¿Qué decisiones y factores se deben considerar para determinar cuándo usar ligaduras? ¿Solo en los títulos? Solo en cuerpo? ¿Puramente a simple vista?
Pregunto porque unas siete personas miraron el diseño de un cartel y les gustó. Uno notó: "Oye, Ryan, la f y la i en la identificación están tan cerca que falta el punto". Ahora, después de ser señalado, otros también piensan que es un error. Tuve que explicar qué era una ligadura y que no era un error.
La fuente es Futura:
¿Cuándo, si alguna vez, alguien debería usar ligaduras?
Hay dos tipos de ligaduras.
Tipo 1: la razón por la que existen las ligaduras es para evitar espacios entre algunas letras que podrían perturbar el flujo de lectura. Por ejemplo, en algunas fuentes "fi" se superponen entre sí o especialmente "fl". Para encontrar una solución a este problema, se inventaron las ligaduras, cada una de las cuales se convertía en una sola letra en el bloque tipográfico:
Letras normales vs ligaduras:
Puede ver que las letras normales están demasiado juntas, por lo que tendría que ampliar el espaciado general.
Tipo 2: con el tiempo, los diseñadores de tipos utilizaron ligaduras para "mejorar" su fuente agregando ligaduras especiales a la fuente que mejoran el carácter de la fuente, pero no siempre la legibilidad.
Ligaduras súper extendidas de la fuente Sauna de Underware que usa ligaduras para crear una "sensación de guión".
Para volver a tu ejemplo. En Futura, el "fi" no se superpone, por lo que no tiene que usar la ligadura (supongo que este es un Futura especial ya que el original no tiene ligaduras).
Pero si desea agregar un sabor especial a su fuente, use ligaduras como desee. Pero tenga en cuenta que si usa ligaduras inusuales, la gente lo notará y potencialmente los distraerá de la declaración de diseño real.
Todo esto es algo complicado, porque se relaciona con el soporte de interletraje y la selección de fuentes, y no existe una respuesta única que sirva para todas las situaciones. Según mi experiencia, es más probable que se necesiten ligaduras en una fuente serif romana o cursiva ajustada, no tanto en una fuente sans.
Para obtener más información y ejemplos, consulte también:
La primera respuesta anterior analiza la pregunta actual en detalle; el segundo tiene especímenes contrastantes de ciertas ligaduras en cinco caras muy diferentes.
Si llega el momento, una regla general razonable es:
Eso es tan general como me atrevo a decir las cosas, pero desafortunadamente, no siempre funcionará.
Dicho todo esto, ciertamente hay ocasiones en las que desea más o menos ligadura de la que proporciona la fuente de forma predeterminada si simplemente deja que lo haga en piloto automático.
Por ejemplo, si está intentando reproducir fielmente una composición tipográfica de un documento muy antiguo con ligaduras históricas como ſt y similares, querrá colocarlas allí incluso si la fuente no lo hace de manera predeterminada.
Sin embargo, como observa Bringhurst, es posible que el diseñador de fuentes no haya hecho un trabajo históricamente preciso al clasificar las ligaduras como estándar o históricas. Vea mi primera respuesta mencionada anteriormente para una discusión sobre esto.
Aquí hay un juego de ligaduras de Arno Pro de Robert Slimbach en su peso normal. (El primer par de glifos en la primera línea no cuentan, y solo el primero de la última línea sí lo hace).
Como puede ver, algunos de ellos, especialmente los dos primeros, en realidad están ahí para reemplazar las reglas de interletraje explícitas sobre esos pares. Entonces, hasta cierto punto, depende de qué tan apretado esté configurando su tipo y de qué tamaño. No los usaría en mayúsculas con espaciado entre letras, por ejemplo, y tal vez no al configurar manualmente un encabezado más grande con interletraje personalizado. Esta es una cuestión de gusto, no de libros de reglas, y el diseñador sensible deberá ejercer un juicio de buen gusto para estos, al igual que en muchos otros lugares.
Una advertencia sobre una tendencia en las fuentes OpenType modernas está en orden aquí. Bringhurst se queja de que los diseñadores de fuentes están colocando (por ejemplo) Th en el conjunto de ligaduras estándar en lugar del histórico como ct , por lo que es posible que deba deshabilitarlos o habilitarlos explícitamente, o elegir el glifo apropiado del conjunto de fuentes usted mismo.
La lección es que dejar que estas cosas avancen con el piloto automático completo rara vez es una buena idea para lograr resultados óptimos.
Por el contrario, especialmente cuando se configura en un tipo de letra cursiva , pero a veces también en cursiva real (es decir, en lugar de una letra oblicua disfrazada de cursiva, y preferiblemente una con mayúsculas floreadas en lugar de letras romanas simplemente oblicuas), el diseñador de fuentes concienzudo proporcionará un variedad de ligaduras posibles para que el tipógrafo seleccione. Algunos de estos serán automáticos, mientras que otros requerirán el propio juicio en la configuración.
Debido a que un tipo de letra es esencialmente un tipo de letra caligráfico, tendrá reglas complejas integradas en las tablas de fuentes para unir glifos adyacentes.
No me molestaré en mostrar el magistral Zapfino de Hermann Zapf , no solo porque su caligrafía es un ejemplo demasiado obvio, sino también porque simplemente hay demasiadas ligaduras para no abrumar al lector casual. Así que aquí hay una muestra de algunas de las ligaduras opcionales de Bickham Script Pro de Richard Lipton :
La configuración del griego es, por supuesto, completamente diferente. Particularmente en un griego de cancillería , es posible que desee hacer uso de las muchas ligaduras disponibles en una buena cara de griego de cancillería. Por ejemplo, aquí hay algunos de Alexander de George Douros :
Parece que su versión electrónica de las reglas de ligadura predeterminadas de la fuente Futura original de Paul Renner están generando una ligadura para fi sin importar si se necesita o no. Entendiendo que esta es solo mi opinión, me parece un poco afectado en pantallas de gran tamaño, particularmente dado que la f en esa cara no va a golpear a una i inmediatamente después.
Es probable que se incluya porque la mayoría de los conjuntos tienen al menos ligaduras fi, fl, ff para mantener a raya a las marsopas histéricas, lo que significa que los puntos de código Unicode para estos existen solo para ida y vuelta sin pérdidas en la conversión entre Unicode y codificaciones heredadas:
ff FB00 LATIN SMALL LIGATURE FF
# 0066 0066
fi FB01 LATIN SMALL LIGATURE FI
# 0066 0069
fl FB02 LATIN SMALL LIGATURE FL
# 0066 006C
ffi FB03 LATIN SMALL LIGATURE FFI
# 0066 0066 0069
ffl FB04 LATIN SMALL LIGATURE FFL
# 0066 0066 006C
Esos puntos de código no deberían ser necesarios en absoluto, nunca .
Las preguntas frecuentes de Unicode sobre ligaduras y dígrafos dicen esto sobre las ligaduras:
P: Tengo aquí un montón de manuscritos que utilizan la ligadura "hr" (por ejemplo) de forma extensiva. Veo que tiene ligaduras codificadas para "fi", "fl" e incluso "st", pero no "hr". ¿Puedo codificar "hr" como una ligadura también?
R: Las ligaduras existentes existen básicamente por compatibilidad y ida y vuelta con conjuntos de caracteres que no son Unicode. Se desaconseja su uso. No se codificarán más en ninguna circunstancia.
La ligadura es un comportamiento codificado en las fuentes: si se le pide a una fuente moderna que muestre "h" seguida de "r", y la fuente tiene una ligadura "hr", puede mostrar la ligadura. Algunas fuentes no tienen ligaduras, algunas (especialmente para alfabetos no latinos) tienen cientos. No tiene sentido asignar puntos de código Unicode a todas estas posibilidades específicas de fuente.P: ¿Qué pasa con la ligadura "ct"? ¿Hay un carácter para eso en Unicode?
R: No, la ligadura "ct" es otro ejemplo de una ligadura de letras latinas que se ve comúnmente en los estilos de tipografía más antiguos. En cuanto al caso de la ligadura “hr”, la visualización de una ligadura depende del diseño de la fuente y no requiere la codificación separada de un carácter para la ligadura. Uno simplemente representa la secuencia de caracteres en Unicode y depende del diseño de la fuente y de los controles de atributos de la fuente para determinar si el resultado está ligado en la pantalla (o en la impresión). La misma situación se aplica a las ligaduras que implican una s larga y muchas otras que se encuentran en los tipos de letra latinos.
Recuerde que el estándar Unicode es un carácterestándar de codificación y no pretende estandarizar ligaduras u otras formas de presentación, ni ningún otro aspecto de los detalles del diseño de fuentes y glifos. Las ligaduras que puede encontrar en el estándar Unicode son solo codificaciones de compatibilidad y no pretenden sentar un precedente que requiera la codificación de todas las ligaduras como caracteres.
En muchas fuentes diseñadas para texto de cuerpo legible, las ligaduras tienden a ser ajustes sutiles que apenas se notan, simplemente arreglando lo que de otro modo sería una ubicación incómoda de formas de letras adyacentes.
La ligadura Futura fi
en su ejemplo, sin embargo, no es realmente así: se destaca de manera bastante prominente y podría decirse que es innecesaria, ya que las formas de letras f
y sin ligar i
encajan bastante cómodamente sin superponerse.
Sin embargo , refleja claramente el diseño geométrico de la fuente y se vería muy bien en un logotipo, incluso si puede parecer discordante en el cuerpo del texto. 1 Como tal, podría tratarse mejor como una "floritura personalizada", aunque resulta que está integrada en la propia fuente, que como una "ligadura de legibilidad" más convencional.
Como tal, podría simplemente explicar que la f
combinación "divertida" con el punto i
es una elección de diseño deliberada para hacer que el texto se vea mejor y geométricamente más limpio. No necesariamente necesita explicar qué es una ligadura: si sus clientes se van con la impresión de que usted mismo alteró las formas de las letras, ¿dónde está el daño?
1) En mi opinión, para tipos pequeños, Futura es una opción de fuente algo límite de todos modos; puede funcionar, y yo mismo lo he usado así, pero es mejor usarlo con cuidado y teniendo en cuenta posibles problemas de legibilidad. Para párrafos largos de texto, hay otras fuentes geométricas sans que pueden sacrificar un poco de pureza de diseño para mejorar la legibilidad en tamaños pequeños.
DA01
Joonas
Ryan
ilmari karonen
Ryan
arturo torres sánchez