¿Cuándo comenzó la práctica de la Confesión en la Iglesia Católica?

La confesión, específicamente la práctica de confesar los pecados de uno a un sacerdote, es una práctica bastante común en la Iglesia Católica. ¿Cuándo y cómo se originó por primera vez este sacramento y se codificó como práctica católica estándar?

Respuestas (1)

La "confesión de oído" tal como la conocemos hoy en día es una invención de los monjes irlandeses (¿del siglo VI? No estoy seguro). Antes de ese tiempo, solo los pecados graves (especialmente la renuncia a Cristo) se confesaban frente a toda la congregación. La confesión privada permitía confesar todos los pecados. Esta práctica se extendió rápidamente entre los misioneros irlandeses. Fue codificado como obligatorio (al menos una vez al año) en el IV Concilio de Letrán (1215).

EDITAR: wikipedia sobre el Sacramento de la Penitencia (Iglesia Católica) se enfoca en la penitencia, por lo que el comienzo de la práctica de la confesión está un poco oscurecido, pero da más detalles y aprueba la codificación en 1215.

EDITAR 2: el artículo de wikipedia sobre el cristianismo celta brinda más detalles y cita Manuales medievales de penitencia .

Este relato parece inverosímil dado que la práctica ortodoxa oriental de la confesión es esencialmente la misma que la católica romana.
¿Qué es exactamente inverosímil? Si es el origen de la confesión individual en Irlanda, intentaré encontrar otras fuentes, preferiblemente alguna que explique cómo se extendió por Europa. He leído al menos dos libros sobre este tema, uno de ellos escrito por un sacerdote ortodoxo (desafortunadamente, los libros estaban en checo, así que no puedo vincularlos).
@BenDunlap Según todos los relatos que he escuchado, esta es una de las pocas prácticas que Oriente aprendió de Occidente. Esos han pasado, ¿sabes?
@Pavel Tenía la impresión (erróneamente, supongo, gracias @IgnatiusTheophorus) de que no ha habido mucha polinización cruzada en la práctica litúrgica y sacramental entre Oriente y Occidente desde mucho antes del siglo VI.
@Pavel, por lo tanto, las grandes similitudes entre la práctica moderna oriental y occidental me sugirieron que la confesión privada debe tener un origen mucho más antiguo (y probablemente mediterráneo).
@Ben Dunlap: Los monjes irlandeses fueron los principales misioneros de Europa central en la segunda mitad del primer milenio d.C. Al menos en la Gran Moravia se encontraron con misioneros orientales (que prevalecieron debido al lenguaje litúrgico comprensible) y podría haber sido similar en otros lugares (no sé la situación al este de las fronteras checas): los misioneros de Irlanda y el Imperio bizantino se encontraron y se influyeron mutuamente.
@Pavel Realmente no tenía idea, ¡gracias, muy interesante!
A veces, los pecadores hablaban públicamente de sus pecados, pero los testimonios de la Iglesia primitiva muestran que, en la mayoría de los casos, solo el sacerdote conocía las ofensas . Esto es desde "el comienzo de la Iglesia hasta mediados del siglo II". Esta respuesta parece confundir la penitencia pública con la confesión. Codificación no significa "fecha de inicio", significa "se establecieron algunas reglas al respecto".
@Alypius Buen punto. (Claramente, el resto de nosotros no nos tomamos el tiempo para verificar el recurso). ¡Debe enviar una respuesta!
Sugeriría señalar que la confesión como tal siempre fue secreta, al menos, se suponía que debía serlo. (Tenemos registros de papas y otros obispos que condenaron la práctica de la confesión pública). Lo que era diferente en los primeros siglos es que las penitencias (al menos por ofensas muy graves) eran públicas. (Por supuesto, en el caso de ciertos tipos de ofensas, por ejemplo, el adulterio, a menudo era fácil saber qué ofensas cometían los penitentes, lo cual es una de las razones por las que la confesión totalmente privada se hizo más popular).