Cuán separadas estaban las ciudades, pueblos, etc. en la Edad Media dadas las capacidades de producción de alimentos [cerrado]

Hay un video sobre por qué ciertas ciudades están separadas por una distancia específica y cómo tiene que ver con las capacidades de viaje de la época y otras razones económicas.

Me preguntaba cómo se aplicaba esto a los escenarios medievales, considerando que la producción de alimentos era menor de lo que era justo antes de que se arraigara la revelación industrial (que es el momento en que se fundaron muchas de las ciudades mencionadas en el video).

Leí en alguna parte que, utilizando datos del Domesday Book, los historiadores pudieron calcular que el tamaño promedio de la aldea era de ~ 150, pero eso realmente no explica qué tan separados estaban. Dada la cantidad de alimentos que se podría producir de manera confiable por acre, ¿existe una fórmula para cuántas ciudades, pueblos y otros asentamientos podría sustentar un área de tierra?

¿Quieres decir a qué distancia estarían si la comida fuera el único factor?
¿Qué más sería un factor aparte de la comida? Mi escenario es la Edad Media temprana (c. 600 CE), así que pensé que sería el factor más importante
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@anarchistjudge El combustible, como la leña, etc... y los materiales de construcción son probablemente factores más importantes, ya que las granjas están mucho más cerca de las personas, como una hora o dos a pie.
@Ash, ¿así que las áreas boscosas podrían ser más densas pero los pastizales o las tierras bajas serían más escasos?
@anarchistjudge Sí, las características geográficas como ríos, bosques, costas e incluso yacimientos minerales pueden tener mucha influencia. Por ejemplo, el 40% de la población mundial vive a menos de 100 km de una costa oceánica.
El terreno, la densidad de población, la estructura política, espero que la ubicación de las carreteras y los ríos jueguen un papel importante, no sé una lista exhaustiva de cosas... tampoco creo que suponiendo que cada pueblo tuviera 150 habitantes es una buena aproximación, quizás en las regiones más ricas, creo que es mucho más bajo con una gran dispersión.
@Raditz_35 Los ríos navegables han sido tradicionalmente más importantes, principalmente porque son anteriores a las carreteras.
@Ash, el libro de Domesday es británico, el 100% de la población vive a 100 millas de la costa.
Por favor, considere preguntar esto en el intercambio de pila de Historial, o agregue su contexto de construcción mundial.
@Separatrix Esto es cierto, lo mismo aquí en Nueva Zelanda también, pero en ambos casos un gran porcentaje todavía vive relativamente cerca, si no en la costa.
Hay libros enteros de Geografía Económica (y no pocos doctorados otorgados) sobre este tema. La producción de alimentos definía sólo la población máxima de un área. Otros factores (históricos, políticos, económicos, culturales, tecnológicos, etc.) determinaron cómo se ordenaba o estructuraba esa población.
Tan cerca como pueda de una ciudad amiga, tan lejos como pueda de una enemiga.
Estás en el camino equivocado por completo. No se trata de cuánto se podía producir por acre/hectárea, sino de la poca gente que había. En la Edad Media, incluso los países de Europa occidental densamente poblados tenían mucha más tierra cultivable que gente para trabajarla. Básicamente, en algunas partes del país hay pueblos separados por aproximadamente cuatro horas de caminata (digamos 10 millas o 15 kilómetros) y en otras partes del país hay grandes bosques despoblados o cualquiera que sea el estado natural de la tierra en la geografía. (Cuatro horas de caminata porque los campesinos medievales necesitaban caminar de casa a la tierra que trabajaban y de regreso).

Respuestas (3)

En la Edad Media, todos los viajes se hacían a pie, ya fuera por tu cuenta oa caballo. Por lo tanto, todo sería aproximadamente a la misma velocidad (típicamente de 3 a 4 mph). Los viajeros querrían un lugar seguro para dormir por la noche, y las aldeas solo podrían reclamar tierras a algo menos de medio día de caminata (menos de medio día allí, hacer algún trabajo, menos de medio día de regreso a casa), lo que significa que los asentamientos más cercanos estaban todos aproximadamente a un día de camino entre sí.

A 3,5 mph, caminando durante 8 horas, eso significaría que te encontrarías con un pueblo cada 28 millas. La definición original de un pueblo era un asentamiento que tenía un mercado semanal. Por lo tanto, la mayoría de los aldeanos irían a la ciudad a intercambiar lo que no puedan producir en casa. Por lo tanto, los pueblos tendrían que estar lo suficientemente cerca como para que los aldeanos no viajaran demasiado lejos. Por lo general, esto significaría que los pueblos estarían a unos tres días de distancia uno del otro (con las dos noches intermedias en los pueblos), y los pueblos más cercanos irían al pueblo para comerciar.

Las ciudades, al estar un paso por encima de los pueblos, serían la fuente de productos que no estaban disponibles en su ciudad local. Por lo general, estarían a poco más de una semana de viaje el uno del otro, con dos pueblos y seis aldeas entre ellos.

Sin embargo, todo esto es muy subjetivo para la geografía. Tierras altamente fértiles significa que los asentamientos podrían estar más cerca unos de otros, tierras infértiles significa que están más separados. Los ríos eran un medio de transporte más rápido y una fuente de agua, por lo que los asentamientos tienden a crecer a su alrededor.

En realidad, este hecho se puede observar al comparar el Reino Unido, que está plagado de pequeños pueblos, y los Estados Unidos, que tiene asentamientos mucho más separados, debido a que el viaje de un día es una distancia mucho mayor cuando se tiene acceso a automóviles y trenes.

Algo menos de medio día de caminata para un pueblo. Es salir, trabajar en el campo, volver. Cada aldea no sería más que el viaje de un día desde la ciudad comercial más cercana.
Me encantaría ver una cita para esa "definición original".
Es wikipedia, pero aquí: en.wikipedia.org/wiki/Market_town Lo agregaré a la respuesta en breve.

Respuesta corta no , no existe una fórmula rápida y fácil para hacer más que estimar vagamente el espacio que está preguntando, porque hay demasiadas variables para considerar en el mundo real:

  • Tradicionalmente, los ríos se usaban como la carretera principal para el transporte de ganado y bienes, por lo que los pueblos y aldeas se agrupan en sus orillas. Los ríos también proporcionaron energía hidráulica para molinos, etc., por lo que este efecto se amplifica a medida que pasa el tiempo y avanza la tecnología, hasta cierto punto. Más tarde, la red de carreteras también adquiere importancia.

  • las granjas son generalmente trabajadas por personas que viven en ellas, por lo que es el transporte de los excedentes para la venta en el mercado, no la producción de alimentos básicos, lo que tiene un efecto en la ubicación de las ciudades, incluso dentro de un paisaje agrícola plano e idealizado con un "espaciamiento eficiente" perfecto.

  • el combustible, ya sea madera o carbón, rara vez se distribuye de manera uniforme dentro del paisaje, por lo que la ubicación de sus fuentes y la logística de su transporte tendrán un efecto marcado en el lugar donde las personas pueden vivir dentro de cualquier paisaje. Este efecto se amplifica de acuerdo con la densidad de población, por lo que los pueblos deben tener, en promedio, mejor acceso al combustible que las granjas aisladas.

  • la disponibilidad de otras materias primas como la piedra de construcción, el mineral metálico y/o la madera de calidad para la construcción tendrá una fuerte influencia en cuánto puede prosperar un asentamiento en un lugar determinado.

  • las costas también tienden a atraer poblaciones debido a la relativa facilidad para obtener calorías del mar frente a la tierra, por lo que es un factor en el desarrollo y distribución de los centros de población.

La lista anterior no es exhaustiva, pero creo que cubre los factores más importantes que debe tener en cuenta al comenzar a ubicar los centros de población en su mundo, independientemente de la era que desee emular.

Además, no toda la tierra es igual. Las poblaciones se establecerían cerca de las mejores tierras de cultivo, mientras que los bosques y desiertos quedarían deshabitados. La política también entraría en juego (las tierras fronterizas serían mucho más riesgosas).
@ SJuan76 En realidad, los bosques no quedaron deshabitados, la mayoría de las tierras de cultivo en Europa son antiguos bosques.

Muchas ciudades y pueblos de Europa se remontan a la Edad Media. Pasé algún tiempo en Alemania caminando de pueblo en pueblo y por lo general había algún otro pueblo dentro de un par de horas de caminata. La mayoría de esos pueblos tienen muchos siglos de antigüedad, por lo que solo mirar los pueblos y ciudades actuales en Google Maps en un área rural debería darle una idea aproximada. Las áreas alrededor de las ciudades industriales probablemente sean muy diferentes de lo que solían ser, pero las áreas rurales no han cambiado mucho.

Ocasionalmente, los pueblos y aldeas fueron destruidos en la guerra, pero rara vez fueron abandonados por completo. Del mismo modo, rara vez se establecieron nuevos pueblos y ciudades en los siglos posteriores, a menos que la industria cercana estimulara esos cambios. Las ciudades y los pueblos aumentaron y disminuyeron en importancia, pero por lo general no desaparecieron por completo.

Los agricultores todavía migran de sus aldeas a sus campos y viceversa. Ahora lo hacen con un tractor en lugar de caminar, pero el espacio entre las aldeas no ha cambiado debido a la mecanización moderna.

Como se mencionó en publicaciones anteriores, diferentes áreas de tierra tendrán diferentes espacios entre aldeas, dependiendo de la fertilidad de la tierra. El espaciamiento de las aldeas en las zonas rurales del sur de Alemania es probablemente diferente al espacio en las zonas rurales del norte de Alemania (el sur de Alemania tiene más colinas), lo que probablemente difiere de alguna zona rural de Inglaterra. El espacio entre aldeas en alguna zona rural de Suecia o Noruega sería diferente de las zonas antes mencionadas debido a la geografía y el clima de la región. Es difícil lograr una gran densidad de población con muchos bosques, montañas rocosas y veranos cortos.

Por lo tanto, recomendaría encontrar algunas áreas rurales en Google Maps que no estén cerca de ningún centro industrial importante y observar el espacio entre las ciudades y los pueblos allí. Pueden ser más grandes o más pequeños que hace 500 años, pero lo más probable es que el espacio sea similar.