¿Cuándo la "fotografía" se convierte en "arte digital"?

Esta pregunta no está tan basada en la opinión como sugiere el título. La aerografía, la manipulación de imágenes y las costuras han existido desde casi el nacimiento de la fotografía tal como la conocemos. No puedo evitar preguntarme cuán purista, si es que lo es, debe ser una fotografía para seguir siendo una 'fotografía'.

  • ¿Cuáles son las definiciones de arte digital y fotografía que los convierten en medios mutuamente excluyentes?
  • ¿Existen distinciones oficialmente reconocidas entre los dos o existen simplemente reglas generales para evaluar si algo es una fotografía o un arte digital, en cuyo caso, cuáles son las más populares?

Soy consciente de que, para muchos, este es un punto arbitrario sobre un medio altamente subjetivo, por lo que solo me interesan las respuestas respaldadas por organizaciones oficiales de fotografía o cualquier distinción gubernamental entre los dos con fines impositivos o por razones similares.

Hah: intentar buscar documentos históricos me lleva a libros sobre pintar los dedos.

Respuestas (3)

La fotografía, como cualquier otra forma de arte, se convierte en arte de la mano del artista ya los ojos del espectador. No importa si es digital o analógico. El tipo de cámara o equipo utilizado no lo hará Art. El arte es la expresión o aplicación de la imaginación y la habilidad creativa humana, que produce obras que se aprecian principalmente por su belleza o poder emocional.

Hoy en día, la comunidad fotográfica trata de hacer la distinción entre imágenes manipuladas y no manipuladas, para definir una línea entre el "arte digital" y el artista digital, pero el medio, hasta el final, es solo una herramienta. Si uno dice que una cámara es un dispositivo de grabación y, por lo tanto, graba solo lo que ve, claramente no tiene idea de lo que se necesita para hacer una cámara y la programación detrás de la apariencia que cada empresa usa para diferenciarse de la siguiente.

Algunos concursos de fotografía diferencian sus tipos de arte fotográfico de esta manera:

WPPI

  • Fotoperiodismo : Imágenes no pospuestas, no dirigidas, limitadas y postprocesadas.
  • Compuesto : una imagen que se compone de más de una captura para crear la impresión final.

La PPA no hace tales distinciones en sus reglas. Entonces, si está impreso y realizó la exposición original y tiene el tamaño correcto, está listo para comenzar.

AIPP es lo mismo que PPA en que no distinguen las diferencias.

Ninguna de las distinciones anteriores cambia el impacto artístico de una imagen. Eso viene del fotógrafo. Cómo eligieron grabarlo, qué equipo les gustaba o tenían, y cómo tomaron sus decisiones creativas.

Cuando hable con la gente de impuestos, tome sus reglas y vea qué encaja. Sin embargo, cuando se trata de fotografía, todos los grandes fotógrafos son artistas y son reconocidos como tales por la comunidad artística. Cómo hacen sus impuestos es probablemente un asunto completamente diferente.

El arte digital todavía se considera generalmente una fotografía si se basa en una foto y todavía usa principalmente las imágenes de la foto. No es una fotografía documental, pero esa distinción se hace principalmente para el fotoperiodismo más que para la fotografía en su conjunto.

La fotografía y el arte digital no son medios mutuamente excluyentes como sugiere su pregunta. La fotografía como arte es más bien una forma de arte digital, pero solo una de muchas. De hecho, una de mis especializaciones en la universidad fue Medios electrónicos, artes y comunicaciones y cubría una amplia variedad de temas, incluida la producción estándar de audio/video, así como algo de fotografía. Es muy posible que una foto muy modificada sea una fotografía y no un arte. Es igualmente posible que una foto completamente sin modificar sea una hermosa obra de arte digital.

Las únicas distinciones reconocidas oficialmente existirían en el ámbito de los medios de comunicación y lo que aceptan como fotografías que retratan la vida real. Incluso eso es generalmente más una guía general que la industria mantiene en lugar de un estándar establecido. Realmente no hay una buena manera de caracterizar lo que es o no se modifica demasiado para ser una foto, al igual que no es una buena manera de medir lo que es o no es arte.

Las reglas para varias organizaciones de medios de comunicación pueden prohibir ciertas técnicas, pero eso no significa que el uso de esas técnicas lo convierta en arte o no lo haga fotografía, solo que lo hace inadecuado para los estándares de esa organización en particular que puede estar eligiendo errar. del lado de la precaución. Un buen ejemplo a considerar podrían ser los estándares que utiliza Reuter para su periodismo fotográfico, que se encuentran aquí .

En los días anteriores a las cámaras digitales, los fotógrafos tenían como objetivo capturar la imagen en la cámara tanto como fuera posible y luego las imágenes se manipulaban en el cuarto oscuro o en el banco del aerógrafo. Había trabajadores especializados en cuartos oscuros y aerógrafos, pero también había fotógrafos que hacían las tres cosas.

Hoy en día en la era post digital todo el trabajo de cuarto oscuro y aerografía se ha trasladado a plataformas digitales, el ordenador y software de manipulación como Photoshop. Se aplica la misma regla que antes. Algunos fotógrafos tienen como objetivo capturar la imagen en la cámara, pero muchos otros toman imágenes simples y crean imágenes compuestas en la computadora o hacen que los retocadores lo hagan por ellos.

Los fotógrafos ahora tienen que adaptarse a la nueva tecnología porque no hacerlo es quedarse atrás porque Photoshop y otros programas hacen posible lo imposible y, por lo tanto, no adaptarse crea un vacío que los competidores llenarán haciendo que el inconformista parezca anticuado e inepto. . Los fotógrafos no pueden meterse en el barro y decir que no voy a cambiar porque las expectativas del consumidor cambian con la tecnología emergente. Esto significa que a nivel profesional, te adaptas o fallas.

No estoy seguro de ver cómo responde esto a la pregunta sobre la distinción entre el arte digital y la fotografía o cómo se dice qué es algo.
Mi respuesta básicamente explica que no hay distinción y nunca la ha habido porque en el proceso de creación de imágenes todas las opciones están abiertas para el artista, pero uno debe tener en cuenta las expectativas del consumidor a nivel profesional, lo que significa aceptar que las líneas divisorias ahora son borrosas y uno debe tomar todas las medidas posibles para proporcionar imágenes vendibles.
¿Puedes intentar aclarar cómo se relaciona en la respuesta? Parece que se habla más de fotografía documental que de fotografía artística o, más aún, de manipulación fotográfica artística. Estoy de acuerdo en principio en que no hay una diferencia o distinción clara, pero hay diferentes contextos de fotografía, no todos los cuales necesariamente se consideran arte digital.
Volviendo a la pregunta del cartel sobre los impuestos. Quizás algunos gobiernos den exenciones fiscales o incentivos para fomentar ciertas formas de arte. Si ese es el caso, entonces deben tener ciertas pautas. Esperaría que cualquier imagen necesitara una cierta cantidad de manipulación obvia para distinguirse de una imagen o fotografía de captura digital ordinaria.