâpara Yuga Bhagavân expone los sagrados Purâna Samhitas.
Del Libro 1 de Purana, Capítulo 3
Encontramos una referencia clara en el Srimad Bhagavatam 1.4.19 de que Bhagavan Veda Vyasa dividió los Vedas de uno a cuatro.
Vio que los sacrificios mencionados en los Vedas eran medios por los cuales las ocupaciones de la gente podían purificarse. Y para simplificar el proceso dividió el único Veda en cuatro, a fin de expandirlos entre los hombres.
Con respecto a cuándo se hizo esto, Srimad Bhagavatam 1.4.25 tiene la respuesta nuevamente. Se hizo antes de compilar el Mahabharata, lo que significa en el Dwapara Yuga antes del Kali Yuga ya que la secuencia se menciona en los versos.
Por compasión, el gran sabio consideró prudente que esto permitiría a los hombres alcanzar el objetivo final de la vida. Así compiló la gran narración histórica llamada Mahābhārata para mujeres, trabajadoras y amigas de los nacidos dos veces.
También encontramos en Srimad Bhagavatam 12.6.50 ,
Śrīla Vyāsadeva separó los mantras de Ṛg, Atharva, Yajur y Sāma Vedas en cuatro divisiones, tal como uno clasifica una colección mixta de joyas en montones. Así compuso cuatro literaturas védicas distintas.
P. ¿Por quién?
A. Por VedaVyasa
P. ¿Por qué?
A. Consideración de la fuerza y el tiempo de vida acortados (incapacidad para aprender todo el Veda) en Kaliyuga
P. ¿Cómo?
A. Según los Mantras usados en Yajna por Ritvij
Según el Srimad Bhagavatam 12.6 :
Los Vedas se manifiestan desde OMkara:
Texto 40-41
Uno percibe este sonido [eterno, que se manifiesta imperceptiblemente], fuera del sentido físico del oído y del poder de la vista. El sonido védico completo que se emplea es una elaboración de este omkâra que desde el alma se manifiesta en el éter. Constituye la expresión directa de la Superalma y la Verdad Absoluta autogeneradoras, constituye la semilla eterna de los Vedas y constituye el secreto de todos los mantras [ver también 7.15: 31 , 9.14: 48 , 11.14: 34-35 , 11.21: 36 -40 ]. Los Vedas constituyen inherentemente los himnos de Rik, Yajur y Sama (incluso antes de la división):
Que constituye inherentemente Rik, Sama y Yajur (incluso antes de la división de Vedas)
Texto 42
Oh eminencia de Bhrigu, los tres sonidos del alfabeto que comienzan con A que llegaron a existir [los sonidos A, U y M], son fundamentales para [todas] las formas triples de la existencia material: las modalidades [las gunas], los nombres [de los tres Vedas] , los destinos [los tres tipos de lokas] y los estados de conciencia [avasthâtraya].
Brahma manifestó cuatro Vedas de sus cuatro caras:
Texto 44
Con el propósito de dar instrucción sobre los cuatro sacrificios [ver ritvik], el todopoderoso creó con todos estos sonidos de sus cuatro caras los cuatro Vedas, junto con sus invocaciones omkâra y vyâhriti [de los nombres de los siete lokas].
Brahma le enseñó los Vedas a su hijo como uno solo (juego completo, sin división):
Texto 45
Se los enseñó [como un conjunto completo] a sus hijos, que eran los grandes rishis entre los brahmanes más expertos en el arte de la recitación védica, y ellos, a su vez, los impartieron como instructores del dharma [âcâryas] a sus hijos.
Tocando la pregunta:
Estos se dirigieron hacia abajo en cada Yugas hasta Dwapara y se dividieron al final de Dwaparayuga:
ते परम्परया प्राप्तास्तत्तच्छिष्यैर्धृतवऍथत
चतुर्युगेष्वथ व्यस्ता द्वापरादौ महर्षिभिः ॥ ४६॥Texto 46
A lo largo de los cuatro yugas, generación tras generación, uno tras otro, los discípulos fijados en sus votos los recibieron [estos Vedas] por sucesión discipular [paramparâ]. Fueron divididos entre los sabios prominentes al final de Dvâpara-yuga.
El motivo de la división es la incapacidad y el corto período de vida del hombre cerca de Kaliyuga: (como mencioné en esta respuesta )
Texto 47
Los sabios brahmanes, inspirados por el Señor Infalible situado en sus corazones, llegaron a dividir entre sí los Vedas cuando vieron que bajo la influencia del tiempo la inteligencia [de la gente] disminuía, la duración de la vida se acortaba y la fuerza debilitada [ver también 1.4: 16-18 ].Al observar que bajo la influencia de kâla [la gente se volvió] menos inteligente y de corta vida y que su fuerza disminuyó, dividieron a los principales sabios, inspirados por el Señor Infalible situado en sus corazones, los Vedas [ver también 1.4: 16-18 ].
El que ha realizado la tarea de la división (en el actual Manavantara) no es otro que Vyasa:
Texto 48-49 Oh brahmán, en este período [de Manu], Brahmâ y Siva y otros gobernantes de los mundos pidieron al Señor Supremo, el Protector del Universo, que protegiera los principios de la religión. Oh alma afortunada, el Señor [en la forma de Krishna Dvaipâyana Vyâsa], por Parâs'ara engendrado en el vientre de Satyavatî, luego descendió como una expansión parcial de Su porción plenaria [Sankarshana] y dividió el Veda en cuatro.
Cómo Vyasa dividió los Vedas (como discutí en esta respuesta ) se explica en un verso adicional:
Texto 50
Como quien clasifica gemas, separó el grupo de mantras en cuatro categorías de colecciones [Samhitâs]: el Rig, Atharva, Yajur y Sâma Veda [ver Vedas ].
En el Vayu Purana [60.16–18] Suta Gosvami explica:
itihasa-purananam vaktaram samyag eva hi mam caiva pratijagraha bhagavan ishvarah prabhuh eka asid yajur-vedas tam caturdha vyakalpayat caturhotram abhut tasmims tena yajnam akalpayat adhvaryavam yajurbhis tu rigbhir hotram tathaiva ca audgatram samabhish caiva brahmatvam capy atharvabhih
“Shrila Vyasadeva, el Todopoderoso Señor Supremo, me aceptó [Suta Gosvami] como orador calificado de los Itihasas y Puranas. Al principio sólo había un Veda, el Yajur Veda, que Shrila Vyasa dividió en cuatro partes. Estos dieron origen a las cuatro actividades llamadas catur-hotra, por medio de las cuales Shrila Vyasa dispuso la ejecución del sacrificio. Los sacerdotes adhvaryu llevan a cabo sus responsabilidades con yajur-mantras, los sacerdotes hota con rig-mantras, los sacerdotes udgata con sama-mantras y los sacerdotes brahma con atharva-mantras”.
Según Vishnu Purana[3.3.9–10]:
ashöavimshati kritva vai/ veda vyasta maharshibhih vaivasvate 'ntare hy asmin/ dvapareshu punah punah veda-vyasa vyatita ye/ ashöavimshati sattama caturdha yaih krito vedo/ dvapareshu punah punah
"Durante este período del reinado de Vaivasvata Manu, ya veintiocho exaltados sabios diferentes han editado los Vedas en una era Dvapara tras otra. Veintiocho Veda-vyasas ya han ido y venido, ¡oh, la mejor de las almas! Dvapara-yuga"
Vayaviya Samhita de Shiva purana afirma [7.1.1.37–38]:
sankshipya caturo vedamsh caturdha vyabhajat prabhuh vyasta-vedataya khyato veda-vyasa iti smritah puranam api sankshiptam catur-laksha-pramanatah adyapy amartya-loke tu shata-koöi-pravistaram
“El ingenioso Señor compendió el Veda y luego lo dividió [vyasta] en cuatro. Por lo tanto, se le conoció como Veda-vyasa. También resumió los Puranas en cuatrocientos mil versos, pero en los planetas celestiales aún comprenden mil millones de versos”
Shri Vishnu Purana declara [3.4.2.–5]
tato 'tra mat-suto vyasa ashöavimshatime 'ntare vedam ekam catush-padam caturdha vyabhajat prabhuh yathatra tena vai vyasta veda-vyasena dhi-mata vedas tatha samastais tair vyasair anyais tatha maya un poco anenaiva vyasanam shakha-bhedan dvijottama catur-yugeshara avaste sh -dvaipayanam vyasam viddhi narayanam prabhum ko 'nyo hola bhuvi maitreya mahabharata-krid bhavet
"Después, durante el vigésimo octavo manv-antara, el Señor en la forma de mi hijo Vyasa tomó el único Veda, que constaba de cuatro secciones, y lo dividió en cuatro partes separadas. Así como este inteligente Vyasa dividió el Veda, anteriormente todo otros Vyasas, incluyéndome a mí, también lo dividieron. ¡Oh, el mejor de los dos nacidos, comprende que en cada ciclo de cuatro yugas Vyasas vienen y organizan el Veda en varias ramas! Narayana mismo ¿Quién más en este mundo podría haber escrito la gran epopeya Mahabharata?
Kurma Purana (52.19–20), los seguidores de Vyasadeva dividieron aún más los cuatro Vedas en 1130 ramas:
eka-vimshati-bhedena rig-vedam kritavan pura shakhanam tu shatenaiva yajur-vedam athakarot sama-vedam sahasrena shakhanam prabibheda sah atharvanam atho vedam bibheda navakena tu
“Anteriormente, el Rig Veda se dividía en 21 ramas, el Yajur Veda en 100 ramas, el Sama Veda en 1000 ramas y el Atharva Veda en 9 ramas”.
Di no a la censura
Rick Ross
Rick Ross
Rakesh Joshi