¿Cuándo fue la primera sociedad laica?

¿Cuándo fue el primer intento de crear una sociedad secular? (una sociedad que fue intencionalmente separada de la religión). ¿Fue la Revolución Francesa la primera en descartar la religión como fuerza legitimadora y en crear calendarios seculares?

Hay que precisar más la pregunta. ¿Es el confucianismo una religión? Es muy diferente de lo que llamamos religión en Occidente.
Si el confucianismo no es una religión (y en mi opinión no lo es), entonces la mayor parte de China es una "sociedad secular" muy antigua.
¿Cómo sabemos, con certeza, que nunca hubo un grupo de Homo Erectus que se uniera debido a un razonamiento secular?
@Alex El confucianismo no era la religión. Era su filosofía y tenían como religión el culto a los antepasados.

Respuestas (2)

Esta pregunta no tiene sentido hasta que se define sin ambigüedades una "religión". Y esto es difícil. Algunas definiciones son tan amplias que, de acuerdo con estas definiciones, no existe una sociedad irreligiosa en absoluto.

Por ejemplo, un libro notable de Vercor, ¿Humanos o animales? (uno de los lugares donde he visto una definición general de religión) incluye el "entierro de los muertos" y el "canibalismo ritual" como algunos criterios de existencia de la religión en una sociedad. Creo que desde el comienzo de la historia (es decir, desde que se inventó la escritura) no hubo sociedad donde los muertos no fueran enterrados, o eliminados con algún ritual.

De acuerdo con definiciones tan amplias, el comunismo o el confucianismo, o cualquier filosofía, o un código de comportamiento, o sistema de creencias se llama religión. Si inventa una definición más estrecha, que excluiría al confucianismo, por ejemplo, entonces China (o partes de ella, en diferentes períodos de la historia) es una sociedad irreligiosa muy antigua.

www2.kenyon.edu/Depts/Religion/Fac/Adler/Reln270/… parece decir que el confucianismo se fundó en ideales religiosos.
@SophArch: Wikipedia dice que la cuestión de si el confucianismo es una religión o no se discute acaloradamente, e incluso brinda una historia de esta discusión.
@SophArch: si el confucionismo es una religión, ¿el comunismo también es una religión? Si no, ¿por qué? ¿Cuál es el criterio?

Podría decirse que todas las sociedades se forman alrededor de instituciones. Fukuyama afirma, y ​​parece razonable, que las instituciones religiosas fueron las instituciones más eficaces entre la organización "tribal" y las sociedades seculares modernas.

@Alex tiene razón en que es difícil juzgar cuánto depende una institución determinada del apoyo místico o sobrenatural. Americano es por tratado "no una nación cristiana", pero nuestro dinero y nuestros rituales gubernamentales rinden servicio repetido a un ser divino. (Por favor, no discuta el punto, simplemente tenga en cuenta que la evidencia no es 100% consistente). Por motivos similares, argumentaría que el estatus "laico" del Partido Comunista es discutible (las repetidas afirmaciones del papel del comunismo en el destino, la "incorruptibilidad" del cuerpo de Lenin, la necesidad de citar a Mao y otros profetas, etc. Aunque la línea oficial del partido puede ser atea, la práctica ritual de los miembros se asemeja al comportamiento religioso). Fuera de la tradición occidental, estoy de acuerdo con @Alex en que el confucianismo es una institución secular;

Estipulo que "Religión" y "laico" son difíciles de definir objetivamente.
Habiendo dicho eso, creo que la Revolución Francesa fue el primer grupo en hacer un intento positivo de excluir a las instituciones religiosas de la legitimidad de su gobierno. Por supuesto, pronto la reemplazaron con una religión secular; es igualmente válido responder que todavía no ha habido una sociedad laica.